LA COMUNICACIÓN COMO UN SISTEMA GERENCIAL Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Álvarez.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN COMO UN SISTEMA GERENCIAL Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Álvarez G., Carmen O. Gerencia en Venezuela Grupo No.4 San Cristóbal, noviembre 2014

Procesos y funciones de la Comunicación Comunicación Corporativa Planificación de la Comunicación Corporativa Dirección de la Comunicación Gerencia del Talento Humano LA COMUNICACIÓN COMO UN SISTEMA GERENCIAL

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Comunicación Es un proceso mediante el cual un sistema Transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Cada uno de los factores del proceso comunicativo determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado. 1.Referencial o Cognoscitiva 2.Emotiva o Expresiva Funciones de la Comunicación 3.Connotativa o Conmitiva 4. Fáctica o de Implicación 5. Poética o Estética 6. Metalinguística 7. Retórica

COMUNICACIÓN CORPORATIVA La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución proyecta a un público determinado fin de dar a conocer su misión y visión, para lograr establecer una empatía entre ambos. La Comunicación Corporativa debe ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección o de orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante. Fundamentos de la Comunicación. En toda comunicación tiene que haber un Emisor, un Mensaje y un Receptor

1. Auditiva 2.Visual3. Táctil 4. Directa 5. Indirecta6. Indirecta/Personal 7. Indirecta/Colectiva 8. La Carga Emocional 9. La Percepción COMUNICACIÓN CORPORATIVA TIPOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Stoner (1996) Define. Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos. Es una herramienta para facilitar y optimizar la Gestión de Comunicación en las Organizaciones Objetivos: 1. Elimininación de imprevistos. 2. Lograr metas de la empresa con el máximo de ventajas 3. Optimizando Recursos Gumanos, Materiales y Financieros Crea un plan: 1. Define: Necesidad de recursos 2. Clarifica: Atividades y dudas 3. Cuantifica: Niveles de desempeño 4. Establece: Prioridades 5. Evidencia: Debilidades y Fortalezas

DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DescendenteAscendenteComunicación CruzadaComunicación EscritaTelecomunicacionesLos Rumores

DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Barreras que dificultan los procesos de Comunicación interpersonal

Falta de planificación Suposiciones no aclaradas Distorsión semántica Mensjes mal expresados Internacionales Desconfianza y temor DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Sobrecarga Informativa Feed-backEscucha Activa Identificación Semántica Control Emocional Escucha Activa Barreras que provocan:

DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Gerencia de Talento Humano es el responsable de la dimensión humana en la organización. - Contratar personal que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo. - Capacitar a los empleados. - Proporcionar los mecanismos y ambientes ncesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización. Funciones: 1. Reclutamiento y selección de personal 2. Contratación 3. Inducción y capacitación 4. Evaluación del desempeño 5. Motivación 6. Remuneración 7. Bienestar 8. Desvinculación

GERENCIA DE TALENTO HUMANO

"Una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con actuación exitosa en un puesto de trabajo. (Boyatzis, 1982) Conducta que se desprende del éxito. ¿Que es una Competencia?

GERENCIA DE TALENTO HUMANO

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS * /417/Control operacional.htm * * herramienta- de-dirección/ * *