“Líderes y Organizaciones Saludables”. DT. Claudio Ranieri.

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Transcripción de la presentación:

“Líderes y Organizaciones Saludables”

DT. Claudio Ranieri

A modo de Introducción

¿Se pueden crear organizaciones rentables y saludables a la vez?

¿Dónde se encuadra estratégicamente el Clima Laboral? Perspectiva de los OBJETIVOS ÉXITO Perspectiva del CLIENTE Perspectiva de los PROCESOS Perspectiva de la GENTE OBJETIVOS CLIENTE PROCESOS GENTE El VALOR aportado por una Organización está relacionado con el logro simultáneo de resultados positivos en estas 4 perspectivas

Por eso, “las organizaciones no son procesos económicos con consecuencias sociales, sino procesos sociales con resultados económicos”; de allí la relevancia de su cultura, de su liderazgo interno, y de su clima laboral. Peter Drucker

Del Clima y la Salud Organizacional

¿Qué es un muy buen Clima Laboral? Es un excelente lugar para trabajar: aquel donde se logran los objetivos de la organización con personas que entregan lo mejor de sí mismas y trabajan como equipo o familia; todo ello dentro de un ambiente de confianza. Grate Place to Work

¿Mediremos clima para una verdadera toma de conciencia y así fortalecer la cultura del talento y la productividad? ¿O mediremos clima laboral como mero hecho administrativo o de cumplimiento de procesos internos? Saber decidir en base a esta diferencia es vital

“Modelo del Iceberg” Realidad Emocional INVISIBLE Difícil de observar y medir Realidad Emocional VISIBLE Más fácil de observar y medir

 Toda organización tiene su ambiente especial. Ese ambiente especial es “su ADN”: esencia emocional, clima de trabajo, su cultura.  El ADN de una Organización está marcado por el 50% al 70% del Estilo de Liderazgo que se vive en el día a día. ¿Se puede decir que el éxito de una organización está ligado directamente al ADN o al estado de ánimo de sus líderes?

Organizaciones Saludables Las Organizaciones Saludables provocan que los colaboradores se sientan valorados, motivados, capaces, queridos, respetados y apreciados. Organizaciones Tóxicas Las Organizaciones Tóxicas hacen que los colaboradores se sientan desconectados, devaluados, enajenados, furiosos, frustrados ó culpables. Siempre convendrá saber qué tipo de organización somos: Organizaciones Resonantes = resultados a largo plazo (sustentabilidad) Organizaciones disonantes = resultados a corto plazo (rentabilidad)

Si existen estilos de liderazgo que producen organizaciones saludables y estilos que generan ambientes laborales tóxicos, deberemos considerar que:  El clima emocional da cuenta de entre el 20% y el 30% del rendimiento global.  Un aumento del 1% en el clima emocional de los servicios va acompañado de un aumento del 2% en la rentabilidad.  No ha de extrañar que una variable “blanda” como la de gestionar adecuadamente los “recursos emocionales” acabe produciendo resultados “duros” como lo es el aumento de la rentabilidad. Pero no hay que olvidar, que es muy importante la calidad y cantidad de recursos que la organización le provee al líder para que haga su trabajo.

Algunas Conclusiones

 Trabajar en el Clima Laboral y con la Cultura Organizacional no es un aspecto ajeno a la realidad del Negocio, sino que es la esencia por la cual una organización establece VENTAJAS COMPETITIVAS y maximiza su rentabilidad por y a través de la gente que la integra.  Las empresas sustentables “se meten” con su clima laboral y con su cultura, considerando estas variables como indicadores de gestión clave a la hora de tomar decisiones de Negocio.  Debemos diagnosticar nuestra Salud Organizacional y generar los planes de acción para las mejoras.  Debemos ayudar a nuestros Líderes Organizacionales a que comprendan plenamente el valor de un Clima Laboral Saludable y llevar a cabo todas las “conversaciones pendientes”.

 El cambio empieza por cada uno de los líderes de su organización: si los líderes no están saludables, no pretendamos organizaciones saludables.  ¿Cómo están los líderes de su Organización?  ¿Quisieran someterse a un Test para diagnosticar su propia salud y la de sus líderes? y la de sus líderes?

“Las Organizaciones comienzan a desarrollarse efectivamente cuando empiezan a comprender su verdadera realidad emocional… y esto sucede cuando los propios líderes comienzan a visualizar conscientemente el impacto que tienen sus acciones y decisiones” Daniel Goleman

“La Ámbitos del Líder para Vivir Bien” Espiritual: Conciencia, Valores y Legado y Legado Familiar: armonía y cercanía familiar Físico: alimentación, descanso y ejercicios Profesional: Rol y profesión en la que quiero estar. Calidad de Vida Profesional Laboral: calidad de diálogo y trabajo en equipo. Calidad de Vida laboral Material: ¿Soy ordenado económicamente? ¿Qué nivel de ambición económica tengo? Social: ¿Qué tipo de vida Social llevo? Emocional: Autoimagen, autocontrol, inteligencia y armonía emocional