ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Sistema de Control de Evaluación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE PARTICIPACION POPULAR.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
CAPACITACION FUNCIONARIA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
Rendición de cuentas sucursal regional 5-Portoviejo.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Compromiso político del Ministerio de Educación
MECI 2014.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
ENCUENTRO NACIONAL SECRETARÍAS EJECUTIVAS Y TÉCNICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Santiago, 26 y 27 de marzo de 2013 División de Desarrollo Regional SUBDERE.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Diagnóstico y plan de acción Vigía del Fuerte. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
INFORME CONSOLIDADO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIAS Y Ing. FERNANDO ANTONIO GOMEZ RISCANEVO Alcalde Municipal.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Unidad de Planeamiento y Resultados Equipo de Seguimiento y Evaluación.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL GERENCIA DE ASISTENCIA TECNICA ABRIL - 2009

ANTECEDENTES Misión: el Banco del Estado es una Institución Financiera Pública que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo sustentable del país, mediante el financiamiento de proyectos de inversión pública y asistencia técnica La Asistencia Técnica en el Banco del Estado se inició como parte del Programa de Desarrollo Municipal PDM (1989 – 1995) lograndose cambios efectivos en los Municipios y una alta experiencia de los técnicos del Banco. El Banco del Estado como política de ejecución de sus programas, considera fundamental acompañar a los procesos de financiamiento, con asistencia técnica y capacitación a las entidades beneficiarias; a fin de apoyarles a generar una mayor capacidad de gestión que les permita su fortalecimiento institucional y a la vez una eficiente administración, operación y mantenimiento de los bienes y servicios financiados por el Banco

EL PORQUÉ DE LA ASISTENCIA TECNICA EN EL BANCO DEL ESTADO MUNICIPIOS FORTALECIDOS EN LO FINANCIERO Y EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN (OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y SOCIAL) SON SUJETOS DE CRÉDITO PARA NUEVAS INVERSIONES EL BDE, INCENTIVA PROCESOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL COMO PARTE DE LOS CRÉDITOS (CONVENIOS DE AT) CREDIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO EN LAS MUNICIPALIDADES FRENTE A OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA ESTE COMPONENTE SEA COMO CRÉDITO O ASIGNACIÓN NO REEMBOLSABLE ENTIDAD TÉCNICA DE DESARROLLO LA ASISTENCIA TÉCNICA PERMITE CONOCER LA REALIDAD LOCAL (LINEA BASE) PARA FORMULAR Y EJECUTAR NUEVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. CON LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE ASISTENCIA TÉCNICA SE APLICAN SISTEMAS DE INCENTIVOS “ MUNICIPIOS FORTALECIDOS PUEDEN ASUMIR EL ROL DE ACTORES Y/O PROMOTORES DEL DESARROLLO LOCAL”

Esquema de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Municipal Evaluación de las Capacidades Municipales Elaboración del Plan de Fortalecimiento Institucional Implementación y Seguimiento

RECOPILACION DE INFORMACION Sistemas de información del BdE (SIM – SIC-Informes de evaluación ) Levantamiento de información institucional y de los servicios en la municipalidad I FASE EVALUACION DE CAPACIDADES MUNICIPALES PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION Elaboración de matriz de caracterización Ponderación a base de indicadores Elaboración del Radar

II FASE ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO “TALLER DE PARTICIPATIVO”, Las autoridades y funcionarios Municipales determinarán: Validación de evaluación de capacidades Definición de alternativas de solución Priorización de alternativas. “ELABORACION DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO”, Instrumento de Planificación y Acción, que establece: metas, actividades, recursos, plazos, responsables e Indicadores de cumplimiento “DEFINICION DE ACUERDOS Y COMPROMISOS”, Plan conjunto y el compromiso de las partes, Municipalidad - Banco del Estado para su ejecución

IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO III FASE IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACION IMPLEMENTACION DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO CERTIFICACION BdE ASISTENCIA TECNICA DIRECTA TUTORES TECNICOS CAPACITACION EVALUACION DE CUMPLIMIENTO DE METAS E IMPACTOS INSTITUCIONALIZACION DEL METODO DE AUTOEVALUACION PROYECTOS DE CAMBIO

METODO DE EVALUACION DE CAPACIDADES MUNICIPALES COMPONENTES INTERNO EXTERNO

INFORMACIÓN RECOPILADA INFORMACIÓN LEVANTADA CAPACIDAD DE GENERAR RECURSOS PROPIOS COMPONENTE INSTITUCIONAL NIVEL DE EFICIENCIA FINANCIERO NIVEL DE DEPENDENCIA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO FUNCIONALIDAD LABORAL CAPACIDAD INSTITUCIONAL SOCIAL MECANISMOS DE PC GESTIÓN TÉCNICA FACTORES FOSCAL Gestión: EVALUAR CAPACIDADES AGUA POTABLE COMPONENTE OPERATIVO / SERVICIOS FINANCIERA ALCANTARILLADO OPERATIVA DESECHOS SÓLIDOS SOCIAL MERCADOS COMERCIAL CAMAL ADMINISTRATIVA INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS CEMENTERIO LEGAL TERMINAL TERRESTRE

PROGRAMA DE EVALUACION DE CAPACIDADES MUNICIPALES INICIO