INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO

INTRODUCCION El éxito de la mayoría de las empresas referente a su producto/servicio:  Se expresa de acuerdo a la capacidad para identificar las necesidades de los clientes al percibirlas como oportunidades potenciales de negocio.  A la competencia de actualizarse ante los cambios constantes y espontáneos de los mercados, la economía, avances tecnológicos, informáticos y telemáticos.

INTRODUCCION  Las industrias deben poseer estrategias de mejora continua e innovación de sus productos/servicios anticuados o para crear nuevos.  Las áreas que dirigen una entidad manufacturera o de servicios no debe orientarse solamente a la búsqueda de ganancias sino también el alcanzar una relación de lealtad y confianza con el consumidor.

INTRODUCCION  Se requiere de un equipo de trabajo interdisciplinario encaminado al logro de objetivos y metas que permitan establecer ventajas competitivas y comparativas a la organización.  Reorientar el grado de incertidumbre presente en el desarrollo o innovación de productos/servicios.

INTRODUCCION  Despliegue del conjunto de actividades: evaluación económica, investigación de mercado, selección y capacitación del capital humano e implementación tecnológica.  Cada actividad se complementa con la siguiente respecto al cumplimiento de sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, evaluación de los resultados. Ser actualizables y regulables.  Definir un plan de contingencia.

¿Creatividad = Innovación? Ejemplo Nº1: Herramienta para educación

¿Creatividad = Innovación? Ejemplo Nº2: Alimentos

CREATIVIDAD vs. INNOVACION  - La creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas más prácticas para la solución de problemas. Limitada e impulsable.  La innovación comprende la generación de la idea, su aceptación e implementación. Limitada y adaptable.  Como por ejemplo la modificación o imitación más un valor agregado de un producto/servicio.

CONCEPTOS ESENCIALES  Producto.- Es el artículo vendido por una empresa a sus clientes o toda salida de un proceso, industrial o de servicios.  Servicio.- Es el trabajo realizado para terceros.  Cliente/Consumidor.- Quien adquiere el producto o servicio.  Usuario.- Quien utiliza o realiza operaciones de transformación.

CONCEPTOS ESENCIALES  Características de un producto/servicio.- Atributos técnicos, psicológicos, temporales, contractuales y éticos.  Parámetros de uso de un producto/servicio.- Son:  Disponibilidad.- Grado de accesibilidad o continuidad.  Fiabilidad.- La confiabilidad del consumidor al producto/servicio (100%).  Mantenibilidad.- Facilidad para prolongar la vida útil del bien.

CONCEPTOS ESENCIALES  Manufacturabilidad.- Capacidad de armonía y complementariedad en las etapas de pre producción, producción y post- producción.  Calidad.- Logro de niveles superiores a los esperados respecto a la aceptación y satisfacción de las necesidades de los clientes.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION