Espacio de relación. Emergencia y uso como noción de intervención M. HIGUERA Y J.C. ROMERO, CHILE.

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Transcripción de la presentación:

Espacio de relación. Emergencia y uso como noción de intervención M. HIGUERA Y J.C. ROMERO, CHILE

TEMARIO: ESPACIO DE RELACIÓN: COMPONENTES VISION EVOLUTIVA CRITERIOS DE EVALUACION

ORIGENES DEL CONCEPTO ESPACIO DE RELACION

BIOLOGIA DE LA COGNICION ESPACIO DE RELACION

BIOLOGIA DE LA COGNICION ESPACIO DE RELACION PRAGMATICA SITUADA

BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA ESPACIO DE RELACION PRAGAMATICA SITUADA

BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO DE RELACION PRAGMATICA SITUADA

BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PRAGMATICA SITUADA

BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PSICOLOGIA APRENDIZAJE PRAGMATICA SITUADA

BIOLOGIA DE LA COGNICION NEUROLOGIA LINGÜÍSTICA P.N.S. ESPACIO PSICOLOGIA DE RELACION EVOLUTIVA PSICOLOGIA APRENDIZAJE PRAGMATICA SITUADA

COMPONENTES GENERALES (TOPOLOGIA): Acoplamiento Sensorial y Corporal Orientación y Búsqueda Formatos de Interacción Mirada Conjunta Referencia Conjunta Sistema de Turnos Acción Conjunta Señalamiento Rutinas de Intercambio Roles

DEFINICION DE ESPACIO DE RELACION: Espacio de Relación (A partir de la biología de la cognición de H.Maturana y F. Varela) “..distancia mínima funcional entre al menos dos sujetos, en la cual se presentan de modo conjunto y coordinado, las conductas que permiten el surgimiento de la interacción comunicativa intencional entre los seres humanos y la posterior co-construcción del consenso.”

Características del espacio de relación: ASIMETRÍA : RESTRICTIVIDAD: RECURRENCIA: SISTEMATICIDAD. DETERMINACIÓN BIOLÓGICA: DETERMINACIÓN SOCIAL:

ASIMETRÍA: Histórica Capacidades Intenciones

RESTRICTIVIDAD Social Estímulos Formatos Rutinas Espacio

RECURRENCIA Rutinas Personas Variación mínima

SISTEMATICIDAD Formatos Rutinas Progresión

DETERMINACIÓN BIOLÓGICA Herencia Perfiles Neurosensoriales Condiciones histórico- ambientales

DETERMINACIÓN SOCIAL Cultura Familia Grupos sociales Edad Principios de interacción

ACOPLAMIENTO SENSORIAL Y CORPORAL Actitudes de aceptación/rechazo Modulación sensorial Perfiles neurosensoriales

ORIENTACION Y BÚSQUEDA: Sensorial Social Limitada Mantenida Esporádica Permanente

FORMATOS DE INTERACCION Desestructurada Regular Duración. Elementos Eventos Formatos Rutinas

MIRADA CONJUNTA Contacto Ocular Mantención Seguimiento Proximal Distal Espontáneo Instigado

REFERENCIA CONJUNTA Imperativa Petición Declarativa Comentario Reguladora

SISTEMAS DE TURNOS Duración Espontáneo Instigado Diádico Múltiple

ACCION CONJUNTA Duración Rutinas Diversidad objetos/acciones/perso nas

SEÑALAMIENTO Comprensivo Expresivo Proximal/Distal Petición Declaración Requerimiento Infor/atención Reparación.

RUTINAS DE INTERCAMBIO Petición/Entrega Señalamiento/Comentario Confirmación/Negación/ Rechazo Sociales

ROLES Reciprocidad Uso social de objetos Juego Paralelo Múltiples/variados Juego Cooperativo

CRITERIOS DE EVALUACION

PRESENCIA/AUSENCIA FUNCIONAL/DISFUNCIONAL ACEPTACION/RECHAZO EXCESO/DEFICIT OTROS PROXIMAL/DISTAL DIADICO/MULTIPLE

FUNCIONAL/DISFUNCIONAL Según Observador Participante No participante Experiencial No experiencial

OTROS: ACEPTACION/RECHAZO( perfiles neurosensoriales) PROXIMAL/DISTAL (proxémica) EXCESO/DEFICIT (frecuencia e impacto) DIADICO/MULTIPLE (sensorial-social)

INTERVENCION: NATURALISTA: ECOLOGICA DESDE LAS FORTALEZAS A PARTIR DE RUTINAS Y PREFERENCIAS SISTEMATICA GRADUAL VARIACIONES

Preguntas al público: De acuerdo con lo expuesto, cómo podríamos desarrollar y completar lo que sigue:

Entonces, el Espacio de Relación puede definirse como:

Las coordinaciones de coordinaciones conductuales se refieren a:

La simetría es bidireccional porque:

Los perfiles neuro-sensoriales son biológicos e históricos por:

La restricción y la determinación biológico cultural se evidencian en:

¿Qué aspectos se aseguran con la acción conjunta?:

¿Porqué la imitación depende de los turnos?:

¿Qué relación tiene el señalamiento con la intersubjetividad 1a? :

¿Qué relación tienen mirada y atención conjunta con la intersubjetividad 2a? :

¿Cómo se relacionan las características del espacio de relación con la construcción del consenso?