Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados

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Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
15 Monopolio.
Transcripción de la presentación:

Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados 1er curso (2º cuatrimestre) Grado en Economía Profesores: M. García, B. Martínez, J. Mendoza, B. Olmedillas, E. Palacio, J. Villar Departamento de Análisis Económico: Tª Económica e Hª Económica

Tema 3. El Monopolio. 3.1. El Monopolio. 3.2 Pérdida de eficiencia. 3.3 Discriminación de precios.

3.1 El Monopolio. Mercado abastecido por un único oferente, en el que el producto vendido no tiene sustitutivos cercanos. Monopolio Competencia Perfecta Empresa precio-oferente Empresas precio-aceptantes Producto diferenciado Producto homogeneo (sustitutivos perfectos) Sin movilidad perfecta a l/p fact. pdtvos. (existen barreras) Movilidad perfecta a l/p factores productivos Existe información perfecta

3.1 El Monopolio. (a) Curva de demanda de la empresa competitiva ’ (b) Curva de demanda del monopolio ’ P P Demanda Demanda Q Q

3.1 El Monopolio. FUENTES DE MONOPOLIO Control exclusivo de factores de producción estratégicos. Existencia de economías de escala en el proceso de producción: monopolio natural. Las patentes. Las concesiones o licencias del Estado.

3.1 El Monopolio. El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal.

3.1 El Monopolio. Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q

3.1 El Monopolio. 7 6 Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Precio 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Cantidad

3.1 El Monopolio. CMg P1 Q1 P* Q* CMe P2 Q2 D = IMe IMg Precio Beneficios perdidos P* Q* CMe P2 Q2 Beneficios perdidos D = IMe IMg Cantidad

3.1 El Monopolio. 40 CMg CMe IMe IMg 30 20 15 10 5 10 15 20 Precio Beneficios 20 15 10 Cantidad 5 10 15 20

3.1 El Monopolio. IT, CT IT, CT MONOPOLISTA EMPRESA COMPETITIVA CTCP Qe qe q Q

3.2 Pérdida de eficiencia. A diferencia de la empresa competitiva, el monopolio fija un precio arriba del costo marginal. Desde el punto de vista de los consumidores, un precio alto hace ver al monopolio como indeseable. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, el precio alto es muy deseable.

El nivel de producción eficiente 3.2 Pérdida de eficiencia. El nivel de producción eficiente P CMg Demanda (valor para los compradores)‏ Coste para el monopolista Valor para los compradores Cantidad Eficiente Valor para los compradores Coste para el monopolista Q Valor para los compradores es mayor al coste del vendedor Valor para los compradores es menor al coste del vendedor

3.2 Pérdida de eficiencia. Debido a que el monopolio fija su precio arriba del costo marginal, se genera una cuña entre la disposición a pagar del consumidor y el costo de producción. Esta cuña provoca que la cantidad vendida reduce el óptimo social.

3.2 Pérdida de eficiencia. Precio IMg Demanda CMg Perdida de bienestar Precio Monpolio Cantidad bajo monopolio Cantidad eficiente Cantidad

Pérdida irrecuperable 3.2 Pérdida de eficiencia. Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. Precio Excedente del consumidor perdido CMg Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IMg Cantidad

3.2 Pérdida de eficiencia. La ineficiencia del monopolio El monopolista produce menos que la cantidad socialmente eficiente.

3.2 Pérdida de eficiencia. La perdida de bienestar causada por el monopolio, es similar a la perdida de bienestar causada por un impuesto. La diferencia entre los dos casos, es que el gobierno obtiene el ingreso de los impuestos, mientras una empresa privada obtiene los beneficios del monopolio.

3.3 Discriminación de precios. Discriminación de Precios es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los dos consumidores sea el mismo. - Exige que no exista posibilidad de arbitraje.

3.3 Discriminación de precios. Dos efectos importantes de la discriminación de precios: Puede incrementar el beneficio del monopolista. Puede reducir la perdida de bienestar.

3.3 Discriminación de precios. De primer grado--ofrecer un precio distinto a cada consumidor. De segundo grado --ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado.

3.3 Discriminación de precios. (a) Monopolista de precio único Precio Excedente consumidor Demanda IMg Perdida de bienestar Cantidad vendida precio monopolio beneficio CMg Cantidad

3.3 Discriminación de precios. (b) Monopolista con discriminación perfecta de precios Precio beneficio Demanda CMg Cantidad vendida Cantidad

3.3 Discriminación de precios. De segundo grado --ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). Precio P1 Excedente consumidor conseguido por empresa P2 P3 Demanda Q1 Q2 Q3 Cantidad

3.3 Discriminación de precios. De segundo grado --ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). Precio P1 Excedente consumidor conseguido por empresa P2 P3 Demanda Q1 Q2 Q3 Cantidad

3.3 Discriminación de precios. De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado. Es la forma más común de discriminación. El monopolista puede distinguir los dos grupos de consumidores distintos. No es posible el arbitraje entre los consumidores de distinto tipo de mercado. Ej: descuentos a estudiantes y 3a edad.

3.3 Discriminación de precios. De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado. Condiciones de Primer Orden Mercado 1 Mercado 2

3.3 Discriminación de precios. Discriminación de 3er grado Q P Mercado 1 Mercado 2 Agregado Q1 Q2 Q1+2

3.3 Discriminación de precios. Ejemplos de discriminación de precios Entradas de cine Billetes de avión Cupones de descuento Descuentos por cantidad Venta conjunta