Técnicas para la participación en el aula de ELE Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010 Técnicas para la participación en el aula de ELE Joan-Tomàs Pujolà 17 de diciembre 2010
qué se entiende por participar en el aula ¿para qué? – objetivos índice qué se entiende por participar en el aula ¿para qué? – objetivos técnicas y análisis: 3 técnicas participativas en práctica temas de gestión conclusiones
participar tener un papel activo colaborar
instrucciones en los manuales Habla con tus compañeros sobre… Con tu compañero prepara… En grupos, elegid… En parejas tenéis que escribir…
objetivos Practicar aspectos lingüísticos Activar la competencia colaborativa Adquirir estrategias comunicativas Practicar las 4 destrezas Promover interacción
Instrucciones Seguimiento Retroalimentación gestión Instrucciones Seguimiento Retroalimentación
en parejas roleplay vacío de información charla / discusión
… en tríos 2 interaccionan 1 observa Tema: instrucciones Observación: contenido estrategias comunicativas
2 círculos concéntricos pecera 2 círculos concéntricos círculo interior: discute círculo exterior: observa Imagen: http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/wp-content/img/2009/07/pecera.jpg
Tarea: diferentes técnicas rompecabezas Tema: seguimiento Tarea: diferentes técnicas ¿para qué? ¿cómo hacer el seguimiento? Imagen: http://www.mynetresearch.info/collaboration.jpg
…algunas técnicas Pirámide / Bola de nieve Técnica cuatro Deslizamiento de bolas Método 635 Lluvia de ideas por tarjetas Concurso 6 sombreros Phillips 6/6
Tema: retroalimentación phillips 6/6 1 min 1 min 1 min 1 min Tema: retroalimentación 1 min 1 min Tarea: maneras de dar feedback
conclusiones ¿Qué técnica escoger? Los objetivos que perseguimos Las características del grupo Número Nivel de los alumnos Expectativas de los alumnos El contexto clase … Conocer las ventajas y desventajas de la técnica Planificar la gestión de la técnica Instrucciones Seguimiento Retroalimentación
bibliografía BOUDREAU, D. (s.d.). How Do I Use Buzz Groups in Training? Disponible en: http://www.thetrainingworld.com/articles/buzz.htm de Bono, E. 1985. Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company – 6 sombreros para pensar.pdf - SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Imbernón, F. y Medina, J. L. 2008. Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Ediciones OCTAEDRO. Disponible en: http://161.116.7.34/qdu/castellano/4CUADERNO.pdf Innova forum. 2000. Creatividad e innovación. En: http://www.innovaforum.com/indice.htm - Apartado técnicas López Noguero, F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea Plaul, L. R. 2009. TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL. En: http://ric10.fullblog.com.ar/tecnicas-de-participacion-grupal.html
Joan-Tomàs Pujolà jtpujola@ub.edu Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010 Joan-Tomàs Pujolà jtpujola@ub.edu