ACOSO ESCOLAR BULLYING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
BULLYING Toda forma de maltrato físico, verbal, o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COBARDES Bullying.
BULLYING (Acoso Escolar)
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

ACOSO ESCOLAR BULLYING C.E.I.P. TERESA DE CALCUTA

¿A QUÉ SE DENOMINA ACOSO ESCOLAR O BULLYING? Literalmente, del inglés, ‘bully’, que significa ‘matón o agresor’. Se trata de una conducta reiterada por la que un alumno, varios o incluso todo un grupo someten a maltrato verbal, psicológico, físico o social a uno o varios de sus compañeros con el fin de aislarlos, humillarlos y someterlos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: Profundo efecto perturbador: Víctima intimidada y excluida. Es consciente e intencionada. Es duradera en el tiempo. Ley del silencio: Ocurre en privado. Adopta diversas formas y grados: agresiones física, humillaciones… La víctima ve al agresor como alguien más fuerte. Es imposible su superación sin ayuda: NO se trata de “cosas de niños.”

FACTORES DE RIESGO AGRESOR. - Familia desestructurada o que está atravesando por una situación traumática, como un proceso de divorcio o la muerte de uno de los progenitores… - Actitud inadecuada de los padres: autoritarismo, permisividad, negligencia, incoherencia, desatención… - Percepción negativa de sí mismo. Consumo de alcohol o drogas. Escasez de empatía, incapacidad para percibir el dolor ajeno. Impulsividad, dificultad para el autocontrol. Egocentrismo. Fracaso escolar. - Víctima de maltrato doméstico o víctima anterior de acoso escolar.

FACTORES DE RIESGO VÍCTIMA. - Baja autoestima. - Escasas habilidades sociales, en especial cuando van acompañadas de éxito académico y buenas relaciones con los profesores. - Características personales distintas a las dominantes: discapacidad, pertenencia a minorías étnicas o culturales, obesidad, miopía, forma de vestir , falta de higiene… - Sobreprotección familiar e incapacidad para reaccionar ante situaciones de violencia. - Poca comunicación familiar.

FACTORES EDUCATIVOS QUE FOMETAN EL ACOSO. - Políticas educativas que no tengan en cuenta estas conductas: prevención y tratamiento. - Ausencia de transmisión de valores. - Transmisión de estereotipos sexistas en las prácticas educativas. - Falta de atención a la diversidad cultural. - Contenidos excesivamente academicistas en los centros. - Falta de reconocimiento social respecto a la labor del profesorado.

¿CÓMO SE DETECTA EN LA VÍCTIMA? - Incremento súbito de las faltas de asistencia. - Negativa a asistir al centro. - Caída drástica del rendimiento escolar - Niño pierde material escolar, ropa… - Problemas de concentración y atención en clase - Cambio de carácter: ansiedad, mutismo, tristeza, irritabilidad, introversión, agresividad… - Somatizaciones: malestar al levantarse, mareos, dolores de cabeza, molestias o alteraciones gastrointestinales, asfixia u opresión en el pecho, temblores, palpitaciones… - Alteraciones del apetito o del sueño - Aislamiento - Abandono de aficiones.

¿CÓMO SE MANIFIESTA? CREA SECUELAS A MEDIO-LARGO PLAZO

LEY DEL SILENCIO Silencio e inacción que hay alrededor de una agresión entre iguales. El agresor exige silencio o se lo impone la propia víctima por temor a las represalias. Los observadores, testigos o espectadores tampoco comunican los hechos por miedo, por cobardía o por no ser acusados de “chivatos”.

¿DÓNDE SE SUELE PRODUCIR? Siempre sin presencia de un profesor o cualquier referencia de autoridad: - A la entrada y salida del centro. - En el recreo. - En los cambios de clase, en pasillos o baños. En la misma aula, cuando el profesor no mira. En el comedor. En la ruta escolar. En las excursiones o visitas. A través de llamadas o, sobre todo, mensajes de móvil. En las redes sociales o mediante e-mail (CYBERBULLYING)

¿CÓMO SOLUCIONARLO? PREVENCIÓN: CENTRO ESCOLAR Fijar normas de convivencia. Educación en valores que impregne la práctica educativa. Jornadas de sensibilización e información. Cursos de formación y análisis por parte del profesorado. Potenciación de la figura del tutor. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Acción tutorial en relación al alumno agredido. Acción tutorial en relación al grupo-clase. Acción tutorial en relación a las familias. FAMILIARES: Comunicación permanente . Observación diaria y comunicación. Relaciones afectivas: necesidades del hijo. Fomentar las relaciones de amistad basadas en respeto mutuo. Colaboración con la escuela.

12 PROPUESTAS PARA ACTUAR Ponerse en su lugar. 2. Escucharlas con atención y tomar en serio lo que cuentan, con el fin de conocer cómo se siente y las situaciones a las que se enfrenta. 3. Respetar la confidencialidad. 4. Transmitir confianza, asegurándole que les ayudaremos a resolver el problema. 5. Existencia de un profesor responsable del caso para que ayude y apoye al acosado y vigile para que no se repita el acoso.

12 PROPUESTAS PARA ACTUAR 6. NO al silencio. 7. Evitar contacto con acosador en medida de lo posible. 8. Transmitir sospechas al centro de estudios: tutor, equipo directivo, orientación escolar, profesorado directo. 9. Incrementar tiempo de actividad motivadora familia-alumno. 10. Evitar respuestas unilaterales de los familiares. 11. Colaboración con el centro educativo. 12. Abrirle a nuevas amistades, deportes, aficiones…

Número de teléfono gratuito: 116111