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El punto de vista del usuario profesional: Calidad del contenido Marcial García Rojo Complejo Hospitalario Ciudad Real SEIS.

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Presentación del tema: "El punto de vista del usuario profesional: Calidad del contenido Marcial García Rojo Complejo Hospitalario Ciudad Real SEIS."— Transcripción de la presentación:

1 El punto de vista del usuario profesional: Calidad del contenido Marcial García Rojo Complejo Hospitalario Ciudad Real SEIS

2 Revisión de CRITERIOS de calidad Seleccionar y consensuar los criterios básicos en cuanto al contenido: 1. Dónde se publica (intereses económicos) 2. Cuándo se crea y se publica 3. Quién es el autor y la fuente 4. Pertinencia y RIGOR (incluida la revisión) 5. Facilidad de acceso e interactividad 6. Ética y legislación

3 Qué calidad HAY en Internet Mala calidad de la Información de salud: Los motores de búsqueda (7-20% de páginas útiles) no sirven Criterios de calidad no se cumplen (50%, confirmado en estudios con guías oficiales) Popularidad no es sinónimo de calidad Mejor resultado en páginas científicas y en los últimos 4-5 años Situaciones de peligro debidas a Internet

4 Sistemas de ACREDITACIÓN Son necesarios y podemos seleccionar lo mejor de cada uno: Códigos, acreditación por terceros y herramientas Papel activo del profesional (sociedades) en la acreditación Sistema descentralizado e independiente que permita obtener un sello de calidad, basándose más en el contenido real que en la popularidad Mejorar los sistemas de búsquedas

5 El profesional como CONSUMIDOR Según el país, el 50-90% de médicos usan Internet, sobre todo para buscar Criterios de calidad para BBDD bibliogr.: metadatos, productividad, evidencia-calidad Educación y FC: indicar audiencia, uso de guías (MBE), evitar plagio, adaptación al sistema oficial, indicar cómo se evalúa... Interconsulta: evidencia. Concreción Revistas: Criterios AMA Herramientas: Quién, cómo funcionan

6 El profesional como PROVEEDOR Titulación. Evitar intrusismo y curanderismo. Responsabilidades y control: Colegios, CPME Consultas médicas virtuales: Evitar el anonimato; relación preexistente; no aplicable a urgencias. Diagnóstico y tratamiento: tecnología avanzada Hospitales deben ofrecen mejor información Revisión de contenidos similares a revistas Relación Médico-Paciente: Efecto positivo

7 CONCLUSIONES Mala calidad de Información sobre Salud Consensuar criterios básicos de calidad Deben confluir criterios de calidad y medicina basada en la evidencia Elegir sistemas de acreditación: general y específico a cada situación La actividad médica (diagnóstico y tratamiento): recomendaciones básicas El médico ha de ejercer un papel activo en la selección de la mejor información disponible


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