La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
¿Tener una buena comprensión de la lectura, ayuda a resolver problemas matemáticos más EFECTIVAMENTE?
Sí
P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aprendizaje Matemática Lectura Escritura
¿Leemos? ¿ Comprendemos ? ¿Decodificamos?
Problema
Alfabetización de la lectura, la escritura y la matemática
¡No entiendo!
El propósito…
Objetivo General Elaborar una propuesta didáctica que mejore el aprendizaje de la matemática, mediante la comprensión de la lectura en estudiantes del 3er. año de Educación Media General.
Objetivos específicos Diagnosticar qué estrategias utilizan los docentes en la comprensión de la lectura, para afianzar el aprendizaje matemático de los estudiantes.
Objetivos específicos Diagnosticar las estrategias que utilizan los estudiantes para consolidar su aprendizaje de matemática.
Objetivos específicos Elaborar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el fortalecimiento de la comprensión de la lectura.
Justificación
Aprendizaje significativo
Comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas
José Martí “Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perspectivas del horizonte del pensamiento, es ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y el aumento de posibilidades de la aplicación de estos a la práctica”. José Martí