La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA PRINCIPIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA PRINCIPIOS."— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA PRINCIPIOS

2 SOBERANÍA POPULAR: El Poder Supremo de Mando (que posee todo Estado a nivel Externo e Interno) pertenece al Cuerpo Electoral (todos los habilitados para votar).

3 PERSONALISMO: La democracia implica una concepción del ser humano a partir de la cual, éste es el centro, es decir que es lo más importante. El ser humano es un ser individual, con características particulares y como tal es titular de derechos que deben ser reconocidos y garantizados.

4 ESTADO DE DERECHO: La democracia es un sistema basado en la Constitución y la ley. Tanto los gobernantes como los gobernados, están sometidos a las normas jurídicas.

5 SEPARACIÓN DE PODERES:
Existencia de tres poderes representativos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada Poder, tiene una función asignada: el Poder Ejecutivo cumple la función administrativa; el Poder Legislativo cumple la función legislativa; el Poder Judicial cumple la función jurisdiccional. Se encuentran en un plano de igualdad, no obstante, se controlan unos a otros para evitar abusos.

6 INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL:
El Poder Judicial es independiente políticamente. La independencia se traduce en la forma en que sus miembros son designados, así como también en la idoneidad de los mismos. La independencia política es garantía de imparcialidad a la hora de impartir justicia.

7 MULTIPARTIDISMO: Es el reconocimiento a la diversidad de partidos políticos que además representa la diversidad de ideas. De esta forma se garantiza, que puedan existir diversidad de ideas en el gobierno, ya que los partidos políticos aspiran a llegar a ejercer del Poder político.

8 ELECCIONES LIBRES Y PERIÓDICAS:
Debe convocarse al electorado, para que este se manifieste en forma libre, lo que implica un sistema electoral que garantice que la voluntad del Estado coincida con la voluntad del Pueblo. Las elecciones deben realizarse en un plazo razonable, por ejemplo cada 5 o 6 años.

9 SUFRAGIO CON GARANTÍAS:
Debe ser secreto, de modo que los electores no se vean sometidos a presiones de ningún tipo. Debe ser universal, es decir, garantizar que no haya ningún tipo de discriminación (por sexo, etnia, clase social, etc.)

10 RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS:
Un gobierno democrático debe reconocer todos los derechos humanos, pero además debe garantizarlos, es decir, poseer instrumentos que sancionen su violación y fundamentalmente crear políticas públicas que promuevan su respeto.

11 Autor: Elena Pazos.


Descargar ppt "DEMOCRACIA PRINCIPIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google