TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

TALLER DE COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Dr. Alejandro Lugo Hernández
Comunicacion “digital” y “analogica”.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
La visión de la comunicación según Watzlawick
Si, usted bien sabe que aquí es su lugar Y sin usted consigo apenas entender Que su ausencia hace a la noche prolongar.
Teoría Interaccional de la Comunicación
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
JAVIER HERRERO LORENZO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Componentes de la conversación
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE
PRESENTADO POR: ANGELA MARIA TORRES VELEZ
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Seite 1 Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática Comunicación para el cambio organizacional Rita Muckenhirn Seminario Reorientación Estratégica.
Lic. Gabriela María Pérez
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Teoría de la Comunicación Humana
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci.
Apuntes sobre lenguaje Prof. Ethel Barja. Pensemos lenguaje como medio en términos de Marshall McLuhan… Entonces veremos la gran diferencia entre: 1.
Teoría de Comunicación
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
Un enfoque para dar marco a las propuestas educativas relacionadas con el mundo del trabajo.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
“YO SOY YO: MUCHO MAS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÌRITU SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Diomari Rachel Lucas Campusano 12-EPSS Los tres conceptos principales de la teoría de los sistemas.
PRINCIPIOS LOGICOS.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
PRACTICO DE INVESTIGACION REDES I CARRERA: ING. DE SISTEMAS ING.: IVER CLAROS KOLBIN LIMON CAMACHO.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Análisis de datos y metodología II Equipo de tutores 2015: -Diego Henríquez -Ivan Guailla -Denise Leiva -Patricio Mena -Leonardo Portillo -Cristian Ramírez.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Enfoque direccional: Una relación en que una persona comunica a otra. Enfoque Interaccional: Deriva de la cibernética – carácter circular – retroalimentación. Desplaza la atención hacia la relación entre los comunicantes.

Axiomas de la Comunicación “No es posible no comunicarse” “Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente” “Cada comunicante realiza su propia puntuación de la secuencia de hechos” “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional” “Todos los intercambios relacionales son simétricos o complementarios”

NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE RECHAZO ACEPTACIÓN DESCALIFICACIÓN SÍNTOMA COMO COMUNICACIÓN

ERRORES DE TRADUCCION ENTRE EL MATERIAL ANALOGICO Y DIGITAL “el material de los mensajes analógicos se presta a interpretaciones digitales muy distintas y a menudo incompatibles” “la corrección consiste en la digitalización correcta de lo analógico”

LA PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS “......resulta gratuito suponer no sólo que el otro cuente con la misma información que uno sino también suponer que el otro va a sacar de dicha información idénticas conclusiones” Premisa: “solo hay una realidad, el mundo como yo lo veo”

CONTENIDO Y RELACIÓN Acuerdo respecto al contenido y a la relación. Desacuerdo respecto al contenido pero ello no afecta la relación. Acuerdo en el nivel de contenido pero no en el relacional. Confusión entre ambos niveles. Dudar de las propias percepciones a nivel de contenido, para no perturbar la relación.

ESCALADA SIMETRICA ….”en una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia” COMPLEMENTAIEDAD RÍGIDA …..los participantes ocupan siempre el rol de complementario, observamos un sentimiento progresivo de frustración y desesperanza”

En las relaciones simétricas, la diferencia patológica se establece a partir de la existencia de un rechazo del self del otro. En las relaciones complementarias rígidas, la diferencia patológica aparece a partir de una descalificación del sellf del otro. Por lo que esta definición de relación se transforma en más tóxica y patológica.

“Todo punto de vista la vista de un punto”

Leer significa releer y comprender, interpretar. Cada uno lee con los ojos que tiene. E interpreta a partir de donde sus pies pisan. Para entender como alguien lee es necesario saber como son sus ojos y cual es su visión del mundo. Eso hace de la lectura siempre una relectura. La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan.

Para comprender es esencial conocer el lugar social de quien mira Para comprender es esencial conocer el lugar social de quien mira. Vale decir: como alguien vive, con quien convive, que experiencias tiene, en que trabaja, que deseos alimenta, como asume los dramas de la vida y de la muerte y que esperanzas lo animan. Eso hace siempre de la comprensión una interpretación. Siendo así es evidente que cada lector es coautor. Por que cada uno lee y relee con los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita. Leonardo Boff.