PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

ALUMNADO AYUDANTE.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
EMPOWERMENT Empowerment Del 16 al 24 de noviembre de 2006 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
“Somos una organización sin fines de lucro con miras a desarrollar, establecer, mantener y difundir en Venezuela el estado del arte en la práctica de.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
En el ejercicio profesional…. Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
EVALUACIÓN.

Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado. Se basa en un conjunto de estrategias de carácter preventivo para la intervención en los centros. Se trata de desarrollar unos servicios paralelos a los métodos tradicionales de resolución de conflictos, dándoles una mayor responsabilidad y participación al alumnado.

¿Qué es? Es un sistema de ayuda entre iguales, que trata de crear un grupo de que ayuda a sus compañeros en situación de indefensión o confusión, o bien que tienen dificultades académicas o de relación con sus compañeros.

PROGRAMA DE AYUDANTE objetivos  Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.  Mejorar la convivencia.  Reducir los casos de maltrato entre  Favorecer la participación en la resolución de conflictos en la escuela.  Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.  Establecer una organización escolar para tratar las formas no violentas de afrontar los conflictos.  Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

PROGRAMA DE AYUDANTE ¿ c ó m o s e l l e v a a l a p r á c t i c a ?  Presentación en ETCP.  Presentación y aprobación en el Claustro y en el Consejo Escolar (Escuela Espacio de paz).  Selección de los (Plan de Acción Tutorial).  Presentación e información a las familias.  Formación del alumnado seleccionado.  Campaña de difusión e información.  Mantenimiento y supervisión del Programa.  Salida fin de año y evaluación

PROGRAMA DE AYUDANTE n e c e s i d a d e s Para el desarrollo de este Proyecto son necesarios:  Grupo de voluntarios y elegidos por sus compañeros.  Equipo de profesores voluntarios que impulsen y desarrollen las distintas actividades.  Tiempo para asumir el Proyecto y generalizar su funcionamiento.  Espacio y tiempo para el desarrollo y seguimiento (tutorías mismo nivel a la misma hora).

PROGRAMA DE AYUDANTE Mejora de la convivencia. Disminución de la intensidad de los conflictos. Disminución de la aplicación de medidas sancionadoras. Incremento de la participación en el centro. Mejora de la autoestima del alumnado y del profesorado. Mayor satisfacción del alumnado y familias con la implicación e interés de la escuela por las personas. Mayor reconocimiento en el entorno de mejora de la escuela en su conjunto. efectos A L C O N S E G U I R L O S objetivos  Sobresfuerzo y trabajo añadido al comienzo de la puesta en práctica.  “Movilidad” de los participantes. dificultades P A R A A L C A N Z A R L O S

PROGRAMA DE AYUDANTE Octubre  ETCP Noviembre  1ª semana: Claustro y Consejo Escolar. Cuestionario de presentación. 2ª semana: Cuestionario de selección en tutoría. 3ª semana: Reunión con los seleccionados y con las familias. 4ª semana: Actividades de formación. Diciembre  Inicio del programa. Enero-Mayo  Desarrollo y seguimiento. Mayo-Junio  Salida fin año y Evaluación calendario ¿ c ó m o s e l l e v a a l a p r á c t i c a ? Constará de 18 horas en las que se trabajará para: Dotar a los de actitudes prosociales. Entrenarles en habilidades de comunicación y escucha activa. Desarrollar la empatía. Formarles en técnicas de resolución de problemas. formación

ayudantes-curso 2003/04

ayudantes – curso 2004/05 -

AYUDANTES – CURSO 2005/06

ayudantes curso