Consolidación de Recomendaciones. Nº 1: Sistematizar las enseñanzas del programa conjunto como experiencia piloto que puede sembrar las bases para una.

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Transcripción de la presentación:

Consolidación de Recomendaciones

Nº 1: Sistematizar las enseñanzas del programa conjunto como experiencia piloto que puede sembrar las bases para una gestión coordinada del territorio y los recursos. Esta sistematización podría realizarse a través de talleres a nivel local y nacional y las conclusiones se deberían recopilar en un manual que pudiese orientar a las distintas autoridades en procesos futuros. Mesa 1 Documentar experiencias y lecciones aprendidas (actividad por actividad) en forma clara y sencilla. Iniciar ya y trabajar durante el tiempo remanente del programa. Un borrador listo para diciembre Responsables: Las agencias e instituciones se responsabiliza cada uno por sus actividades. Recopilación y consolidación – contratar un consultor (Gerencia) Enero – junio Talleres a nivel local (en cada cuenca) con todos los actores. (Gerencia/consultor), Mayo-junio Producto final publicar en la página Web (Gerencia / consultor de comunicación) Mesa 2Mesa 3 Para la construcción de un manual que sirva de guía para buenas prácticas o lecciones aprendidas a diversos actores dentro de un programa conjunto es importante la definición del alcance del manual y grupo meta, luego trabajar en un lenguaje adecuado, sencillo, y fácil comprensión. Luego dentro de esa guía de buenas prácticas o lecciones aprendidas de las distintas fases del programa, evidenciar mediante casos específicos y cómo se llevo a feliz término cada situación. Pueden considerarse secciones generales transferibles de las experiencias. Es de interés contar con talleres de construcción participativa para la construcción de este manual. Acciones clavePlazo Respons able/s 1.1Definición del alcance y usuario del manual Agosto 15, 2010 Gerencia 1.2 Sistematización de experiencias a nivel de resultados del Programa Septiembre 30, 2010 Gerencia/ UC 1.3 Desarrollo de talleres participativos y consolidación y validación Octubre 31, 2010 Gerencia/ UC 1.1 Establecer una estructura de sistematización que permitan registrar información sobre las experiencias pilotos desarrolladas en el PC. Agosto 2010Agencias e instituciones participantes del PC

Nº 3: La formulación de cualquier programa debe incluir un mapeo de actores a través del cual no solo se obtenga un listado de los diferentes actores que participan, sino que permita conocer sus acciones y los objetivos de su participación. El mapeo de actores debe ser considerado como un primer paso para lograr la participación de la sociedad civil en los programas (especialmente cuando actúan a nivel local). Mesa 1 Es una deficiencia de diseño del cual estamos muy consciente. Se ha tomado ya algunas medidas para involucrar a los actores. Los comités de coordinación local son instrumentes claves que facilitan y promueven la participación de los actores claves. En la ejecución de cada actividad se debe asegurar que los actores claves estén involucrados. Responsable: Cada agencia/institución – comité de coordinación local. Documentar la participación de los actores en las actividades. Responsable: Cada agencia/institución. Mesa 2Mesa 3 Considerar una fase de Asistencia Preparatoria que permita la participación de los distintos actores, socios claves y beneficiarios en donde se puedan identificar, considerar e incorporar las necesidades e intereses sujetas a ser atendidas en el marco del proyecto siendo que éstos son procesos complejos. Igualmente, se incluya la fase inicial de implementación no menor a 6 meses. Acciones clavePlazoResp 3.1 Recomendaciones de acciones claves al donante inmediatoGerencia Fortalecimiento del comité de coordinación local Julio 2010 Instituciones y Gerencia PC 3.2 Garantizar el cumplimiento de los memorandos de entendimiento Vigencia del PC Socios locales, agencias e instituciones participantes 3.3 Implementar la estrategia de comunicación Vigencia del PC Dalys Dixon

Nº 4 Antes de comenzar la implementación del programa propiamente dicha hay que prever un periodo de preinversión en el cual: (i) concretar actividades y sub-actividades específicas incluyendo la identificación de autoridades, beneficiarios y áreas de intervención concretas; (ii) establecer el mecanismo de gobernanza y coordinación e incluso (iii) procedimiento comunes. En este sentido es importante que un programa de esta complejidad cuente con un plan de acción que identifique claramente la sucesión de actividades y el camino crítico. Se recomienda establecer el plan y el camino crítico de actividades para el tiempo restante de implementación, el Plan Operativo Anual (y la ejecución presupuestaria) deberían ser subproductos de ellos Mesa 1 Si bien es cierto, establecer el camino critico es importante pero considerando el poco tiempo restante de ejecución del Programa, hay que aceptar que las actividades no siempre se ejecutan en un orden lógico. Mesa Elaborar plan de acción que contenga POA y ejecución presupuestaria Julio 2010 Agencias e Instituciones participantes Mesa 3 Evaluar por productos que sub productos se pueden consolidar que nos permita lograr los objetivos del programa. Acciones clavePlazoResponsable 4.1 Identificar por producto del programa los sub productos a ser consolidados 7 de julio de 2010 UC/socios 4.2 Plan de acción para la consolidación 9 de julio de 2010 UC/socios 4.3 Disponibilidad y ejecución de recursos para la consolidación 12 de julio de 2010 UC/socios

Nº 6 Capitalizar la experiencia, sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas permitiría asegurar un buen retorno de la inversión de un programa piloto de apoyo al proceso de reforma del SNU (Delivering as one) como es este. Sería interesante permitir a las agencias participantes en los programas conjuntos del F- ODM utilizar los sistemas de comunicación comunes que ya existen (UNEX y MDTF-Gateway). Esto mejoraría la tasa de retorno tanto de los programas conjuntos como de las plataformas. Mesa 1 Considerando el poco tiempo restante de ejecución, hay que ponderar la utilidad de utilizar estas plataformas contra el tiempo y los recursos necesarios para incorporar la gestión del Programa en estas plataformas. Mesa 2 n/a Mesa 3 Crear foros de discusión entre las agencias y utilizar la pagina web del pc como espacio de discusión, crear un blog y hacer links, entre las páginas del pc y las agencias así como con las de gobierno. Acciones clavePlazoResponsable 6.1 Pagina web y bloginmediatocomunicaciones 6.2 Linksinmediatoagencias Establecer una estructura de sistematización que permitan registrar información sobre las experiencias pilotos desarrolladas en el PC. Agosto 2010Agencias e instituciones participantes del PC

Nº 7 Es imprescindible que se acelere la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada y se involucre en el proceso a los actores clave en cada cuenca (comunidades indígenas pero también ganaderos, empresas madereras, etc.) Realizar Mesa 1 El proceso para la elaboración de la estrategia integrada se ha acelerado con la puesta en marcha de los estudios de vulnerabilidad. Adicionalmente, se ha elaborado términos de referencia para la elaboración de la estrategia que garantice la participación de los actores claves en todo el proceso. Como parte de la estrategia debe surgir una propuesta para la sostenibilidad de un mecanismo local de coordinación y concertación. La extensión del programa es fuera de nuestro alcance. Mesa 2 a la espera de aportes de PNUD/ANAM. no hay representación de ambos en la mesa de trabajo. Mesa 3 Considerando la poca viabilidad de contar con una estrategia, se puede elaborar los lineamientos, principios y objetivos que permitan diseñar una estrategia integrada para la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en las cuencas Acciones clavePlazoResp 7.1TDRS para el desarrollo de los lineamientos inmediato ANAM /PNUD /PNUMA MIDA/FAO 7.2Esfuerzos para dirigir recursos que permitan la implementación de proyectos en los territorios de las cuencas que establezcan mejores praticas y que atenúen los efectos al cambio clima´tico Inmeadito ANAM/ PNUD/ PNUMA MIDA/FAO 7.3 Mecanismos de implementación, monitoreo y evaluación de proyectos inmediato

Nº8 Utilizar la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada para lanzar el diálogo sobre el establecimiento de un diseño institucional que permita participar a todos los niveles existentes en la cuenca. El establecimiento de Autoridades de Cuenca (con las competencias necesarias para establecer una política unívoca sobre los recursos de la cuenca, coordinar las acciones necesarias para su saneamiento, etc.) debe ser parte integrante de la Estrategia. Mesa 1 La creación de autoridades de cuenca escapa del alcance del Programa debido a que el marco legal (Ley de Cuencas) define claramente la figura de “ Comité de Cuenca”, sus funciones, competencias y responsabilidades. Este marco legal debe incorporarse a la Estrategia Integral de Cuenca. Mesa 2 n/a Mesa 3 Identificar un mecanismo efectivo que puede ser fortalecido través de crear capacidades propias para gestionar y administrar proyectos que permitan el desarrollo de acciones que capitalicen recursos para la ejecución de proyectos con el fin de atenuar los efectos del cambio climático. Acciones clavePlazoResp 8.1Identificar de forma participativa de instancias locales Inmediato Gerencia/ UC/socios 8.2 Creación de plan de fortalecimiento inmediatoUC/socios 8.3 Ejecutar el planinmediatoUC/socios

Nº 9 Vincular los resultados de la línea basal de salud con otras inversiones que permitan desarrollar las estrategias del MINSA en la zona. Los estudios de viabilidad sobre esquemas de PSA y MDL deben tener una continuación, la implementación de proyectos piloto con fondos del programa seria un modo de asegurarlo pero este componente fue eliminado del diseño original. Si la implementación de proyectos piloto no fuese posible con fondos del programa se recomienda vincular estos productos con otras iniciativas en las que existan recursos financieros. Mesa 1 Las actividades relacionadas a los PSA fueron eliminadas por una decisión de la ANAM en función de que no existe un marco legal nacional para la implementación de esquemas PSA. Las actividades de MDL estan continuando como previsto, sin embargo los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que la viabilidad de lograr financiamiento de proyectos en corto plazo es limitado, particularmente para proyectos de pequena escala. Mesa 2Mesa 3 Facilitar espacio para que las instituciones encargadas de estos mecanismos discutan sobre el tema con la participación de sus socios de forma de promover una amplia discusión que lleve al establecimiento de acuerdos y/o compromisos para la identificación de formas so mecanismos que permitan el acceso al financiamiento para garantizar la producción y mantenimiento de bienes y servicios ambientales en cuencas hidrográficas, ello debe incluir la definición del instrumento legal que lo viabilice. Una vez realizado las acciones de la recomendación 1, deberá considerarse este punto. 9.1 Socializar los resultados de la línea basal salud con el equipo de Salud (Nivel central, regional y local). Agosto/Sept iembre Emilio Pinto – OPS Niurka González - MINSA 9.2 Publicar los resultados de la línea basal. Agosto/Sept iembre Emilio Pinto – OPS Niurka González - MINSA 9.3 Implementar los dos proyectos de MDL en ambas cuencas como proyectos forestales Julio 2010Lars Marklund - FAO Acciones clavePlazoResponsable 9.1 Foros y mesas de trabajo para el intercambio de experiencias y establecimiento de la normativa inme diato UC 9.2 Formación (cursos, diplomados, etc.) inme diato UC 9.3 Líneas de investigación en la valoración de recursos naturales de inventarios de bienes y servicios inme diato UC

Nº 10 Realizar la transferencia de los fondos a los productores (fincas mejoradas) periódicamente o por actividad. Los beneficiarios serían responsables de la gestión de su presupuesto con la asistencia del MIDA. Esto agilizaría el proceso y evitaría retrasos críticos (época de siembra) pero además sería una oportunidad de capacitación para los productores. Mesa 1 Los procedimientos administrativos de la FAO no permiten un transferencia directa de recursos por anticipado a los productores. Sin embargo, se debe buscar formas para agilizar y facilitar el acceso de fondos para la ejecución de actividades en el campo. Mesa 2Mesa 3 Realizar la transferencia de los fondos a los productores (fincas mejoradas) periódicamente o por actividad. Los beneficiarios serían responsables de la gestión de su presupuesto con la asistencia del MIDA. Esto agilizaría el proceso y evitaría retrasos críticos (época de siembra) pero además sería una oportunidad de capacitación para los productores 10.1 Tramitar a través de punto focal del MIDA Regional los adelantos de efectivos que permitan atender las necesidades de las fincas de los insumos de materiales para la finca. Julio 2010 Veronica González – FAO Vaneska Bethancourt- FAO Acciones clavePlazoResponsable 10.1 identificación de mecanismos de transferencia de fondos viables inmediatoUC/FAO/MIDA 10.2

Nº 11 Poner el énfasis en encontrar soluciones tecnológicamente sencillas y baratas para las fincas mejoradas y en la creación de clusters de productores que utilicen las buenas prácticas. La estrategia de salida debe hacer hincapié en la sistematización y diseminación de las buenas prácticas y soluciones encontradas. Mesa 1 En la sistematización de experiencias en la actividad de fincas mejoradas se debe también tomar en cuenta experiencias y lecciones aprendidas en otros proyectos afines realizados en Panamá. La creación de clusters queda fuera del alcance del Programa. 1. Consultoría para sistematizar experiencias y lecciones aprendidas (FAO/MIDA) Mesa 2Mesa 3 Considerarse las actividades a implementarse en la recomendación Identificar técnicos del MIDA que tienen experiencias baratas y sencillas apropiadas aplicables a Darién. Julio 2010Yanet Sierra –MIDA Ricardo Rapallo - FAO 10.2 Realizar encuentro entre productos técnicos y productores del MIDA para intercambio. Agosto 2010 Yanet Sierra –MIDA Ricardo Rapallo – FAO Alfonso Moreno- MIDA 10.3 Producir material de divulgación que tenga la sistematización de la experiencia. Septiembre 2010 Dalys Dixón – Consultora ISaias Montilla – OPS Vera Boerger – FAO Vaneska Bethancourt – OPS