Técnicas para la participación en el aula de ELE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El trabajo Colaborativo en el aula
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Grupos de Discusión Integrantes: Daniela Ponce Giovanna Salazar
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
AULA PERMANENTE DE FORMACION ABIERTA UNIVERSIDAD DE GRANADA Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y Bienestar Emocional en Alumnos Mayores.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Diseño de Cursos en línea
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Competencias básicas y modelo de Centro
Los Mapas Conceptuales
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
«Aprender escribiendo»
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
UNIVERSITAT DE BARCELONA EDUCATIONAL PSYCHOLOGY AND CLASSROOM RESEARCH: QUALITATIVE APPROACHES TERESA MAURI, JAVIER ONRUBIA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DEPARTAMENTO.
Las artes visuales en inglés
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
- Artículo Científico -
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
PLANIFICACION ESCOLAR
Enseñar con Tecnologías
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Indagación estructurada
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
GENERALIDADES.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Técnicas para la participación en el aula de ELE Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010 Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010

qué se entiende por participar en el aula ¿para qué? – objetivos índice qué se entiende por participar en el aula ¿para qué? – objetivos técnicas y análisis: 3 técnicas participativas en práctica temas de gestión conclusiones

participar tener un papel activo colaborar

instrucciones en los manuales Habla con tus compañeros sobre… Con tu compañero prepara… En grupos, elegid… En parejas tenéis que escribir…

objetivos Practicar aspectos lingüísticos Activar la competencia colaborativa Adquirir estrategias comunicativas Practicar las 4 destrezas Promover interacción

Instrucciones Seguimiento Retroalimentación gestión Instrucciones Seguimiento Retroalimentación

en parejas roleplay vacío de información charla / discusión

… en tríos 2 interaccionan 1 observa Tema: instrucciones Observación: contenido estrategias comunicativas

2 círculos concéntricos pecera 2 círculos concéntricos círculo interior: discute círculo exterior: observa Imagen: http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/wp-content/img/2009/07/pecera.jpg

Tarea: diferentes técnicas rompecabezas Tema: seguimiento Tarea: diferentes técnicas ¿para qué? ¿cómo hacer el seguimiento? Imagen: http://www.mynetresearch.info/collaboration.jpg

…algunas técnicas Pirámide / Bola de nieve Técnica cuatro Deslizamiento de bolas Método 635 Lluvia de ideas por tarjetas Concurso 6 sombreros Phillips 6/6

Tema: retroalimentación phillips 6/6 1 min 1 min 1 min 1 min Tema: retroalimentación 1 min 1 min Tarea: maneras de dar feedback

conclusiones ¿Qué técnica escoger? Los objetivos que perseguimos Las características del grupo Número Nivel de los alumnos Expectativas de los alumnos El contexto clase … Conocer las ventajas y desventajas de la técnica Planificar la gestión de la técnica Instrucciones Seguimiento Retroalimentación

bibliografía BOUDREAU, D. (s.d.). How Do I Use Buzz Groups in Training? Disponible en: http://www.thetrainingworld.com/articles/buzz.htm de Bono, E. 1985. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company – 6 sombreros para pensar.pdf - SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Imbernón, F. y Medina, J. L. 2008. Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alum­nado. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Ediciones OCTAEDRO. Disponible en: http://161.116.7.34/qdu/castellano/4CUADERNO.pdf Innova forum. 2000. Creatividad e innovación. En: http://www.innovaforum.com/indice.htm - Apartado técnicas López Noguero, F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea Plaul, L. R. 2009. TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL. En: http://ric10.fullblog.com.ar/tecnicas-de-participacion-grupal.html

Joan-Tomàs Pujolà jtpujola@ub.edu Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010 Joan-Tomàs Pujolà jtpujola@ub.edu