Teoría de los Sistemas Funcionales de P. K. Anojín

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Transcripción de la presentación:

Teoría de los Sistemas Funcionales de P. K. Anojín Ps. Walter L. Arias Gallegos

El problema de la localización de las funciones cerebrales El Papiro Quirúrgico de Edwin Smith es descubierto en Egipto: 3,000 a.c. Alcmeón de Crotona (siglo V a.c.) pensaba que el cerebro albergaba la razón. Vesalio (1514-1564) realizó disecciones en cadáveres humanos y animales que le ayudaron a establecer nuevos conocimientos sobre la organización estructural del SN. Franz J. Gall (1758-1828) planteó la posibilidad de localizar las diversas facultades mentales en zonas específicas del cerebro. Funda la frenología.

¿Qué era la frenología? Frenología: phrenos = mente y logos = estudio. Con este nombre, Franz Joseph Gall (1758-1828) hacía referencia a un nuevo método para el estudio de la mente. Gall era un médico alemán que trabajó en Viena, En 1791 publica Un tratado sobre la filosofía de la medicina Gall alimentó la idea de que la forma del cráneo de las personas está relacionada con sus características personales. Llegó a la conclusión de que en el cerebro se encuentran localizadas 42 funciones mentales. Gall se dedicó a leer los cráneos de las personas que desearan conocer sus facultades mentales, por un módico precio.

Esta práctica despertó la curiosidad de muchas personas. Algunas se convirtieron en clientes de Gall y otras en sus seguidores. Johann Spurzheim (1776-1832) se unió a la causa de Gall en 1804. Gall y Spurzheim publicaron un atlas con más de 1000 láminas que detallaban la localización de las funciones psicológicas en el cerebro. A la muerte de Gall, George Combe (1788-1858) trabajó los métodos frenológicos con Spurzheim y publicó Constitución de un hombre.

El problema de la localización de las funciones cerebrales Pierre Flourens (1794-1867), se opuso a los planteamientos de Gall, argumentando que el cerebro sólo podía funcionar como un todo. En 1863 Pierre Paul Broca descubrió el centro del lenguaje articulado en la circunvolución inferior frontal izquierda. Carl Wernicke determinó en 1874, que el centro del lenguaje sensorial estaba en la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo. John Hughlings-Jackson (1835-1911) llegó a la conclusión, mediante sus estudios en pacientes epilépticos, que al menos es posible distinguir en el cerebro, zonas que cumplen funciones sensoriales y motoras.

Localizacionistas vs antilocalizacionistas Para finales del siglo XIX, era fácil diferenciar entre los estudiosos del cerebro, aquellos que abogaban por una localización estricta de las funciones cerebrales, de aquellos científicos que pensaban que esto era sencillamente imposible. Los defensores de la primera postura se llamaban localizacionistas, mientras que sus opositores eran mejor conocidos como los antilocalizacionitas.

¿Cómo resolver el problema? Existían argumentos válidos que daban crédito a ambas posiciones. Hacía falta una visión unificadora, en lugar de encasillarse teóricamente, en una u otra línea de pensamiento. Era necesario desarrollar una teoría flexible que deje espacio a la posibilidad de la maduración de las funciones psicológicas por el influjo de la historia y la cultura. Una posición de esta envergadura no podía concebir la idea de un mapa estático de los centros cerebrales, sino que debía ser dinámico e integrador. Surge así el concepto de “sistema funcional”, donde las diferentes zonas de la corteza cerebral que cumplen funciones específicas trabajan conjuntamente, integrándose en un todo funcional.

¿Qué es entonces un Sistema Funcional? Un sistema funcional en el Cerebro consiste en un número de partes del cerebro, particularmente (pero no especialmente) corticales, junto con sus conexiones. El sistema opera de manera concreta para formar el sustrato de las funciones psicológicas complejas; esto es, las formas complejas de conducta dependen de la operación conjunta de varias habilidades que se encuentran localizadas en diferentes zonas del cerebro.

Toda actividad psíquica humana es un sistema funcional complejo que se efectúa a través de la combinación de estructuras cerebrales que trabajan concertadamente y que cada una de las cuales aporta su propia contribución al sistema funcional como un todo. La misión del neuropsicólogo no es localizar los procesos psíquicos superiores del hombre en áreas limitadas del córtex, sino averiguar mediante un cuidadoso análisis, que grupos de zonas de trabajo concertado del cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental compleja; que contribución aporta a cada una de estas zonas del sistema funcional complejo y cómo cambia la relación entre estas partes de trabajo concertado del cerebro en la realización de la actividad mental compleja, en las distintas etapas del desarrollo.

Sobre sistema y función Un sistema es está conformado por “un conjunto de componentes selectivamente incorporados, en los cuales la acción y las relaciones mutuas toman el carácter de cooperación recíproca para la obtención de un resultado útil” (Anojín, 1987). No se debe hablar de funciones en forma abstracta, sino de sistemas funcionales que se caracterizan por la complejidad de su estructura, que posee diversos escalones o subestruturas que actúan conjuntamente. El concepto de sistema funcional se opone al localizacionismo estricto según el cual, cada zona del cerebro cumple una función precisa. La organización cerebral así concebida, implica que sus estructuras se constituyen en sistemas funcionales dinámicos.

La Teoría de los Sistemas Funcionales Pietr Kuzmich Anojín (1898-1974), eminente científico ruso, elaboró la teoría de los sistemas funcionales, basándose en la teoría general de sistemas que se aplica a los organismos cibernéticos. En el sistema funcional se aprecia una arquitectura operacional, donde cada estructura efectúa mecanismos fisiológicos que ocupan un lugar específico en el proceso de formación del sistema.

El sentido adaptativo del Sistema funcional Es importante notar que un sistema funcional dado puede elegir y combinar las estructuras que toman parte de él, de manera dinámica, según sea el caso. De este modo, puede cambiar adaptativamente el carácter de los procesos que ocurren en él, ampliándolos a otras estructuras nerviosas o no, que no forman parte del sistema inicial; hasta que el organismo como un todo obtenga resultados satisfactorios. En ese sentido, cada sistema funcional conlleva de manera inevitable un efecto adaptativo. Este proceso de adaptación, que implica el análisis y la modificación de la experiencia individual, a nivel biológico, social y psicológico; no es otra cosa más que el aprendizaje.

Autorregulación y aprendizaje Esta característica cambiante del sistema funcional se debe al carácter sistémico de sus mecanismos fisiológicos conjugados, ya que se establece una interdependencia entre las diferentes estructuras que componen su arquitectura operacional. Ello deviene en la autorregulación funcional de las estructuras y mecanismos, que se ajustan jerárquicamente bajo la dirección del factor formador que para el caso del sistema nervioso, está dado por la corteza cerebral. Un aspecto relevante dentro de esta teoría, es que, dado el carácter dinámico y autorregulado del sistema funcional, existen mecanismos de aferentización de retorno, que Anojín concibió como procesos de retroalimentación. Este mecanismo es dentro de la concepción sistémica, el factor que garantiza el verdadero aprendizaje.

Aferentización de retorno Procesamiento lineal de la información : Transmisión de la información por las vías aferentes Análisis de la información Emisión de la respuesta a través de las vías eferentes De acuerdo con Anojín, este esquema es incompleto, porque de ser así, los seres vivos dotados de sistema nervioso, pasarían constantemente repitiendo las mismas acciones. Anojín agrega un cuarto mecanismo a este proceso: la aferentización de retorno. Este mecanismo, permite recibir retroalimentación suficiente para aceptar la información válida y facilitar la toma de decisiones que viabiliza la formulación de una respuesta.

La teoría de Anojín, es uno de los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje, así como uno de los cimientos de la neuropsicología contemporánea. La concepción sistémico-dinámica de la localización de las funciones psicológicas, incluido el aprendizaje, abre paso a una nueva visión para el estudio de los mecanismos cerebrales que intervienen en el procesamiento de la información.

Realidad espacio-temporal Reflejo anticipatorio Reflejo condicionado Sistemas funcionales Aprender del pasado Factor formador Aferentización de retorno Arquitectura funcional interna Componentes Factor operacional Sistema de dirección Mecanismos Aceptor de la acción Integración central Síntesis aferente

GRACIAS