se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos para tal efecto en Santiago de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Las TICs.
Abril/2004 Red Académica Uruguaya PROYECTOS DE REDES AVANZADAS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Contenidos educativos: el escenario está abierto
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Elementos conceptuales
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Fundación Evolución Objetivo: Incentivar la inserción de las nuevas tecnologías en las aulas argentinas.
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Aulas virtuales.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PORTALES EDUCATIVOS PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA HERRERA.
PORTALES DE EDUCACION.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Presentado por: Fernando Guzman Castillo. COLOMBIA APRENDE RELPE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos para tal efecto en Santiago de Chile. Sus principios orientadores son: cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red. ¿CÓMO SURGIÓ?

La libre circulación de contenidos se posibilita gracias a una herramienta desarrollada por la Fundación de Chile denominada conector, la cual permite que todos los contenidos producidos por un país sean puestos a disposición de los otros socios, los analicen, los bajen a su portal y los adapten a su proyecto educativo.

MIEMBROS PLENOS Los portales de cada país, que han completado el protocolo de indexación de contenidos de la Red hasta hoy pertenecen los países de: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Rep. Dominicana, Nicaragua y últimamente Panamá. Miembros adherentes Aquellos portales que se hallan en etapa de diseño o de desarrollo, o aún no completaron las actividades necesarias para la conexión efectiva a RELPE.

Miembros de honor Aquellos portales educativos nacionales de carácter público de países que no pertenecen a Latinoamérica. Como España Miembros asociados Aquellos portales educativos de carácter público que no son nacionales, pueden ser comunales, provinciales, regionales, etc.

c95a-86db-44ae-b917-24a99cba5668&ID=136599

RASTREO DOCUMENTO Los video juegos ¿herramientas útiles para el aprendizaje y la reflexión?

¿HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE Y LA REFLEXIÓN? EL ARTÍCULO PANTEA LA PREGUNTA CLAVE ¿LOS VIDEO JUEGOS SON ÚTILES O PERNICIOSOS? ESTOS JUEGOS HAN SIDO CRITICADOS DESDE DIFERENTES ÁNGULOS, PERO ALGUNOS ESTUDIOSOS HAN MIRADO ESTOS JUEGOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y LO CONSIDERAN UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA EDUCACIÓN Y LA REFLEXIÓN, INCLUSO HAN CREADO REDES QUE CONCENTRAN DIFERENTES PROGRAMAS DE ESTE TIPO, COMO LA QUINTA DIMENSIÓN, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA. PERO NOSOTROS LOS MAESTROS CONOCEMOS QUÉ VIDEO JUEGOS SON LOS FAVORITOS DE LOS ALUMNOS O DE NUESTROS HIJOS ¿CUÁLES ESTÁN DE MODA? ¿QUÉ PROGRAMAS UTILIZAN? EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS, CREADORES DE REALIDADES VIRTUALES, SALVADORES DEL MUNDO, VIOLENTOS ( BALAZOS Y PATADAS ) CON EL INGREDIENTE SEXUAL INCLUIDO.

SI CONOCEMOS LO QUE NUESTROS ALUMNOS JUEGAN, PODREMOS INVITARLOS A UN ESPACIO EDUCATIVO Y DE REFLEXIÓN: AGE OF EMPIRES PERMITE RECREAR ESCENARIOS DE LA GUERRA DE TROYA, LAS INVASIONES GERMANAS O LA VIDA DE PANCHO VILLA, UTILES SIN DUDA EN LA CLASE DE HISTORIA. OTROS VIDEOJUEGOS RECARGADOS DE SEXO Y VIOLENCIA NOS PERMITEN REFLEXIONAR SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS EN GENERAL: ¿SON CORRECTAS O INCORRECTAS LAS ACTUACIONES QUE VEMOS EN LOS VIDEOJUEGOS? ¿SE SIENTEN AFECTADOS POR DICHAS CONDUCTAS? COMENTARIOS QUE APARECEN EN EL ARTICULO MENCIONAN A DOS JOVENES QUE DICEN NO HABER SIDO AFECTADOS POR LOS SIMPSONS, PERO ¿QUE DIRIAN NUESTROS ALUMNOS RESPECTO A LOS VIDEOJUEGOS? NUESTRO RETO COMO DOCENTES ES SACARLE PROVECHO A LOS VIDEO JUEGOS

RASTREO RECURSO TRANSVERSALIDAD-OLA DE LOS AÑOS 60

EL PORTAL DE CHILE TIENE MUY BUENOS RECURSOS PARA APOYAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES; ESTOS RECURSOS SON INTERACTIVOS, MOTIVADORES Y CON EXCELENTE PROYECCIÓN CREATIVA. SE ENCUENTRAN IMÁGENES, FICHAS TEMÁTICAS, JUEGOS, OBJETOS DE APRENDIZAJE, SOFTWARE, SONIDOS Y TEXTOS. ESTOS OBJETOS DE APRENDIZAJE SON EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LOGRAR UN BUEN SOPORTE EN EL QUEHACER EDUCATIVO Y ADEMÁS SON FUENTE DE MOTIVACIÓN QUE PERMITE RECREAR EL TRABAJO DE AULA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ES UN PORTAL DINÁMICO Y GENERA IDEAS PARA ALCANZAR MEJORES RESULTADOS EN EL TRABAJO COLABORATIVO, TANTO CON LOS OTROS DOCENTES COMO CON LOS ESTUDIANTES.

INVITACIÓN NUESTRO GRUPO HACE LA INVITACIÓN A TODOS LOS COMPAÑEROS DOCENTES, PARA QUE EXPLOREN ESTOS PORTALES, PUES EN CADA UNO DE ELLOS SE ENCUENTRAN UN SINNÚMERO DE HERRAMIENTAS QUE ORIENTAN NUESTRO QUEHACER PEDAGÓGICO. ESTAS HERRAMIENTAS PERMITEN AVANZAR EN DIFERENTES ASPECTOS DE ACUERDO A LOS INTERESES Y A LA DISPOSICIÓN DE TIEMPO DE CADA UNO. lA CAPACITACIÓN VIRTUAL ES UN MEDIO ATRACTIVO QUE DEBEMOS IR IMPLEMENTANDO EN NUESTRA CULTURA, PORQUE SE TRATA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD Y DIFERENTES EXPERIENCIAS.

CLEMENTINA BUITRAGO A. LILLYANA INÉS GONZÁLEZ LUIS EDUARDO GARCÍA SAMUEL FERNANDO ARIAS Medellín, 10 de septiembre/2009