Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Hilda H. Hernández Campos
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Habilidades TIC para el aprendizaje
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Pontificia Universidad Javeriana
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Eugenio Coordinador GdT
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
ISTE Vs. Los Estandares De Maestros Del Departamento De Edcuación
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman la manera de concebir la educación”. Tomado del trabajo de Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 LIMITACIONES de la educación tradicional Educación Tradicional Lectura digital Recursos Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section Suponer que la enseñanza y el aprendizaje son actividades totalmente inseparables, esto es, que la enseñanza es una condición necesaria para el aprendizaje. Aprendemos todo el tiempo, dentro de los salones de clase pero también fuera de ellos. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section El paradigma tradicional tendió a enfatizar la transmisión del conocimiento partiendo de un experto reconocido hacia un individuo aislado. Sabemos sin embargo, que la enseñanza y aprendizaje fuera del salón de clase son basadas en relaciones sociales, en colaboración entre alumnos mismos. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section La prueba final de la adquisición de conocimiento y habilidades no está en el conocimiento sino en la habilidad de usar el conocimiento apropiadamente, en la traducción de conocimiento en comportamiento. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section Aprender lo que otro quiere enseñar no es la consecuencia más deseable en un ambiente de enseñanza-aprendizaje. Aferrarse a la noción que la “efectividad en la educación se realiza cuando el alumno aprende lo que el profesor enseña” lleva a considerar a la creatividad como un error y a tratarla de ése modo. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section A través de la estructura del salón de clases y los enfoques tradicionales, el modelo envía un mensaje errado al hacer creer que las fuentes del conocimiento que debe ser adquirido son muy limitadas, el profesor y los libros. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section Los ambientes de enseñanza tradicionales son frecuentemente demasiado predecibles, demasiado estáticos, en una palabra "aburridos" para el estudiante actual. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Este modelo de educación por sus limitaciones requiere cambios, uno de ellos es que debe ser educación basada en el desarrollo de habilidades y basada en la experiencia. La tecnología, da lugar a esos cambios Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Las habilidades tecnológicas en el S.XXI para el desarrollo del Aprendizaje Digital. Introducción Aprendizaje Digital Recursos Educación Tradicional Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Según los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE) las habilidades tecnológicas que se deben desarrollar para desenvolverse en el siglo XXI son: Manejar con facilidad la tecnología. Comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos. Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información. Bosquejar conclusiones y realizar generalizaciones basadas en información obtenida. Saber encontrar información adicional. Saber evaluar la información y sus fuentes. Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos. Tener la habilidad para transformarse en autodidacta. Colaborar y cooperar en grupos de trabajo. Tener la disposición para la resolución de problemas. Interactuar con otros en forma apropiada y ética. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Según los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE) las habilidades tecnológicas que se deben desarrollar para desenvolverse en el siglo XXI son: Manejar con facilidad la tecnología. Comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos. Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información. Bosquejar conclusiones y realizar generalizaciones basadas en información obtenida. Saber encontrar información adicional. Saber evaluar la información y sus fuentes. Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos. Tener la habilidad para transformarse en autodidacta. Colaborar y cooperar en grupos de trabajo. Tener la disposición para la resolución de problemas. Interactuar con otros en forma apropiada y ética. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Las comunidades educativas se están transformado hacia la cultura del aprendizaje sobre entornos tecnológicos. Las TIC y las herramientas Web 2.0 hacen que los ciudadanos de hoy aprendan de forma diferente a los del siglo anterior. La innovación en la educación y en el aprendizaje es uno de los grandes aportes de la sociedad del conocimiento. Y de forma muy clara y visible se evidencia en las facilidades que estas tecnologías traen para acceder al conocimiento de forma abierta. La Web 2.0 y su evolución hacia la “computación en la Nube”, con el fenómeno emergente software social, hace que el hombre de hoy sea protagonista activo de su formación en la red. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Esta evolución de la Internet basada en comunidades de usuarios y una gran gama de servicios de comunicación, de tratamiento de la información, de socialización del conocimiento, de intercambio de información, de redes sociales, blogs, video y audio streaming, podcasts, wikis, entre otros. Hacen que la educación evolucione hacia una educación en la nube que fomenta la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. A esta evolución de la educación el Dr. Julio Cabero Almera la denomina educación 2.0. Pero también podría llamarsele Educación en la Nube o Cloud Education, por su relación con el concepto de Computación en la Nube o Cloud Computing, termino con el que se describen los servicios soportados sobre Internet en el siglo XXI. Educación Tradicional Aprendizaje Digital Educación en la nube

Section 1 Section 2 Section 3 Educación en la nube Lectura digital Introducción Educación en la nube Educación Tradicional Aprendizaje Digital

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Aprendizaje Digital HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LA NUBE

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Aprendizaje Digital Aspectos a consideran para el estudiante de la Educación en la Nube Las habilidades que el estudiante y futuro profesional de hoy debe desarrollar para asegurar éxito en los nuevos escenarios de formación de la educación en la nube y de trabajo son: (Cabero, 2008): Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente. Trabajar en equipo de forma colaborativa. Aplicar la creatividad a la resolución de problemas. Cooperar y colaborar dentro de ambientes de trabajo en equipo. Asimilar y aprender nuevos conocimientos e ideas rápidamente. Creación y aplicación del conocimiento a situaciones nuevas y desconocidas. Tomar nuevas iniciativas y ser independiente. Identificar problemas y desarrollar soluciones. Reunir y organizar hechos. Trabajar con fuentes en distintos tipos de códigos, y con diferentes fuentes de conocimientos. Comunicarse con diferentes tipos de herramientas. Capacidad de control y dirección de los propios procesos formativos. Realizar comparaciones sistemáticas. Identificar y desarrollar soluciones alternativas. Resolver problemas de forma independiente.

Section 1 Section 2 Section 3 Introducción Lectura digital Recursos Aprendizaje Digital Aspectos a consideran para el profesor de la Educación en la Nube Las habilidades que el profesor del S. XXI debe desarrollar, son: Identificar los repositorios y bibliotecas digitales en los que existen de buenos materiales educativos Habilidades para identificar y clasificar los mejores recursos dentro de la Nube para sus estudiantes. Dominio de las herramientas multiformato disponibles para crear o utilizar materiales educativos. Habilidades para crear guías de aprendizaje para la interacción con los recursos y las herramientas que la nube ofrece al y sus estudiantes. Capacidad para crear estrategias de instrucción en las cuales integre armónicamente los recursos y herramientas de la nube para el desarrollo de aprendizajes tanto individuales como colaborativos en sus estudiantes. Además de desarrollar las competencias de : Análisis crítico Capacidad reflexiva Conocimiento técnico Capacidad de adaptación Capacidad de trabajo en equipo o cooperativo Capacidad organizativa Competencias en áreas de gestión administrativa

Section 1 Section 2 Section 3 Aprovechemos las grandes ventajas de la nube en la educación