PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

 Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:  Por su asistencia a esta sesión informativa.  Por la amplia y positiva trayectoria de colaboración de los centros educativos y de los maestros-tutores en el proceso formativo de nuestro alumnado.

 Asignatura fundamental en los Grados. ◦ De carácter obligatorio. ◦ Gran relevancia para el desarrollo de las competencias del Grado. ◦ Marcado carácter profesionalizador. ◦ Aumento de su duración temporal respecto a las Diplomaturas de Maestro. ◦ Elevado nº de créditos (42 ECTS) dentro del Grado (240 ECTS)

 Posibilitar la iniciación en la práctica docente de los alumnos.  Ayudar al alumnado a relacionar teoría- práctica de forma interdependiente, no jerárquica.  Mantener un dialogo y reflexión continua con el alumnado en prácticas.  Colaborar y coordinarse con los profesores- tutores de la Facultad.  Colaborar en proyectos de innovación y/o investigación conjuntos.

 Dos períodos: ◦ Practicum I  Curso 3º  Infantil: 1º semestre (20 ECTS)  Del 18 de noviembre de 2013 al 7 de febrero de 2014  Primaria: entre 1º y 2º semestre (23 ECTS).  Carácter: Generalista  Del 18 de noviembre de 2013 al 21de febrero de 2014

◦ Practicum II  Curso 4º  Infantil y Primaria: 2º semestre  Infantil: 22 ECTS  Del 24 de febrero al 23 de mayo de 2014  Primaria: 19 ECTS.  Carácter: De Mención  Del 24 de febrero al 16 de mayo de 2014

 Grado Maestro de Infantil ◦ Practicum I: 123 ◦ Practicum II: 120  Grado Maestro de Primaria ◦ Practicum I: 145 ◦ Practicum II:  Generalista:11  Especial: 71  Musical: 13  Francés: 2  Inglés: 40

 Planes de Prácticas : ◦ Del Grado de Infantil: /grado-infantil/informacion- academica/practicas-trabajo-fin- grado/practicas ◦ Del Grado de Primaria: grado-primaria/informacion- academica/practicas-trabajo-fin- grado/practicum

 Guías Docentes ◦ Del Grado de Infantil: s/grado-infantil/informacion- academica/guias-docentes s/grado-infantil/informacion- academica/guias-docentes ◦ Del Grado de Primaria: s/grado-primaria/informacion- academica/guias-docentes s/grado-primaria/informacion- academica/guias-docentes

 Índice 1.- Introducción 2.- Competencias Básicas y Generales Transversales Específicas 3.- Objetivos 4.- Metodología 5.- Evaluación Procedimientos y técnicas de evaluación Elementos que se evalúan y su peso en la calificación final Fichas y Guías de evaluación 6.- Funciones de los agentes implicados en el Practicum Alumnos/as Tutores/as de los Centros de Prácticas Coordinador/a de Practicas de los Centros Tutores/as de la Facultad 7.- Otros aspectos organizativos Calendario Otras cuestiones importantes

 Anexos I.- Memoria Orientaciones para la redacción de la memoria de prácticas Guión de la memoria II.- Diario III.- Guías de evaluación Informe-evaluación del tutor/a del centro educativo sobre el rendimiento del estudiante Autoevaluación del estudiante. (No existe para el Grado de Infantil) Informe del tutor de la Facultad sobre el desarrollo de las prácticas. Guía para valorar la memoria de prácticas y la participación en los seminarios, por el tutor/a de la Facultad IV.- Compromiso de dedicación del alumno V.- Solicitud especial de adjudicación excepcional de centro en prácticas.

Practicum I  Aproximarse a la institución escolar para el conocimiento directo de la realidad del centro y aula.  Comprobar las funciones que el maestro /a puede desarrollar en el aula.  Conocer proyectos y experiencias educativas.  Adquirir competencias profesionales docentes, desarrollando un estilo personal y fomentando la autonomía y creatividad.  Desarrollar habilidades de comunicación y cooperación con el profesorado del centro y con otras personas de la realidad educativa.  Integrar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera con la práctica de aula.  Ejercitar la iniciativa y la toma de decisiones, diseñando y aplicando propuestas educativas y lúdicas.  Reflexionar sobre los principios y dilemas éticos que deben presidir el trabajo docente. Practicum II  Identificar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje analizando sus peculiaridades personales y contextuales, tomando las decisiones adecuadas  Participar en los cauces de colaboración con los compañeros, el centro, las familias de los alumnos y el entorno  Recabar información científica actualizada sobre problemas educativos de la etapa, proponer pautas de actuación ajustadas al contexto valorando sus efectos  Identificar las consecuencias que tiene para el trabajo docente su responsabilidad social y su compromiso con la mejora continua  Aplicar a situaciones concretas y al sistema de trabajo utilizado procedimientos de estudio e intervención derivados de modelos de investigación educativa  Planificar y poner en práctica actuaciones docentes ajustadas al centro en el que realiza las prácticas considerando las dificultades y los problemas previsibles  Identificar las pautas de cooperación que exige el trabajo en equipo, ajustarse activamente a ellas contribuyendo a mantener o mejorar la calidad de las relaciones interpersonales

 Aproximarse a la institución escolar para el conocimiento directo de la realidad del centro y aula.  Comprobar las funciones que el maestro /a puede desarrollar en el aula.  Conocer proyectos y experiencias educativas.  Adquirir competencias profesionales docentes, desarrollando un estilo personal y fomentando la autonomía y creatividad.  Desarrollar habilidades de comunicación y cooperación con el profesorado del centro y con otras personas de la realidad educativa.  Integrar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera con la práctica de aula.  Ejercitar la iniciativa y la toma de decisiones, diseñando y aplicando propuestas educativas y lúdicas.  Reflexionar sobre los principios y dilemas éticos que deben presidir el trabajo docente.

 Seminarios: ◦ De introducción. ◦ Permanente.  Desarrollo de las prácticas en los centros escolares.  Elaboración de la Memoria y otros documentos.  Trabajo independiente del alumno: preparación de actividades para el aula, …  Tutorías individuales.

 Procedimientos y técnicas de evaluación ◦ Informe-evaluación del tutor/a del centro educativo sobre el rendimiento del estudiante. ◦ Autoevaluación del estudiante ◦ No existe en Infantil. ◦ En Primaria, solo para el Practicum II. ◦ Guía para valorar la memoria de prácticas y la participación en los seminarios, por el tutor/a de la Facultad.  Elementos que se evalúan y su peso en la calificación final ◦ Prácticas guiadas en el centro escolar: 50 % ◦ Memoria de Prácticas: 30 % ◦ Seminarios y tutoría: 20 % o 15% ◦ Autoevaluación del estudiante: 5%

ANEXOS

ANEXOS

 La Universidad de Burgos se compromete con las actuaciones que le competen conforme a la Orden EDU/641/2012, de 25 de julio, en el artículo 11.1, referidas a: ◦ Aspectos organizativos y de planificación. ◦ Los beneficios que como hasta el presente se han venido concediendo.

POR SU ATENCIÓN Y COLABORACIÓN

FACULTAD HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. UBU Pilar Blanco Lozano Vicedecana de Prácticas y Coordinadora del Grado en Maestro de Educación Primaria. Correo electrónico: Teléfono: Esther Ruiz Palomo Coordinadora del Practicum de Maestro de Educación Infantil Correo electrónico: Teléfono: Mª Asunción Cifuentes García Coordinadora del Practicum de Maestro de Educación Primaria Correo electrónico: Teléfono: