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La formación de precios en empresas con Poder de Mercado

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Presentación del tema: "La formación de precios en empresas con Poder de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La formación de precios en empresas con Poder de Mercado
1

2 Índice Capturando el excedente del consumidor
Discriminación de Precios Discriminación intertemporal de precios y la discriminación de precios por demanda pico Chapter 11 2

3 La Tarifa en dos tramos La venta en paquete Publicidad Chapter 11 3

4 Introducción Los precios en empresas sin poder de mercado (el caso de la competencia P), son determinados por el mercado a través de la oferta y la demanda. La empresa debe ser capaz de prever el comportamiento del mercado y, entonces concentrarse en administrar la producción (los costos) para maximizar beneficios. Chapter 11 4

5 La fijación de precios en empresas con poder de mercado (competencia imperfecta) requiere que la empresa conozca más de las características de la demanda además de la administración de la producción. Chapter 11 5

6 Capturando el Excedente del Consumidor
Q* P1 entre 0 y Q*, los consumidores están dispuestos a pagar por encima de P* (excedente del consumidor) D IMg Pmáx PC PC es el precio bajo competencia. B P2 Una producción mayor a Q*, hará caer el precio. Cuando el precio está por arriba de P*, la empresa pierde ventas y el beneficio se reduce. CMg Q Chapter 11 13

7 Pmáx A P1 P* B P2 CMg PC D IMg Q Q* En P* y Q* se cumple que CMg=IMg
A: EC cuando el precio es P* B: P>CMg y el consumidor compraría a un menor precio P1: menores ventas y beneficios P2 : mayores ventas y menores ingreso y beneficios PC: precio competitivo Chapter 11 13

8 Discriminación de Precios:
¿Cómo podría la empresa capturar el EC en A y vender con beneficios en B? Pmáx A P1 Respuesta: Discriminación de Precios: P* B P2 CMg PC D IMg Q* Q Chapter 11 13

9 Discriminación de Precios cuando se fijan precios diferentes para consumidores diferentes por bienes similares. Chapter 11 15

10 Discriminación de Precios
Discriminación de Precios de Primer Grado (Perfecta) Fija un precio para cada consumidor: el precio máximo o precio de reserva que el consumidor está dispuesto a pagar. Chapter 11 16

11 Beneficio adicional por discriminación de precios de primer grado
Q* Sin discriminación de precios, la producción es Q*y el precio P*. El beneficio variable es el área Entre el CMg y el IMg (en amarillo) Pmáx El EC es el área arriba de P* y entre 0 y Q* (área del triángulo) D = IMe IMg CMg Con discriminación perfecta, cada uno de los consumidores paga el precio máximo que está dispuesto a pagar- La producción crece hasta Q** y el precio cae a PC donde CMg = IMg =IMe = D. El beneficio cre en el área arriba del CMg Entre la curva de IMg y CMg (área lila) Q** PC Q Chapter 11 23

12 Con discriminación perfecta Cada consumidor paga su precio de reserva
El beneficio se incrementa P* Q* EC al precio P* Beneficio variable al precio P* Beneficio adicional por discriminación perfecta de precios Q $/Q Pmáx D = IMe IMg CMg Q** PC Chapter 11 24

13 Pregunta ¿Qué dificultades podría tener el monopolista para lograr una discriminación perfecta de precios? Repuesta 1) Muchos competidores (muy difícil) 2)No podría estimar el precio de reserva de cada consumidor Chapter 11 25

14 Discriminación de precios de primer grado
El modelo muestra los beneficios potenciales de practicar la discriminación de precios en algún grado. Chapter 11 26

15 Abogados, Médicos, Contadores
Ejemplos de discriminación imperfecta de precios donde el vendedor tiene la capacidad de segmentar el mercado de alguna manera y fijar precios diferentes por el mismo producto: Abogados, Médicos, Contadores Vendedores de automóviles (actuando sobre su margen de 15%) Escuelas y Universidades Privadas Chapter 11 27

16 Los seis precios generan un mayor beneficio que un precio único.
D IMg CMg Q Chapter 11 30

17 Discriminación de Precios de Segundo Grado
Q1 1er Bloque P2 Q2 P3 Q3 2o Bloque 3er Bloque La discriminación de segundo grado fija los precios de acuerdo con la cantidad consumida, en bloques. D IMg P0 Q0 Sin discriminación: P = P0 y Q = Q0. Con discriminación de segundo grado se fijan tres precios P1, P2, and P3. (ej. Tarifas de energía) CMg CMe Q 33

18 1er Bloque 2o Bloque 3er Bloque CMe CMg D IMg Q
Las economías de escala permiten: Incrementar el bienestar del consumidor Elevar los beneficios P1 P0 CMg CMe P2 P3 Q1 Q0 Q2 Q3 Q 1er Bloque 2o Bloque 3er Bloque 33

19 Discriminación de Precios de Tercer Grado
1) Divide el mercado en dos grupos. 2) Cada grupo tiene su propia función de demanda. Chapter 11 34

20 3) Es el tipo más común de discriminación de precios.
Ejemplos: tarifas de aviación, licores, descuentos para estudiantes y mayores de edad. Chapter 11 34

21 4) La discriminación de precios de tercer grado es factible cuando el vendedor puede separar los mercados en grupos que tienen diferentes elasticidades precio de demanda Chapter 11 35

22 Objetivos IMg1 = IMg2 CMg1 = IMg1 y CMg2 = IMg2 IMg1 = IMg2 = CMg
Chapter 11 36

23 P1: precio para el primer grupo P2: precio para el segundo grupo
CT(Qr) = = Q1 + Q2 Beneficio ( ) = P1Q1 + P2Q2 - CT(Qr) Chapter 11 36

24 Hacemos que el beneficio incremental cuando se incrementan las ventas en el grupo 1 sea igual a cero
Chapter 11 36

25 Segundo grupo: IMg2 = CMg IMg1 = IMg2 = CMg
Chapter 11 36

26 Determinando los precios relativos
Chapter 11 36

27 Se fijan precios mayores al grupo con menor elasticidad
Chapter 11 36

28 Ejemplo: e1 = -2 y e2 = -4 P1 debe ser 1.5 veces P2 Chapter 11 36

29 IMgT = IMg1 + IMg2 D2 = IMe2 IMgT IMg2 D1 = IMe1 IMg1 Q Chapter 11
Los consumidores se separan en dos grupos, con curvas de demanda separadas para cada grupo. IMgT IMgT = IMg1 + IMg2 D2 = IMe2 IMg2 Q Chapter 11

30 CMg = IMg1 en Q1 , P1 P1 P2 Q2 QT Q1 CMg D2 = IMe2 IMgT IMg2 D1 = IMe1
QT: CMg = IMgT Grupo 1: P1,Q1 ; más elástico Grupo 2: P2Q2; más inelástico IMg1 = IMg2 = CMg QT controla CMg Q1 P1 CMg = IMg1 en Q1 , P1 CMg D2 = IMe2 IMgT IMg2 D1 = IMe1 IMg1 Q Chapter 11

31 No se vende en mercados pequeños
Aún si la discriminación de precios de tercer grado fuera factible, no siempre se puede implementar si los costos marginales son crecientes. Chapter 11 46

32 P* D2 IMg2 D1 Q* IMg1 Q Chapter 11
El primer grupo, demanda D1, no está dispuesto a pagar lo suficiente para que la discriminación de precios sea beneficiosa D2 IMg2 CMg D1 IMg1 Q Chapter 11 50

33 Discriminación de Precios
Cupones de Descuento Discriminación de Precios Los consumidores más elásticos al precio tienden a emplear cupones con más frecuencia que los consumidores con menor elasticidad al precio. Los coupones permiten a las empresas discriminar precios. Chapter 11 51

34 Elasticidad de Consumidores que emplean cupones vs
Elasticidad de Consumidores que emplean cupones vs. los que no los emplean Elasticidad Precio Producto No Usan Usan Papel toalla Shampoo Aceite para ensaladas Porción Torta Chapter 11 52

35 Salsa para Spaghetti -1.65 -1.81 Crema reacondicionadora -0.82 -1.12
Elasticidad de Consumidores que emplean cupones vs. los que no los emplean Elasticidad Precio Producto No Usan Usan Alimento para gatos Gelatina Salsa para Spaghetti Crema reacondicionadora Sopa Hot dogs Chapter 11 53

36 e Usuarios de cupones: -4 e No usuarios de cupones: -2
Ejemplo e Usuarios de cupones: -4 e No usuarios de cupones: -2 Chapter 11 51

37 El precio de los no usuarios deben ser 1
El precio de los no usuarios deben ser 1.5 veces el precio de los usuarios O, en otras palabras, si el precio para los no usuarios es $1.50, los cupones deben ser de 50 centavos Chapter 11 51

38 Tarifas Aéreas Las diferencias de elasticidaes muestran que algunos consumidores pueden pagar más que otros. Los pasajeros por negocios tienen pocas alternativas y su demanda es menos elástica. Los pasajeros eventuales tienen más elecciones y son más elásticos. Chapter 11 54

39 Elasticidades de demanda para pasajes aéreos
Tarifas Elasticidad En primera Normal Con Descuento Precio Ingreso Chapter 11 55

40 Las aerolíneas segmentan el mercado estableciendo restricciones sobre sus pasajes.
Los más baratos: solicitarlos con anticipación, larga espera los fines de semana, no devolución de dinero Los más caros: no tienen restricciones Chapter 11 56


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