Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Los recursos informáticos
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Asignatura de Tecnología
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Qué es un seminario/taller
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
EDUCACION TECNOLOGICA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Universidad de Santiago de Chile
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
AULA DE APOYO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad del Valle de Guatemala
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Claves para integrarlo en el aula  La correcta selección de las actividades a realizar con el material elegido para reforzar un tema.  El ordenador es.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Investigación Educativa del
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Programas de Consulta y Programas Didácticos
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Currículum Nacional de Inglaterra Practica Educativa II Patricia Graglia 2009.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Curso Formación Docentes
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Guayaquil, 17 de Junio del 2015 Tema: Desigualdades Lineales con valor absoluto Destreza: Resolver inecuaciones lineales en forma analítica y gráfica con.
Inecuaciones lineales con dos variables
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
Niveles de concreción: Nacional
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
CONSTRUCCION DEL DISEÑO DE UN OVA, HACIENDO USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EDGAR MAURICIO ALBA V. Presentado al Ing. John Alejandro Figueredo Luna en el.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA P.E.L: INGENIERO QUÍMICO U.A: ÁLGEBRA LINEAL Unidad II Conceptos básicos de Álgebra Tema:
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
 Una ecuación de segundo grado [1] [2] o ecuación cuadrática de una variable es una ecuación que tiene la forma de una suma algebraica de términos cuyo.
Transcripción de la presentación:

Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento

OBJETIVOS Fundamentos de nuestra postura Actividad. Etapas de diseño Actividades del taller

NUESTRO CONTEXTO DIIT UNLaM Análisis Matemático I Taller de informática

NUESTRO CONTEXTO 2007 Actividades / Mathematica Trabajos prácticos obligatorios Acreditación de la asignatura

USOS COMPUTADORA Oteiza, Silva y el Equipo Comenius (2001), basados Taylor (1980, p. 2) Como tutor Como aprendiz Como herramienta Como multimedia Como dispositivo comunicacional

Nuestra postura, basada en Jonassen, Carr y Yueh (1998) (Esteban, 2002) Consideramos la computadora como una herramienta cognitiva para abordar y facilitar determinados procedimientos cognitivos. USOS COMPUTADORA

DISEÑO ACTIVIDADES / COMPUTADORA Actividad didáctica Instrumento que organiza y coordina intencionalmente las acciones de docentes y alumnos, en función del sentido del aprendizaje que se desea promover Martín, Castilla, De Pascuale y Echenique (2004)

ETAPAS DEL DISEÑO Fernández, Lima e Izquierdo (2000) 1 Análisis necesidades educativas 2 Selección software 3 Diseño propiamente dicho

PASOS DISEÑO ACTIVIDADES Elección del tema Planteo de objetivos Vinculados con el software Vinculados con el contenido Destinatarios Forma de implementación Desarrollo Evaluación

Tema: Función Cuadrática y Sistemas de Ecuaciones no Lineales Hallar el valor de “a” para que las parábolas y=x 2, y = 2x 2 +ax+1 tengan intersección en un punto, dos puntos o ningún punto. Graficar las distintas situaciones utilizando diferentes colores para cada una de las funciones cuadráticas. Calcular en todos los casos los puntos de intersección entre las parábolas.

. Plantear un sistema de ecuaciones cuya solución depende de un parámetro. Analizar el discriminante para dar respuesta a las diferentes situaciones planteadas. Elegir un valor del parámetro "a" que ejemplifique cada situación. OBJETIVOS / CONTENIDO

. Graficar cada una de las situaciones a partir de los valores del parámetro elegido. Resolver cada sistema para determinar los puntos de intersección. Verificar la correspondencia entre la solución hallada analítica y gráficamente. OBJETIVOS / CONTENIDO

. Plantear el sistema de ecuaciones declarando correctamente las variables. Comando Solve Plantear las distintas inecuaciones usando el comando Reduce Interpretar la respuesta que da el programa a las diferentes inecuaciones planteadas. OBJETIVOS / SOFTWARE

. Graficar las parábolas expresadas en forma explícita. Comando Plot. Elegir el comando Solve (el que resuelve sistemas o ecuaciones). Observar de acuerdo al comando elegido si brindan la respuesta como par ordenado. OBJETIVOS / SOFTWARE

. Estudiantes de 1º año de carreras de ingeniería de la materia Análisis Matemático Alumnos que cursan el curso de ingreso DESTINATARIOS

. El diseño de actividades matemáticas con uso de software requiere planificación y dedicación. REFLEXIONES

. El planteo de objetivos relativos al software y a los contenidos es importante para el correcto diseño de las actividades. REFLEXIONES

. El considerar a qué población estudiantil las actividades están destinadas es parte fundamental del diseño REFLEXIONES

. El software utilizado y el espacio físico en el cual se desarrollarán las actividades influye en el diseño de las mismas REFLEXIONES

. El pensar formas de evaluación es también parte esencial en el diseño de las actividades REFLEXIONES

. El docente cumple un rol fundamental al ser el responsable del encuentro del alumno con la nueva herramienta cognitiva: la computadora REFLEXIONES