Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Investigación en acción
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
¿Qué es un I.E.S.?.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Universidad Florencio del Castillo
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Comité Nacional de Alfabetización C O N A L F A Entidad Ejecutora
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
DE LENGUA actividades.
Dirección General de Educación Permanente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Curso Didáctica de la Filosofía
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
República de El Salvador Ministerio de Educación
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
TRANSFORMACION CURRICULAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA

MISIÓN: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua a través de la Dirección de Educación Alternativa impulsa el Programa El maestro en Casa en la Modalidad de Enseñanza Radiofónica (centroamérica). Esta es la instancia encargada de implementar la enseñanza por radio, hace uso de tecnologías de comunicación, dirigidas a incrementar la calidad del aprendizaje, la formación integral de los ciudadanos y a contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de jóvenes y adultos de comunidades rurales, de difícil acceso y pobreza extrema, que no han tenido la oportunidad de ingresar al sistema educativo o no han concluído con sus estudios de Educación General Básica y Media. (diversas razones)

¿Qué es la Enseñanza Radiofónica ? Es una modalidad que a través de la radio ellos y ellas escuchan las clases radiofónicas desde su hogar (el programa es dirigido por los maestros locutores) apoyados en su material escrito libro de texto. Atendemos la Educación Básica que comienza con el primer Grupo Guardabarranco que inicia la alfabetización y se consolida con el segundo grupo Sacuanjoche.

¿Como funciona nuestra metodología como programa ? La Forma de Trabajo de nuestra modalidad se fundamenta en tres pilares fundamentales: 1.- Las clases radiofónicas. 2.- El libro de texto. 3.- El encuentro semanal con el Facilitador (a)

1.Las clases radiofónicas: Estas clases están diseñadas en forma didáctica. Estos programas radiales son de 25 minutos y en su estructura, contienen entrada institucional con una cortina musical con temas nicaragüenses, el saludo de los maestros locutores *,recapitulación, objetivos de la clase*, la contextualización*, desarrollo de la clase, orientaciones para resolver los ejercicios apartados 3 y 4*, despedida y la invitación para el encuentro semanal*.

2.- El libro de texto: Los libros son cuidadosamente diseñados de acuerdo a la metodología de Enseñanza Radiofónica, considerando el currículo nacional de Educación y la sicología del adulto. Estos libros están estructurados para trabajarse en 17 semanas que contiene un semestre lectivo en esta modalidad. Además traen una serie de ejercicios desarrollados durante la clase radiofónica, ejercicios que se analizan, corrigen y explican en los encuentros semanales. 3.- El encuentro semanal con el facilitador: Este encuentro se realiza según las necesidades de todos y todas y cada uno de los y las estudiantes, ellos y ellas pueden reunirse una o dos veces de manera que cumpla con las 5 horas establecidas *. Los encuentros se planifican según mutuo acuerdo con el o la facilitadora.

El Maestro en Casa, ofrece la Educación a distancia por radio con dos grupos, Guardabarranco y Sacuanjoche, durante 34 semanas de clases. Es decir 17 semanas para Guardabarranco (primer grado) y las otras 17 semanas para Sacuanjoche (segundo Grado). Y se trabajan en dos grandes áreas el Español y Matemática ya que al final el resultado esperado es que aprendan a leer y escribir. Los textos que leen, analizan y escriben en Español son de contenidos literarios, científicos éticos y sociales, además desarrollan habilidades básicas de las matemáticas.

Metodología: 1.-Se emplea el Método GLOBAL para el aprendizaje de la lecto escritura, previo se realiza el aprestamiento fundamentalmente para aprender a leer y escribir. 2.-En los libros de textos se hace el análisis a través de la observación de láminas, figuras o dibujos, se parte de una lectura de una oración corta y luego se desarrollan los pasos metodológicos correspondientes*.

Se hacen dos evaluaciones centralizadas llamadas intermedias y final, estas son aplicadas en el lugar de sus encuentros semanales y tienen un valor de 40 puntos la intermedia y 60 puntos la final. Al concluir el período de clases y haber obtenido el puntaje necesario para promoverse al grupo inmediato superior, se certifica al estudiante. Evaluación:

CONCLUSIÓN: La Matrícula ha aumentado y el interés por aprovechar esta alternativa es mucho mayor en aquellos lugares donde no existe otra posibilidad de estudio. La posibilidad de hacer uso de la radio nos ha permitido mayor cobertura y se ha llegado a lugares recónditos, es más barato y es escuchado por la persona que es usuario del programa y por familiares y otras personas que sintonizan las emisoras a la hora de las transmisiones radiales.

El aprendizaje de nuestros estudiantes es apoyado en esta etapa por familiares que les acompañan en las clases iniciales, esta es una recomendación especial que se hace en los programas radiales de Guardabarranco. ! Gracias por su atención …. Y Saludos desde la tierra de lagos y volcanes… Nicaragua !