INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente

Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador. Objetivos:  Construir un espacio de encuentro y colaboración.  Recuperar y comunicar experiencias innovadoras.  Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC. Desafíos:  Equipar a los ISFD.  Asegurar la conectividad.  Brindar capacitación.

Nodos Virtuales Cada ISFD cuenta con un nodo virtual integrado por: Los nodos están conectados entre sí a través del mapa  un sitio web  un blog  un campus virtual Espacio privado de trabajo Páginas públicas disponibles en Internet Páginas públicas con participación abierta SITIO WEB BLOG CAMPUS

SITIO WEB  Páginas públicas disponibles en Internet.  Espacio abierto.  Poca o ninguna interacción.  Información institucional  Historia, ubicación, autoridades, docentes.  Información de las carreras  Perfil del egresado, planes de estudios, programas, calendario académico.  Noticias institucionales  Las últimas se comparten en la red automáticamente  Conexión con otros sitios del sistema educativo:  Ministerio de Educación  Educ.ar  Encuentro  INFD  ISFD de todo el país  Nodos de las DES  Centro de Documentación (CEDOC)

BLOG  Las entradas pueden ser noticias y temas de debate publicados por el ISFD.  Los miembros de la comunidad pueden dejar sus comentarios.  Pueden relacionarse con los blogs de los otros ISFD.  Las últimas entradas de cada blog se comparten automáticamente en la red de nodos.  Páginas públicas disponibles en Internet.  Espacio abierto.  Mucha interacción (participación activa de la comunidad).

 Espacio privado de trabajo  Accesible sólo a usuarios registrados  Espacio de enseñanza y aprendizaje CAMPUS  Aulas para dictado de clases virtuales (complemento a clases presenciales).  Sala de profesores, secretaría, biblioteca virtual.  Bar.  Subir archivos y sitios.  Publicar foros y participar en ellos.  Comunicarse por correo interno.  Seminarios virtuales, capacitación docente.  Administración de la información del ISFD.

Perfil y funciones de los Facilitadores TIC  Un grupo de personas de cada ISFD.  No necesariamente especializados en informática o TIC, pero interesados en innovar haciendo uso de las TIC.  Directivos, docentes, administrativos.  Entusiastas y proactivos, su actitud marcará el modo en que los docentes se acerquen a los recursos y potencialidades de la red.  Desarrollan los contenidos y administran la web, el campus y el blog institucional.  Facilitan el acceso de los docentes a estas nuevas herramientas, ayudándolos a:  comprender el aporte que brindan a la tarea diaria.  utilizar el campus autónomamente.

Nodo Intercambios y Encuentros Comunidad de Facilitadores TIC egresados  Intercambio de experiencias entre Facilitadores de todo el país.  Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en relación al uso del sitio web, el campus y en blog.  Acciones formativas (optativas)  Internet y Educación.  Web 2.0.  Administración del Campus Virtual.  Diseño y tratamiento de imágenes…

Nodo de Acciones Formativas (Virtuales) Líneas del INFD  Seminarios para docentes de ISFD. Acompañamiento en los nuevos diseños curriculares.  Acompañamiento virtual de ciclos formativos presenciales (ej: Alfabetización Inicial).  Comunicación con equipos de Investigación de los ISFD.  Apoyo a acompañantes de docentes noveles.  Ciclo de formación de equipos jurisdiccionales.  Seguimiento de grupos de visitas al exterior.  Seminarios para estudiantes de ISFD.

Nodos Jurisdiccionales

 Modelos de distribución de equipamiento: Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.  ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  ¿Sociedad de la información? Búsqueda y validación de la información  TIC en la escuela y fuera de la escuela.  La web social: características, aplicaciones. Producción de contenidos.  Una estrategia didáctica: las webquest

 Conociendo el aula virtual: Componentes Datos personales, foros, correo interno Publicación de archivos y sitios Envío de noticias  El intercambio en el aula Debates, calendario, anuncios  La clase virtual Inserción de imágenes y de objetos 2.0

 Cambios en la enseñanza de la matemática y en el hacer matemática con herramientas TIC.  La resolución de problemas y los nuevos recursos.  La modelización en matemática de problemas reales y la búsqueda de información en Internet.  Resolución de problemas y actividades con planillas de cálculo.  Resolución y diseño de problemas y actividades con Geogebra.

 La resolución de problemas.  Los mapas y redes conceptuales  La técnica heurística: la V de Gowin.  La Historia y la Epistemología en la enseñaza de la ciencia. Estrategias de presentación en el aula.

 Usos de la lengua: lo analógico y lo digital.  Educación lingüística y nuevas tecnologías.  Los procesadores de texto como recurso educativo.  La confiabilidad de los recursos  Bibliotecas, enciclopedias y diccionarios  Polifonía vs. plagio. Leer la ideología  Blogs y foros

 El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.  Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada y de salida.  Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas.  Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual y motriz.  Recursos TIC para personas con discapacidad mental.  Posibilidades que ofrecen las computadoras portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.  Configuraciones y escenarios posibles en el aula.  La gestión de las TIC en las escuelas de educación especial.

Imágenes  Introducción a imágenes  Tamaños, formatos y otras bellezas  El color en las computadoras  Retoque fotográfico Presentaciones visuales  Introducción a presentaciones  Los textos y las imágenes en las presentaciones  Animaciones y organización visual  Presentaciones como material didáctico

Dic Sept Total de usuarios al 13-sep-10: Total de usuarios al 13-sep-10: