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La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos

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Presentación del tema: "La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos"— Transcripción de la presentación:

1 La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos
La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos 2

2 El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción
Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones El efecto de un impuesto o de una subvención 3

3 La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor Repaso: El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien. El excedente del productor es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien. 5

4 El excedente del consumidor y del productor
Precio Excedente del consumidor D 10 7 Consumidor B Consumidor A Excedente del consumidor: entre 0 y Q0, los consumidores A y B reciben un beneficio neto por la compra del producto. S 5 Q0 Consumidor C Excedente del productor Excedente del productor: entre 0 y Q0, los productores reciben un beneficio neto de la venta de cada producto. Cantidad 9

5 Efectos en el bienestar:
La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política microeconómica: el excedente del consumidor y del productor En la determinación de los efectos en el bienestar de la intervención del Estado en el mercado, podemos averiguar las ganancias o pérdidas de los excedentes del consumidor y del productor. Efectos en el bienestar: Ganacias y pérdidas derivadas de la intervención del Estado en el mercado. 10

6 Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios
Supongamos que el Estado impone un precio máximo Pmax inferior al precio P0 que vacía el mercado. Precio S D Pérdida irrecuperable de eficiencia La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. P0 Q0 Pmax Q1 Q2 Cantidad 13

7 Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C.
Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C. Cambio total de excedente = (A - B) + (-A - C) = -B - C La pérdida irrecuperable de eficiencia es la ineficiencia causada por los controles de los precios o la reducción del excedente del productor es superior al aumento del excedente del consumidor. 14

8 Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios
Observación: Los consumidores pueden experimentar una pérdida neta en su excedente, cuando la demanda es suficientemente elástica. 15

9 Efecto de los controles de los precios cuando la demanda es inelástica
Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A. En este caso, los consumidores sufren una pérdida neta de los controles de los precios. Precio S D B P0 Q2 C A Pmax Cantidad Q1 17

10 La eficiencia de un mercado competitivo
¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 1) Externalidades: Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente). 30

11 La eficiencia de un mercado competitivo
¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 2) Falta de información: La carencia de información hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad. 30

12 La eficiencia de un mercado competitivo
La intervención del Estado en estos mercados con fallos puede aumentar la eficiencia. La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia. 31

13 La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado
Cuando se regula el precio para que no sea superior a P1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. Cantidad 34

14 ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable
La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P2 sólo se demanda Q3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. Precio S D P0 Q0 P2 A B C ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si QS = Q2? Q3 Q2 Cantidad 37

15 Los precios mínimos Los gobiernos a veces tratan de subir los precios por encima de los niveles que vacían el mercado. Trataremos este punto mediante el análisis del precio y el salario mínimos. 49

16 Si los productores producen
El precio mínimo Pmin Q3 Q2 Si los productores producen Q2 , la cantidad Q2 - Q3 no se vendería. Precio S D P0 Q0 La variación del excedente del productor sería A - C - D. Los productores tendrían motivos para preocuparse. A B C D Cantidad 52

17 El salario mínimo S D w0 L0 wmin L1 L2 Las empresas no pueden pagar
menos de wmin . Esto da lugar al desempleo. w S D w0 L0 wmin A B La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. C Desempleo L1 L2 L 55

18 El mantenimiento de los precios
Q0 D + Qe Qe Para mantener un precio Pm, el Estado compra la cantidad Qe . Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. PM Q2 Q1 A B D Cantidad 66

19 El mantenimiento de los precios
El coste para el Estado es el rectángulo de puntos Pm(Q2-Q1) Precio D + Qe Qe S PM Pérdida total del bienestar D-(Q2-Q1)pm A B D P0 Pérdida total del bienestar D Q1 Q0 Q2 Cantidad 66

20 El mantenimiento de los precios
Pregunta: ¿Existe algún otro método más eficiente para aumentar la renta de los agricultores en A + B + D? 68

21 El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción
El Estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. 69

22 Limitación de la oferta
Pm S’ Q1 Oferta limitada a Q1 . La oferta S’ se convierte en Q1 . Precio D P0 Q0 S A B D El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C Cantidad 71

23 Limitación de la oferta
Pm S’ Q1 Pm se mantiene con un incentivo. Coste para el Estado = B + C + D. Precio D P0 Q0 S A B D C Cantidad 71

24 Limitación de la oferta
= A - C + B + C + D = A + B + D. Las variaciones de los excedentes del consumidor y del productor son iguales a las que se producen con el mantenimiento de los precios. = -A - B + A + B + D - B - C - D = -B - C. D EP B A Cantidad Precio D P0 Q0 Pm S S’ C D Bienestar 73

25 Limitación de la oferta
Preguntas: ¿Cómo puede el Estado reducir el coste y seguir subvencionando a los agricultores? ¿Qué política le cuesta más al Estado: las ayudas económicas o las limitaciones de la superficie cultivable? B A Cantidad Precio D P0 Q0 Pm S S’ C 74

26 Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones
Muchos países utilizan contingentes y aranceles sobre las importaciones para mantener el precio interior de un producto por encima de los niveles mundiales. 89

27 Un arancel o un contingente sobre las importaciones que las elimina
D P0 Q0 S En un libre mercado, el precio interior es igual al precio mundial Pm. Precio QS QD Pm Importaciones A B C Eliminando las importaciones, el precio sube a PO. La ganancia es la zona A. La pérdida que experimentan los consumidores es A + B + C, por lo que la pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. ¿Cómo tendría que ser un arancel para obtener el mismo resultado? Cantidad 92

28 Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
La subida del precio se puede conseguir mediante un contingente o un arancel. La zona A es la ganacia de los productores nacionales. La pérdida del consumidor es A + B + C + D. Precio D S D C B QS QD Q’S Q’D A P* Pm Cantidad 94

29 Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
Si se utiliza un arancel, el Estado gana D, por lo tanto la pérdida interior neta es B + C. Sin embargo, si se utiliza un contingente, el rectángulo D pasa a formar parte de los beneficios de los productores extranjeros. La pérdida interior neta es B + C + D. D C B QS QD Q’S Q’D A P* Pm Cantidad S Precio 94

30 Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
Pregunta: ¿Mejoraría la situación económica de un país aplicando un contingente en lugar de un arancel? Precio D S P* B D C A Pm QS Q’S Q’D QD Cantidad 95

31 El efecto de un impuesto o de una subvención
La carga de un impuesto (o el beneficio de una subvención) recae en parte en el consumidor y, en parte, en el productor. Consideremos un impuesto específico, a saber, un impuesto de una determinada cuantía por unidad vendida. 103

32 Incidencia de un impuesto
Pc es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. Pv es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores. Precio D S Pc B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C P0 Q0 t Pv Q1 Cantidad 106

33 Incidencia de un impuesto
Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 1) La cantidad vendida y el precio del comprador Pc deben encontrarse en la curva de demanda: QD = QD(Pc). 2) La cantidad vendida y el precio del vendedor Pv deben encontrarse en la curva de oferta: QS = QS(Pv ). 107

34 Incidencia de un impuesto
Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 3) QD = QS 4) Pc - Pv = impuesto (t). 108

35 El efecto de un impuesto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda
Carga del impuesto que recae en los compradores Carga del impuesto que recae en los vendedores S D Precio Precio Pc t Pc Q0 P0 Pv t Pv Q1 Q1 Cantidad Cantidad 110

36 El efecto de un impuesto o de una subvención(subsidio)
Proporción que se traslada: ES/(ES - Ed) Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, (Ed = 0), la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. 111

37 Los efectos de un impuesto o de una subvención
Las subvenciones pueden analizarse de la misma forma que los impuestos. En realidad, pueden concebirse como un impuesto negativo. El precio de los vendedores es superior al de los compradores. 112

38 Una subvención D S Pv P0 Q0 s Pc Q1 Precio Cantidad
Al igual que un impuesto, el beneficio de una subvención se reparte entre los compradores y los vendedores, dependiendo de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda. Pv P0 Q0 s Pc Q1 Cantidad 114

39 Una subvención Con una subvención (s), el precio Pc está por debajo del precio subvencionado Pv, de manera que: s = Pv - Pc 115

40 Una subvención El beneficio de una subvención depende de Ed /ES:
Si el cociente es pequeño, la mayor parte del beneficio corresponde al consumidor. Si el cociente es alto, el productor es el que más se beneficia. 115

41 Un impuesto sobre la gasolina
Veamos cómo afectaría un impuesto sobre la gasolina de 50 centavos por litro: Elasticidad a medio plazo de la demanda EP = -0,5 QD = P EP de la oferta = 0,4 QS = P QS = QD a 1 dólar y una cantidad de 100 mmg/a. 116

42 Un impuesto sobre la gasolina
Efecto de un impuesto de 50 centavos por litro: QD = Pc = Pv = QS (Pv+ 0,50) = Pv Pv = 0,72 Pc = 0,5 + Pv Pc = 1,22 dólares 117

43 Un impuesto sobre la gasolina
Efecto de un impuesto de 50 centavos por litro: Q = 150 -(50)(1,22) = millones de litros al año. Q desciende un 11 por ciento. 118

44 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina
Precio (dólares por litro) S D 60 1,50 Pérdida de excedente del consumidor Pc = 1,22 Los ingresos anuales generados por el impuesto son 0,50(89) ó millones de dólares. El comprador paga 22 centavos del impuesto, y el productor paga 28 centavos. 89 t = 0,50 11 A 100 P0 = 1,00 D Pv = 0,72 Pérdida de excedente del productor 0,50 Cantidad (miles de millones al año) 50 150 122

45 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina
Precio (dólares por litro) S D 60 1,50 Pérdida de excedente del consumidor Pc = 1,22 89 t = 0,50 11 A Pérdida irecuperable de eficiencia = millones de dólares al año. 100 P0 = 1,00 D Pérdida de excedente del productor Pv = 0,72 0,50 Cantidad (miles de millones de galones al año) 50 150 122

46 Resumen Para analizar una amplia variedad de medidas económicas suelen utilizarse sencillos modelos de oferta y demanda. En todos los casos, se utilizan los excedentes del consumidor y del productor para evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores. 123

47 Resumen Cuando el gobierno establece un impuesto o concede una subvención, el precio normalmente no sube o baja en toda la cuantía del impuesto o de la subvención. La intervención del Estado generalmente provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. 124

48 Resumen La intervención del Estado en un mercado competitivo no siempre es negativa. 124

49 La competencia monopolística
Características: 1) Muchas empresas. 2) Libertad de entrada y salida. 3) Productos diferenciados. 4

50 La competencia monopolística
El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios 5

51 La competencia monopolística
Los ingredientes de la competencia monopolística Dos características clave: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. Formalmente los gráficos de la empresa que siguen son un híbrido de los de competencia y monopolio. 7

52 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
$/Q Corto plazo $/Q Largo plazo CM CMe CM CMe DCP IMCP QCP PCP DLP IMLP QLP PLP Cantidad Cantidad 12

53 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (corto plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: sustitutivos buenos. IM < P Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios económicos. 13

54 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (largo plazo): Los beneficios atraen a nuevas empresas (hay libertad de entrada). La demanda de la empresa disminuirá a DLP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. 14

55 Pérdida irrecuperable
Comparación del equilibrio monopolísticamente competitivo y el perfectamente competitivo Competencia perfecta Competencia monopolística $/Q $/Q Pérdida irrecuperable de eficiencia CM CMe CM CMe DLP IMLP PCM QC PC D = IM Cantidad QCM Cantidad 17

56 La competencia monopolística
La competencia monopolística y la eficiencia económica: El poder de monopolio (diferenciación) produce un precio más alto que la competencia perfecta. Si el precio se reduce hasta el punto donde CM = D, el excedente del consumidor incrementará a una cuantía igual a la del área sombreada de color amarillo. 18

57 La competencia monopolística
La competencia monopolística y la eficiencia económica: Sin beneficios económicos a largo plazo, la producción de la empresa es inferior a la que minimiza el coste medio y se da un exceso de capacidad. 19

58 La competencia monopolística
Pregunta: 1) Si el mercado se volviese competitivo, ¿qué ocurriría con la producción y el precio? 20

59 La competencia monopolística
Preguntas: 2) ¿Cuál es el grado del poder del monopolio? 3) ¿Cuál es la ventaja de la diversidad de productos? 20

60 El poder de monopolio La medición del poder de monopolio:
En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM.

61 El poder de monopolio Índice de Lerner de poder de monopolio
L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de Ed : L = (P - CM)/P = -1/Ed Ed es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado.

62 El poder de monopolio El poder de monopolio no garantiza beneficios.
Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado?

63 ( ) El poder de monopolio CM P = 1 + 1 E
La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si Ed es elevada, el margen será pequeño. Si Ed es baja, el margen será grande. CM P = ( ) 1 + 1 E d

64 Cuanto más elástica sea
La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/Q $/Q CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen. IMe IM Cantidad Cantidad

65 Las fuentes del poder de monopolio
¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa.

66 Las fuentes del poder de monopolio
La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1) La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas.

67 Los costes sociales del poder de monopolio
Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

68 Pérdida irrecuperable
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido MC Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IM Cantidad

69 Los costes sociales del poder de monopolio
La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción.

70 Los costes sociales del poder de monopolio
El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio.

71 Los costes sociales del poder de monopolio
Ejemplo: En 1996, la empresa Archer Daniels Midland (ADM) presionó a la administración Clinton para que obligara a producir el etanol a partir del maíz. Pregunta: ¿Por qué producir sólo a partir del maíz?

72 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio?

73 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM En los niveles de producción superiores a Q1 , las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. Qm Q1 Cantidad

74 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. Cualquier precio por debajo de P4 , significa una pérdida para la empresa $/Q IM Pm CM P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si se reduce el precio a PC , la producción aumenta hasta su nivel máximo QC y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P3 , la producción disminuye, provocando escasez. Qm Q1 Cantidad

75 Los costes sociales del poder de monopolio
El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas.

76 La regulación del precio de un monopolio natural
$/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

77 La regulación del precio de un monopolio natural
Pm Qm Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. $/Q IMe IM Si se regula el precio para que fuera PC, la empresa perdería dinero y quebraría. CM CMe La fijación del precio en Pr genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. Pr PC Qr QC Cantidad

78 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado.

79 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa.

80 Los costes sociales del poder de monopolio
La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores.

81 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

82 El monopsonio Comprador competitivo: Precio-aceptante.
P = Gasto marginal = gasto medio. D = Valor marginal.

83 Comparación entre el comprador y el vendedor competitivo
$/Q $/Q P* Q* CM IM = CM P* = IM P* = CM D = VM GM = GMe P* Q* GM = VM para Q* GM = P* P* = VM IMe = IM Cantidad Cantidad

84 El comprador monopsonista
GM S = GMe La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista $/Q VM Q*m P*m Monopsonio GM > P y por encima de S PC QC Competitivo P = PC Q = Q+C Cantidad

85 El monopolio y el monopsonio
$/Q QC PC Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM IMe IM CM P* Q* Cantidad

86 El monopolio y el monopsonio
$/Q PC QC Monopsonio Nota: GM = VM; GM > GMe; VM > P GM S = GMe VM Q* P* Cantidad

87 El monopolio y el monopsonio
IM < P P > CM Qm < QC Pm > PC Monopsonio: GM > P P < VM Qm < QC Pm < PC

88 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

89 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 1) Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder de monopsonio.

90 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 2) Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor.

91 El poder de monopsonio El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 3) Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí, mayor será el poder de monopsonio.

92 El poder de monopsonio: oferta elástica e inelástica
GM $/Q $/Q P* Q* VM - P* VM Q* P* VM - P* S = GMe GM S = GMe Quantity Cantidad

93 La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopsonio
La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio: Variación del excedente del productor = -A-C. Variación del excedente del consumidor = A - B. Variación del bienestar = A - C + A - B = -C - B. Hay una pérdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos. $/Q GM Pérdida irrecuperable de eficiencia S = GMe B PC C A P* VM Q* QC Cantidad

94 Los costes sociales del poder de monopsonio
El monopolio bilateral: El monopolio bilateral es un caso raro, sin embargo, los mercados en los que unos pocos productores tienen poder de monopolio y venden a unos pocos compradores que tienen poder de monopsonio son más frecuentes.

95 Los costes sociales del poder de monopsonio
Pregunta: En este caso, ¿qué le pasará posiblemente al precio?

96 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio.

97 Resumen El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado.

98 Resumen El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad.
A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado.


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