Sistemas de Información en Salud FING 2016
Cronograma 30/5 Empoderamiento de pacientes Experiencia en Conectaton /6 Gestión del cambio – el factor humano Receso para hacer la monografía 20/6 El programa Salud.uy 22/6 Resumen y cierre
Monografía Documentación de un estudio realizado De entre 10 y 20 páginas Estructura: Título Resumen (1 página – guión del video) Índice Introducción Cuerpo Conclusiones Referencias Usar tipo de letra Arial. Texto justificado e interlineado simple Tamaño de la letra: Título 16, MAYÚSCULA y negrita Sub título 14, MAYÚSCULA y negrita Cuerpo 12
Monografía Que se valorará: Claridad de la redacción Profundidad vs. Síntesis Citas y referencias Se utilizarán herramientas para detectar plagio Aspectos formales (redacción, ortografía, etc)
Video resumen Objetivo: sintetizar el trabajo realizado en una exposición oral Tienen que participar todos los integrantes del grupo Duración: entre 5 y 8 minutos Solo se valorará el contenido (no la calidad del video) No es necesario incluir PPT o imágenes (esto es opcional)
Empoderamiento de pacientes
Empoderamiento: adquisición de nuevas habilidades y capacidades. En Salud se relaciona con mejorar en el paciente sus posibilidades de comprension y administracion de su propia enfermedad.
Ejemplos Fragmentos de la película “The doctor” (1991)
Pero… Information is power and patients are becoming more empowered through increasing access to medical information online. “Getting information off the Internet is like taking a drink from a fire hydrant” – Mitchell Kapor
Inicios de los 70: igualdad y emancipación, con objetivos de redistribución del poder y del conocimiento Ultimamente, fundamento de muchas reformas de los sistemas de salud (WHO, EU strategy, ). Evolucion del empoderamiento
Falla en el enfoque “tecnofílico” de la medicina moderna, que ha llevado a la insatisfacción de los pacientes El concepto de “paciente como consumidor” La llegada de la “sociedad de la información” y el crecimiento de Internet Factores que favorecieron la tendencia de empoderar a los paciente:
Como dirían que es la relación entre el médico y ustedes ?
Calidad de la consulta medica
Comunicacion medico-paciente (Patient-Provider) Algunos estudios muestra que es: Difícil No ofrece suficiente información No es clara No es práctica
Comunicación médico-paciente Saber tener comunicaciones efectivas es esencial en el nivel clínico Adecuado al nivel cultural (en salud) del paciente Verificado (asegurarse que se entendió) Dirigido a aumentar la adherencia
Educación en Salud La promoción de la salud a través de la educación tiene como objetivos mejorar los conocimientos y habilidades de los pacientes para: Mejorar su comportamiento en relación a su salud Mejorar su salud (outcomes)
Porque es importante la educación de los pacientes? Promueve una vida saludable Evita o minimiza las enfermedades Mejora la adherencia al tratamiento Tiene impacto positivo en la salud
Cuales son los desafíos ? Falta de preparación para el cambio Circunstancias Nivel de alfabetismo Barreras idiomáticas Niveles socio-económicos Creencias culturales y espirituales 50% de retención de información Otras…
Buenas practicas para la educación de pacientes Comentar, no enseñar Considerar aspectos circunstanciales y factores socio- económicos Respetar actitudes y creencias culturales/espirituales Preguntar al paciente que saben de su enfermedad Evaluar la capacidad del paciente para cambiar Implementar acciones simples Insistir, insistir, insistir Considerar que el cambio lleva un tiempo
A través del uso de las TIC la relación médico-paciente puede mejorar y asi la salud en general de la población Empoderamiento de pacientes