Espacio de relación. Emergencia y uso como noción de intervención M. HIGUERA Y J.C. ROMERO, CHILE
TEMARIO: ESPACIO DE RELACIÓN: COMPONENTES VISION EVOLUTIVA CRITERIOS DE EVALUACION
ORIGENES DEL CONCEPTO ESPACIO DE RELACION
BIOLOGIA DE LA COGNICION ESPACIO DE RELACION
BIOLOGIA DE LA COGNICION ESPACIO DE RELACION PRAGMATICA SITUADA
BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA ESPACIO DE RELACION PRAGAMATICA SITUADA
BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO DE RELACION PRAGMATICA SITUADA
BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PRAGMATICA SITUADA
BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PSICOLOGIA APRENDIZAJE PRAGMATICA SITUADA
BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA P.N.S. ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PSICOLOGIA APRENDIZAJE PRAGMATICA SITUADA
COMPONENTES GENERALES (TOPOLOGIA): Acoplamiento Sensorial y Corporal Orientación y Búsqueda Formatos de Interacción Mirada Conjunta Referencia Conjunta Sistema de Turnos Acción Conjunta Señalamiento Rutinas de Intercambio Roles
DEFINICION DE ESPACIO DE RELACION: Espacio de Relación (A partir de la biología de la cognición de H.Maturana y F. Varela) “..distancia mínima funcional entre al menos dos sujetos, en la cual se presentan de modo conjunto y coordinado, las conductas que permiten el surgimiento de la interacción comunicativa intencional entre los seres humanos y la posterior co-construcción del consenso.”
Características del espacio de relación: ASIMETRÍA : RESTRICTIVIDAD: RECURRENCIA: SISTEMATICIDAD. DETERMINACIÓN BIOLÓGICA: DETERMINACIÓN SOCIAL:
ASIMETRÍA: Histórica Capacidades Intenciones
RESTRICTIVIDAD Social Estímulos Formatos Rutinas Espacio
RECURRENCIA Rutinas Personas Variación mínima
SISTEMATICIDAD Formatos Rutinas Progresión
DETERMINACIÓN BIOLÓGICA Herencia Perfiles Neurosensoriales Condiciones histórico- ambientales
DETERMINACIÓN SOCIAL Cultura Familia Grupos sociales Edad Principios de interacción
ACOPLAMIENTO SENSORIAL Y CORPORAL Actitudes de aceptación/rechazo Modulación sensorial Perfiles neurosensoriales
ORIENTACION Y BÚSQUEDA: Sensorial Social Limitada Mantenida Esporádica Permanente
FORMATOS DE INTERACCION Desestructurada Regular Duración. Elementos Eventos Formatos Rutinas
MIRADA CONJUNTA Contacto Ocular Mantención Seguimiento Proximal Distal Espontáneo Instigado
REFERENCIA CONJUNTA Imperativa Petición Declarativa Comentario Reguladora
SISTEMAS DE TURNOS Duración Espontáneo Instigado Diádico Múltiple
ACCION CONJUNTA Duración Rutinas Diversidad objetos/acciones/perso nas
SEÑALAMIENTO Comprensivo Expresivo Proximal/Distal Petición Declaración Requerimiento Infor/atención Reparación.
RUTINAS DE INTERCAMBIO Petición/Entrega Señalamiento/Comentario Confirmación/Negación/ Rechazo Sociales
ROLES Reciprocidad Uso social de objetos Juego Paralelo Múltiples/variados Juego Cooperativo
CRITERIOS DE EVALUACION
PRESENCIA/AUSENCIA FUNCIONAL/DISFUNCIONAL ACEPTACION/RECHAZO EXCESO/DEFICIT OTROS PROXIMAL/DISTAL DIADICO/MULTIPLE
FUNCIONAL/DISFUNCIONAL Según Observador Participante No participante Experiencial No experiencial
OTROS: ACEPTACION/RECHAZO( perfiles neurosensoriales) PROXIMAL/DISTAL (proxémica) EXCESO/DEFICIT (frecuencia e impacto) DIADICO/MULTIPLE (sensorial-social)
INTERVENCION: NATURALISTA: ECOLOGICA DESDE LAS FORTALEZAS A PARTIR DE RUTINAS Y PREFERENCIAS SISTEMATICA GRADUAL VARIACIONES
Preguntas al público: De acuerdo con lo expuesto, cómo podríamos desarrollar y completar lo que sigue:
Entonces, el Espacio de Relación puede definirse como:
Las coordinaciones de coordinaciones conductuales se refieren a:
La simetría es bidireccional porque:
Los perfiles neuro-sensoriales son biológicos e históricos por:
La restricción y la determinación biológico cultural se evidencian en:
¿Qué aspectos se aseguran con la acción conjunta?:
¿Porqué la imitación depende de los turnos?:
¿Qué relación tiene el señalamiento con la intersubjetividad 1a? :
¿Qué relación tienen mirada y atención conjunta con la intersubjetividad 2a? :
¿Cómo se relacionan las características del espacio de relación con la construcción del consenso?