La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Institución Educativa Federico Carrasquilla
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Los Programas de Español 2009
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Julio César Mendoza Francia
Escuela de Ciencias de la Educación
Sandra Patricia Cárdenas
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Trabajo con textos e imágenes
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
Plan de superación profesional 2014
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
¿Que es leer? Leer y escribir son construcciones sociales.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.

¿Tener una buena comprensión de la lectura, ayuda a resolver problemas matemáticos más EFECTIVAMENTE?

P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aprendizaje Matemática Lectura Escritura

¿Leemos? ¿ Comprendemos ? ¿Decodificamos?

Problema

Alfabetización de la lectura, la escritura y la matemática

¡No entiendo!

El propósito…

Objetivo General Elaborar una propuesta didáctica que mejore el aprendizaje de la matemática, mediante la comprensión de la lectura en estudiantes del 3er. año de Educación Media General.

Objetivos específicos Diagnosticar qué estrategias utilizan los docentes en la comprensión de la lectura, para afianzar el aprendizaje matemático de los estudiantes.

Objetivos específicos Diagnosticar las estrategias que utilizan los estudiantes para consolidar su aprendizaje de matemática.

Objetivos específicos Elaborar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el fortalecimiento de la comprensión de la lectura.

Justificación

Aprendizaje significativo

Comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas

José Martí “Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perspectivas del horizonte del pensamiento, es ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y el aumento de posibilidades de la aplicación de estos a la práctica”. José Martí