La sociohistoria del sufragio universal: elementos de análisis Alfredo Joignant Profesor Titular Escuela de ciencia política de la Universidad Diego Portales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

Company LOGO Amlo Presidente 2012 Una campaña ganadora.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EL CARÁCTER DEL CAMPESINO
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
SOY UN CIUDADANO.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Revolución Francesa 1789.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.
Es aquel que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, este no lo hace en forma directa sino a través de sus representantes, quienes son elegidos.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Ética y Ciudadanía.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
2.2.1.
Seminario Dificultades del Aprendizaje 2009
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Análisis de las elecciones generales 2014
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA !
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
ALFREDO JOIGNANT Profesor Titular Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, Universidad Diego Portales. Doctor (PhD) en ciencia política, Universidad.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
Derecho Constitucional I
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
 En nuestro país predomina la democracia representativa : mediante el sufragio el pueblo soberano elige a sus representantes o a las máximas autoridades.
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Por qué un día para la mujer? Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa, contribuye.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
U de Chile junio 2008 Una mirada desde la formación continua Profesores de Educación Básica MATEMÁTICA Silvia Navarro CPEIP.
El vocabulario importante
Parámetro Investigación ( )( ) 1 3 Julio 2011 Elección a Gobernador.
Manual de comunicación política y estrategias de campaña
“PROYECTOS DE TESIS DEL DIPLOMADO EN BASE DE DATOS Presenta DR. GUILLERMO DE ITA LUNA Febrero 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
Propiamente no existe una “buena o mala educación” es simplemente educación. Sin embargo parafraseando a Ignacio Manuel Altamirano, en un sentido figurativo.
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Instituto de formación docente continua
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault
Legado de la Revolución Francesa
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
HISTORIA DE CHILE LA REPÚBLICA CONSERVADORA PPTCANSHHUA03021V1.
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
La cita del día. El objetivo We are learning to identify school courses.
EN DEMOCRACIA, TODOS DECIDIMOS. EL SISTEMA ELECTORAL.
Lic. Amalia Ferrera Coordinadora Accesibilidad Electoral Dirección Nacional Electoral - Argentina 23 de septiembre - México Democracia para todos: inclusión.
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty (versión francesa): lecciones para la sociología Alfredo Joignant Profesor Titular Escuela de ciencia política.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
La sociohistoria del sufragio universal en Francia: los ejemplos de la cámara secreta y del orden de las elecciones Alfredo Joignant Profesor Titular Escuela.
Transcripción de la presentación:

La sociohistoria del sufragio universal: elementos de análisis Alfredo Joignant Profesor Titular Escuela de ciencia política de la Universidad Diego Portales

Los enfoques de las ciencias sociales sobre la historia del sufragio universal Los enfoques jurídicos

Los enfoques de las ciencias sociales sobre la historia del sufragio universal (continuación) La historia de las ideas políticas

Los enfoques de las ciencias sociales sobre la historia del sufragio universal (continuación) La historia conceptual de lo político Pierre Rosanvallon

Los enfoques de las ciencias sociales sobre la historia del sufragio universal (continuación) La historia social del sufragio universal Alain Garrigou

Las elecciones entre dos eras Las elecciones presidenciales francesas de 1848 y de 2007

Las metamorfosis de la política Los programas electorales y la abstracción de los bienes políticos

El tríptico del sufragio universal Un hombre, un voto…una opinión

Codificación y coproducción del sufragio universal De la codificación estatal… …a la coproducción del sufragio universal

Las dimensiones de la coproducción del sufragio universal La interiorización del deber electoral Las incitaciones al desarrollo de disposiciones orientadas a la elección La construcción moral y material del acto de votar entendido como acción individual La construcción del oficio político El descubrimiento del modo de generación popular del poder político La manera de cómo las formas de dominación tradicional también participan del aprendizaje del sufragio universal La reconversión de las prácticas notabiliairas

La supremacía de la mayoría matemática La mayoría como sinónimo y prueba de la soberanía popular

¿Cuál es la unidad de análisis históricamente pertinente? Del grupo al átomo elemental que es el elector individual

No es lo mismo La ignorancia y la estupidez de los primeros votantes

La domesticación del sufragio universal Las razones del disciplinamiento El miedo a la barbarie popular y al espectro revolucionario

El desafío a los “notables” Max Weber y los “notables”

Los temores de la elite ante el sufragio universal La irrupción de los males sociales ordinarios en la escena electoral: -El alcoholismo -La locura -La exaltación -La grosería

Los temores de la elite ante el sufragio universal (continuación) La criminalidad Las 2 figuras del salvajismo: El campesino bruto El obrero brutal

La guerra escolar y el sufragio universal Las escuelas y los “instituteurs” contra… …los curas

La politización del sufragio universal El tiempo rápido de las huelgas y de la represión El tiempo lento de la familiarización y del aprendizaje

Las apropiaciones desviadas del sufragio universal El voto blanco El voto nulo El uso protestatario del voto nulo

El fin de los notables y la aparición de nuevos agentes Los desafiados Los desafiantes: notarios y médicos

¿El fin de los notables? De la profesionalización de los notables… …a la notabilización de los desafiantes

Las enseñanzas de los incidentes electorales

Los incidentes electorales: el ejemplo del desorden de las mujeres Jeanne Laloë, candidata a alcaldesa por uno de los “arrondissements” de París en 1908 y el desorden femenino

Los incidentes electorales: el ejemplo del desorden de las mujeres (continuación) Londres y París