EL DISEÑO METODOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
SESIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
Metodología de la Investigación Social.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La investigación científica
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Estrategia Metodológica.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Precisiones en Metodología Cualitativa
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Transcripción de la presentación:

EL DISEÑO METODOLÓGICO Prof. Lilia Calderón Almerco Investigación Educativa Abril, 2011 1

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO METODOLÓGICO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA

Investigación cuantitativa Investigación cualitativa DISEÑO METODOLÓGICO para Prueba de hipótesis Logro de objetivos de la de la Investigación cuantitativa Investigación cualitativa

DISEÑO METODOLÓGICO Conjunto de procedimientos para dar respuesta a la pregunta de investigación y comprobar la hipótesis. Plan o estrategia concebida para dar respuesta al problema y alcanzar los objetivos de investigación (Christensen citado por Bernal, 2000). El diseño está determinado por el tipo de investigación que se va a realizar (Bernal, 2000). Estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio (Sánchez Carlessi, 1990).

TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO Exploratorio Descriptivo Explicativo Experimental Exploratorio Explicativo Descriptivo Niveles de investigación

EXPLORATORIO Para aproximarse a temas poco estudiados y sentar las bases para futuras investigaciones. DESCRIPTIVO Su propósito es identificar las caracte rísticas, propiedades, dimensiones y regularidades del fenómeno en estudio. EXPLICATIVO Su propósito es investigar por qué ocurren y en qué condiciones se manifiestan los fenómenos físicos y sociales.

DISEÑO METODOLÓGICO MÉTODOS / TÉCNICAS CUANTITATIVO CUALITATIVO estadísticos Encuesta Entrevista Experimentación Observación Entrevista Método etnográfico Investigación-acción Historias de vida Estudio de casos Focus group Análisis documental

Histórico Deductivo-inductivo Hermenéutico Análisis-síntesis MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA O TEÓRICA Histórico Deductivo-inductivo Hermenéutico Análisis-síntesis Análisis crítico Comparativo Propositivo

ELEMENTOS DEL DISEÑO METODOLÓGICO Pregunta de investigación Tipo de investigación Categorías/ variables Enfoque de investigación Objetivos Nivel de investigación Sujetos que intervienen (muestra) Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y de procesamiento de datos. Trabajo de campo

PROCESO (INVESTIGACIÓN EMPÍRICA) Diseño de instrumentos Validación de instrumentos Elaboración de un plan en función de los objetivos y la pregunta de investigación. Trabajo de campo Tratamiento de los datos. Aplicación de métodos y técnicas. Elaboración de resultados y conclusiones Nota: para la investigación básica, se omite el paso del trabajo de campo

Ejemplo 1: Diseño metodológico ¿Cuáles son los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de 3º de educación Primaria de escuelas públicas de Magdalena del Mar, 2008? Tipo de investigación: empírica Enfoque de investigación: cuantitativo Nivel: descriptivo Población: estudiantes de primaria de una escuela pública de Magdalena. Muestra: estudiantes de 3º de Primaria. Técnica de recolección de datos: encuesta estructurada según escala de Likert. Instrumento: cuestionario Técnica de análisis de datos: análisis estadístico de los datos obtenidos. Plan del trabajo de campo:

Ejemplo 2: Diseño metodológico ¿Cómo conciben la devoción a María Auxiliadora, los fieles de la comunidad parroquial de Breña, 2008? Tipo de investigación: empírica Enfoque de investigación: cualitativa Nivel de investigación: descriptivo Sujetos que intervienen: jóvenes de 3 grupos apostólicos de la parroquia María Auxiliadora de Breña. Técnica de recolección de datos: focus group Instrumento: protocolo de focus group Procesamiento de datos: análisis de contenido. Plan del trabajo de campo:

BIBLIOGRAFÍA Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación. México D. F.: Pearson Sánchez Carlessi, H. (1986). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.