MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
TRABAJO EN EQUIPO.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
del esfuerzo y la voluntad”
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
La autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. 
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
La Familia Como Contexto De Socialización
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
Universidad Dr. Andrés Bello
La Operación de la Organización basada en procesos
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
CULTURA ORGANIZACIONAL Puedes soñar, crea , diseñar y construir el lugar mas maravilloso del mundo….pero se requiere de personas comprometidas para.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
SEGURIDAD LABORAL.
AUTOESTIMA.
MOTIVACIÓN.
BIENESTAR PSICOLOGICO
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
LIDERAZGO.
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
B UENOS DÍAS A TODOS !!!. ESCUELA PARA PADRES. Enumera cinco cualidades.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La dirección autocrática
LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Por: Julio C. Vergara A. 1.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL CONTEXTO FAMILIAR Neva Milicic M. junio de 2009.
2. Formas de asociación al grupo
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Prof. H E R N A Z U O

DEFINICIÓN La motivación puede definirse como la dirección o intensidad del esfuerzo. a) La dirección del esfuerzo se refiere a si el deportista busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones (un sujeto puede estar motivado para desplazarse de una punta a otra de la ciudad a fin de practicar un determinado deporte. b) La intensidad del esfuerzo se refiere a la cantidad de empeño que una persona emplea en una situación determinada (un alumno puede asistir a una clase (se aproxima a la situación) pero sin invertir mucho esfuerzo en la misma).

DEFINICIÓN TIPOS DE MOTIVACIÓN: En la EIFODEC la motivación básicamente son todas las acciones que hacen actuar a nuestros participantes con mayor INTERÉS y ESFUERZO para alcanzar objetivos de desarrollo e incremento de habilidades pre deportivas, deportivas, de recreación y de competencia TIPOS DE MOTIVACIÓN: Interna, cuando se practica el deporte por el placer inherente al mismo (deporte = juego). Externa, cuando los incentivos son extrínsecos al deporte (deporte = premio). Esta clasificación no es excluyente, sino que ambos tipos de motivación pueden darse juntas, sumándose la una a la otra.

EFICIENCIA FISIOLÓGICA: EQUILIBRIO PSÍQUICO: FUNCIONES DEL MOVIMIENTO HUMANO LA PERSONA DUEÑA DE SÍ MISMA CARDIOREPIRATORIO MECÁNICA NEUROMUSCULAR EFICIENCIA FISIOLÓGICA: SE MUEVE PARA SATISFACER SU POTENCIAL HUMANO DE DESARROLLO EQUILIBRIO PSÍQUICO: GUSTO POR EL MOVIMIENTO CONOCIOMIENTO PROPIO CATARSIS - RETO

LA PERSONA EN EL ESPACIO CONCIENCIA SITUACIÓN RELACIÓN ORIENTACIÓN ESPACIAL SE MUEVE PARA ADAPTARSE Y CONTROLAR EL AMBIENTE QUE LE RODEA MANEJO DE OBJETOS MANEJO DE PESO PROYECCIÓN RECEPCIÓN DE OBJETOS

LA PERSONA EN EL MUNDO SOCIAL COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CLARIFICACIÓN SIMULACIÓN SE MUEVE PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS INTEGRACIÓN GRUPAL IMPLICACIÓN CULTURAL TRABAJO EN EQUIPO COMPETICIÓN LIDERATO PARTICIPACIÓN APRECIACIÓN DEL MOVIMIENTO COMPRENCIÓN CULTURAL

HABILIDADES DEPORTIVAS MOTIVACIÓN HABILIDADES DEPORTIVAS Nuestro trabajo posibilita el incremento de su repertorio de habilidades para un óptimo rendimiento en situaciones reales de juego MOTIVACIONES Movimientos básicos y adaptados Capacidades Biomotoras Recursos de movimientos (deportes) Competencia motriz (aptitud y habilidad) PROCEDIMIENTOS Mejora las conductas motrices Control y dominio motriz / gestos técnicos Utilización de habilidades y estilos adaptados Acondicionamiento general y específico ACTITUDES Valoración del entrenamiento y el esfuerzo Autonomía y confianza Apreciación de posibilidades y limitaciones Respeto a las reglas de juego (juego limpio) Interés por la competencia

CLIMA MOTIVACIONAL E N T R A D O QUE FAVORECE QUE NO FAVORECE Tareas atractivas y desafiantes Tareas poco atractivas Enseñar a partir del error El error merece un castigo Materiales en buenas condiciones Carencia de materiales Crítica constructiva, ingeniosa Crítica destructiva descalificante Creatividad, juego y placer Inhibición, el temor de hacerlo mal Compromiso a cumplir Compromiso no cumplido Premiar sus pequeños y grandes logros Indiferencia ante sus logros Enseñarles que participar con esfuerzo es mas importante Forzarles al triunfo

IMAGEN PERSONAL Se forma según: Su repertorio de habilidades. Sus pequeños y grandes éxitos. Las reacciones familiares. Las reacciones de otras personas. Las reacciones de los entrenadores.

INFLUENCIAS PADRES Son las figuras más importantes que tienes de sus hijos, ya que la mayoría de ellos quiere complacer a sus padres con sus esfuerzos OTRAS PERSONAS El compartir con otras personas en igualdad de condiciones de juego, influye bastante en la mejora de la autoestima e incrementa su capacidad de relación social ENTRENADOR Los entrenadores deben tener muy en cuenta que son capaces de mejorar la confianza y seguridad y tal ves destruirla con unas pocas palabras, o incluso con una mirada.