El preceptor en la escuela secundaria obligatoria: Ideas claves para la intervención Consideraciones finales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Responsabilidad de la Escuela
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Dimensiones de la gestión escolar:
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Acuerdos institucionales de Convivencia
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Cuidado, Educación y Escolarización
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Concepciones sobre la profesión docente
Competencias deseables y funciones.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Marco General para la Educación Secundaria
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

El preceptor en la escuela secundaria obligatoria: Ideas claves para la intervención Consideraciones finales

Etimología (1) de Preceptor  Prae-ceptum:(latín) lo tomado por anticipado. Precepto: mandato, lo prescripto, disposición. Preceptor: persona que enseña  Enseñar: in-signare: señalar hacia arriba, orientar sobre qué camino seguir.  Función de anticipación, de enseñanza y orientación  (1) Disciplina filológica que estudia el origen de las palabras y la evolución de su forma y significado

El lugar del Preceptor I 1-Un lugar de alta exposición subjetiva:  a las biografías de sus alumnos  a la singularidad de cada uno de ellos  a sus secretos y su confianza

El lugar del Preceptor II 2-Un lugar de enlace, a veces único con  el mundo adulto (docentes, directivos y familias), con la institución y con la autoridad

El lugar de los Profesores Frente a la emergencia de lo subjetivo cuentan con: -una relación de terceridad -el saber disciplinario -la Didáctica del dominio -el examen y la nota -su situación de revista -anonimato de la escuela secundaria -monopolio de la palabra autorizada y en ocasiones inapelable.

La Preceptoría como función estratégica: antes y después  El rol de Preceptor en épocas de MSA, de la escuela media selectiva y exclusora y de la homogeneidad.  El rol de Preceptor en épocas de MSD, de la escuela inclusiva (¿?), de las Juventudes múltiples y las nuevas condiciones de época

Las condiciones de época y los nuevos modos de ser jóvenes Subjetividades constituidas en tiempos de fluidez, ya no de solidez (Bauman) Subjetividades constituidas en el marco de relaciones no jerárquicas o que cuestionan la autoridad (Lewkowicz) Subjetividades constituidas en nuevas configuraciones de protección social e institucional (Castel)

Ideas claves I  Representaciones Sociales: producciones colectivas de sentido con los cuales los sujetos construyen e interpretan la realidad  Los P.C.S en los nuevo escenarios y el preceptor como Analista Simbólico (2) de los nuevos escenarios (2) "identificar, intermediar y resolver problemas" mediante el uso de símbolos, es decir, datos, palabras y representaciones visuales y orales. Para ello se requiere de capacidades específicas de "abstracción, pensamiento sistemático, experimentación y colaboración" (Robert. Reich, El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI, Vergara, 1993,

Ideas claves II  La Experiencia escolar y la experiencia de los adolescentes: tensiones, conflictos y dilemas. Pensar modos de acercamiento  El Efecto Institución, como una forma de atenuar el Anonimato de la ES y el Exotismo en la trayectoria escolar de algunos jóvenes.  Presentación colectiva y no individual, creación de rituales significativos que generen identidad, pertenencia y cohesión.  Revisar power sobre factores de malestar y bienestar en el ejercicio del rol

Ideas claves III  La crisis de la Función Adulto y la necesidad de una re-definición: reinventar un futuro que no sea un destino, construir nuevos sentidos y todo ello porque el hombre y solo el hombre puede ser responsable de aquello que aún no existe pero que puede y debe hacer existir para los que vienen tras él, para los recién llegados

Ideas claves IV  Replanteo del concepto de Autoridad del verbo "augere" hacer crecer, aumentar, aquello que está en el origen dando lugar a un crecimiento. El valor de la autoridad no estaría ya centrado en ella misma sino en "lo que hace nacer". Se relaciona con "auctor", autor y autorización. Ejercicio de un poder no coactivo y en virtud del prestigio, saber o experiencia.

Ideas claves V: la PALABRA  Etimológicamente viene de parábola, objeto lanzado, arrojado al aire.  Palabra dicha o no dicha en el a-dictum, palabra escuchada o ignorada, que ayuda a crecer o que retiene y esclaviza, a tiempo o a des-tiempo, palabra muda de los órganos, palabra oculta en el síntoma  Palabra, simbolización y violencia

En la escuela, circulan palabras, que remiten a discursos, que traducen ideas, que dan cuenta de saberes y disciplinamientos subjetivos: al rendimiento, al examen, a la institución, al sistema. Se exaltan algunas, se prohíben otras. Se regula su uso según coordenadas espaciotemporales (dirección, aulas, patio, salón, vereda, días regulares, efemérides, tiempo de clases, reuniones, recreos o salidas). Circulan por los instersticios institucionales, se muestran como desechos discursivos a través de graffitis y leyendas, se reciclan según los avatares políticos, prescriben desde los libros de textos y desde las glosas escolares modos de ser y, en ocasiones, enseñan a volar, invitan a producir metáfora o a entretenerse y reír con algún teorema.

ACERCA DEL CUIDADO  Etimología: Lt. Cogitatus: reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo. Llevar adelante, hacer avanzar  El cuidado del cuerpo biológico es condición necesaria pero no suficiente para que un ser humano llegue a constituirse.  Dar significado y sentido a los acontecimientos que vive un niño, permitir que se historice, es la más esencial de las tareas.

El Cuidado del Otro La experiencia del cuidado es fundante de lo humano. Saca al recién llegado de la intemperie, ayuda a enfrentar el malestar de vivir y a sobrellevar el sentimiento de lo trágico. Lo contrario es el descuido, el desalojamiento, la crueldad, la intemperie del sinsentido. Cuidar al otro exige estar dispuesto a atender a lo que el otro tiene de único e irrepetible. Cuidar al otro es de algún modo alojarlo en nosotros como preocupación, como existencia, como presencia

Cuidar a los que cuidan  El cuidado del otro y el cuidado de si  Construcción de una Etica del cuidado  La Etica como una estética de la existencia  El cuidado solo es posible en una institución (familiar, escolar, laboral) que cuida también a quiénes cuidan  Lo contrario es el desamparo, ya no originario

Acerca de la Confianza  Etim.: con fidere: con fe sobre el otro y sus acciones futuras (George Simmel)  Importancia de crear un vínculo de CONFIANZA imprescindible con el estudiante, conservando siempre el posicionamiento como adulto  Confianza en el que enseña, confianza en el que aprende  La confianza como relevo para la transmisión del acervo cultural Acerca de la Autoridad

 Etim.: del verbo "augere" hacer crecer, aumentar, aquello que está en el origen dando lugar a un crecimiento.  El valor de la autoridad no estaría ya centrado en ella misma sino en "lo que hace nacer". Se relaciona con "auctor", autor y autorización. Ejercicio de un poder no coactivo y en virtud del prestigio, saber o experiencia

Autoridad, Poder, Jerarquía y Dominio  Autoridad en épocas de crisis de la función adulto y caída de los semblantes del padre  Autoridad sin poder, poder sin autoridad  Autor, autorización  El ejercicio de la autoridad supone una renuncia a la omnipotencia, a la totalidad, al control del otro, a capturar y cambiarlo según los propios deseos.  una trama de encuentros, allí donde al menos dos en relación asimétrica entrelazan sus subjetividades en un tiempo y un espacio cultural, histórico, social en común, para perpetuarlos y recrearlos.

Ideas claves VI  Importancia de crear un vínculo de CONFIANZA imprescindible  Etica de la OPORTUNIDAD: el kairós  Promover la HISTORIZACION para des-naturalizar y poner en suspenso nuestras REPRESENTACIONES  Acompañamiento responsable de las TRAYECTORIAS reales de los estudiantes

Ideas claves VII  ACERCA DE LA ESCUCHA  Abre un espacio temporal y fónico  Pone en contacto con la singularidad de otro, con su historia de vida  No es igual a oir, oimos de golpe, no escuchamos de golpe: ej. Sinfónica  Exige una disposición previa y una puesta en suspenso de nuestras representaciones

Momentos de la Escucha  1º) Captación de palabras, frases, voces, tonalidades, silencios, sentidos  2ª) Interpretación de lo escuchado Así, lo escuchado es siempre obra de dos.

CONSIDERACION FINAL  Sin el trabajo responsable del estamento Preceptores, no hay modo de mejorar las condiciones de escolarización para nuestros estudiantes, pero con ellos solos todo esfuerzo resultará insuficiente.  Hay que emprender la tarea de hacer de la escuela un lugar de construcción y de-construcción, un lugar intersección entre palabra e imagen, adultos y jóvenes, velocidad y espera, ruido y silencio, historia, presente y porvenir, ratio científico-técnica y valor estético..una oportunidad para aquellos que no cuentan con otras

Encuesta virtual Esta información es un valioso aporte para mejorar futuras acciones formativas, lo invitamos a participar. Cada uno recibirá en su correo un enlace para acceder a un cuestionario electrónico, que forma parte del seguimiento de las acciones formativas que realiza la SPIyCE. El tratamiento de la información cumple con las obligaciones sobre secreto estadístico a efectos de resguardar la reserva de los datos individuales. En el mail se indica el plazo para completar el cuestionario. Para acceder al formulario, dispone de dos alternativas: hacer click en el siguiente enlace IR A LA ENCUESTA o hacer clic en el siguiente link: Para ingresar, es necesario que coloque los datos de usuario y contraseña que se visualizan en el cuerpo del mail. Ante cualquier duda, realice su consulta al tel: int lunes a viernes de 9 a 17 o envíe un correo electrónico:

Equipo: Eduardo López Molina y equipo DATOS DE CONTACTO TELEFONO DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DIRECCION HORARIO Curso «El preceptor en la escuela obligatoria» CAPACITADOR/ES