¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
¿De dónde se nutre el curriculum?
Filosofía.
7 habilidades de Filosofía para Niños
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
PSICOLOGIA BASICA.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
1.- Procesamiento información
Tipos de pensamiento.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
“HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) “HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) Las.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
JUEGO LIBRE EN SECTORES
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
LAS MATEMATICAS Y LA INGENIERIA EN SISTEMAS. Las matemáticas son fundaméntales en la ingeniería en sistemas por :
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Relación entre filosofía y ciencia
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
Objetivo Clase Identificar características de Dios reflejadas en sus manifestaciones al pueblo escogido, las cuales se plenifican en la persona de Jesús.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Cómo se forman las REPRESENTACIONES SOCIALES? OBJETIVACIÓN ANCLAJE Procesos mecanismos Reyes & Juricic, 2000; Ibañez, 1994.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010.
Objetivo: Definir y discutir el concepto de cultura. ¿Qué es la Cultura? Algunas definiciones fundamentales.
Centrados en el Ciudadano 2. LIBRO DE ESTILO PAC : Herramientas de implantación inmediata. Libro, para cada profesional.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
La Construcción Social de la Realidad
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.
Indicadores y criterios de evaluación
LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG.  REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN.
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PAPEL Y FALENCIAS DE LA JUSTICIA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA PROPUESTAS PARA ACOMPAÑAR DESDE LA JUSTICIA A UN CAMBIO SOCIAL.
Habilidades Cognitivas
Transcripción de la presentación:

¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico: PROCESO: Esquema HECHO REFLEXIÓN CREENCIAS En el centro encuentras la solución al criticar tus propias creencias. AUTOCRÍTICA Pensamiento crítico. examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción PREGUNTAS IDEAS ANÁLISIS IMÁGENES

Encuentro de Pensamiento Crítico y Creativo-Esquema Nuevo enfoque del hecho: Transformación Nuevas ideas Pensamiento creativo Pensamiento crítico Representaciones Nuevas Nuevas imágenes Nuevas creencias

Busca los conceptos en el glosario. Reflexiona sobre su contenido. Recomendación: Desde tu enfoque personal, analiza cada instancia de los procesos que se te ofrecen a modo de esquemas. Busca los conceptos en el glosario. Reflexiona sobre su contenido. Luego continúa recibiendo más información. Se necesita : *HUMILDAD INTELECTUAL, MENTE ABIERTA y DISPOSICIÓN HACIA NUEVAS REPRESENTACIONES. *SER CONSCIENTES DE NUESTROS POSICIONAMIENTOS. CRÍTICOS Y PASIVOS. *AUDACIA PARA DESARROLLAR AUTOCRITICA.. ¿Cuál de las circunferencias representa Pensamiento ´Creativo?

Pensamiento creativo. Intentemos determinar sus características Adaptación de Conceptos provenientes de Psicología Social. El sujeto  es producido, es decir, emergente de procesos vinculares, familiares, institucionales, sociales. Pero a su vez en cuanto sujeto de necesidades, es también productor de su vida material, de su historia, creador del orden social y del universo simbólico en el que se desenvuelve. Para comprender a este sujeto, por lo tanto, fundamentalmente debemos tener en cuenta como opera el entorno en la construcción de su subjetividad, el orden familiar, institucional y social en el que se constituye, cómo incide este orden en su desarrollo, en sus aprendizajes, en sus posibilidades de transformación y creatividad, si hace de él un sujeto protagónico, consciente de sí y de sus necesidades o si lo somete a la pasividad, a la repetición. En tanto que sujeto reflexivo, se inscribe en una crítica de la vida cotidiana, es decir el análisis, la apreciación razonable, el conocimiento de los hombres concretos en sus condiciones de existencia Ser creativo requiere también equilibrar las emociones.

Sugerencias * Experimente por sí mismo. Evite conductas repetitivas sin reflexionar sobre ellas. *Acepte lo que considere razonable, correcto, con garantías de certeza. *Busque momentos para pensar. *Desarrolle Crítica Constructiva. * Evite juicios apresurados. *Desarrolle sus capacidades innatas.  

¿Que representa para ti esta imagen en relación a la información recibida? NOTA: *En el glosario encontrarás definiciones y conceptos de los términos para que comprendas el sentido que cumple Tus conclusiones son parte de la presente propuesta. Puedes enviarlas a la siguiente correo electrónico: mariarodriguezsch@gmail.com .