GOLDEN5 BASES TEÓRICAS.

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Transcripción de la presentación:

GOLDEN5 BASES TEÓRICAS

Teoría General de Sistemas Bertelenfy, 1950 Bronfrenbrenner 1980 Sistema abierto Uniforme/ autorregulación Teoria del equilibrio: homeóstatis Intencionalidad y equifinalidad Dialéctica Integración jerárquica Interdisciplinariedad Educación integral Holística Sistémico Ser humano como un organismo vivo, como sistema abierto que no está a disposición pasiva de las fuerzas del medio, sino que actúa sobre ellas cambiándolas cuando intencionalmente lo considera necesario

Teoría General de Sistemas el ser humano como sistema Autodeterminación Necesidad de ejercitar la autonomía, la libertad de elegir, de decidir lo que hace Nivel self-cultural Organísmica: ser y actuar Principio organísmico de actividad espontánea Tendencia a la autonomía Integración social, de uno mismo con los demás, pertenencia a la comunidad Tendencia a la homonomía Tendencia a la efectividad Nivel supraindividual Nivel individual

Qué entendemos por desarrollo humano Teorías humanistas-desarrollo Teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan) Teoría organísmica-meta-dialéctica del desarrollo humano Ser activo Dirigido a unos fines/metas En permanente interacción con el medio

NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Las necesidades se definen como universales, y constituyen los nutrientes requeridos para la proactividad, el desarrollo óptimo y la salud psicológica. Estas necesidades no son aprendidas, sino que son aspectos inherentes a la naturaleza humana y opera a través de la edad, el género o la cultura. Cuando estas necesidades no son satisfechas se expresa pasividad, malestar, fragmentación, y funcionamiento alienado {Deci, 2004 #4728}: 25 La Autonomía, se refiere a ser uno el propio origen de sus acciones, un estilo basado en los intereses del ser humano con unos valores integrados, teniendo la sensación de tomar la iniciativa, escucha de sí mismo, y estar satisfecho de los valores en los que se sustenta. Relacionalidad Autonomía Competencia La competencia se refiere al sentimiento de eficacia en las interacciones. La necesidad de competencia lleva al ser humano a buscar retos que son óptimos para sus capacidades y para el intento de persistir, mantener y ampliar esas habilidades y capacidades a través de la actividad. La competencia es un sentimiento de confianza y de significatividad, de tener un efecto en su medio. La relacionalidad es el sentimiento de conexión con los demás, el cuidar y el sentirse cuidado, y el tener un sentimiento de pertenencia con los demás individuos y con la comunidad.

La autorregulación búsqueda del equilibrio dialéctica simbólica Teoria de las atribuciones (Heider)

Nivel 1: individual // Atribuciones CAUSA-EFECTO AUTO-REGULACIÓN Nivel 1: individual // Atribuciones CAUSA-EFECTO El primer nivel responde a dar sentido mediante explicaciones causales a los eventos naturales que no se esperan, y que necesitan de una explicación (atribución) para ser regulado (integrados) Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones Causa Efecto Las atribuciones causales tienen tres dimensiones: locus (interna vs externo) estabilidad (variable vs permanente) - controlabilidad (controlable vs incontrolable)

AUTO-REGULACIÓN Nivel 1: individual CAUSA INTERNA + no controlable Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones Causa Efecto Si las atribuciones de fracaso se hacen hacia uno mismo (se atribuyen a rasgos internos), integrando que el mal funcionamiento se debe al sujeto en sí mismo, (es incompetente, o no se merece ser querido –relacionalidad-, o no sabe controlarse –incapacidad de autonomía- se generan sentimientos de inferioridad. Esta esta tendencia a interiorizar y atribuirse a uno mismo la causa del fracaso dará lugar a estilos mas pesimistas de percepción de la realidad, mas fatalistas orientadas a causas que no se pueden cambiar, y hacia el miedo que inhiben su respuesta ante la ausencia de posibles soluciones CAUSA INTERNA + no controlable Ante estos mismos fracasos se pueden generar atribuciones a causas externas (el entorno) que expliquen lo que está pasando, posibilitan la esperanza y por tanto la energía vital y recuperación. La persona argumentaría reforzando su papel, y encontrando estímulos externos que puedan dar sentido a lo que está pasando (es mala suerte, relativización, quitar importancia). Según Hekhausen se pueden generar unas orientaciones hacia la esperanza (atribuciones externas que llaman a la búsqueda de más recursos). CAUSA EXTERNA + controlable Posibilidades del “can”

Nivel 2: Supraindividual: Normativo y social AUTO-REGULACIÓN Nivel 2: Supraindividual: Normativo y social Atribuciones justificativas Este nivel al ser normativo tiene un “valor” que le da justamente su carácter de obligado cumplimiento u obediencia, generando por lo tanto juicios del tipo bien/mal, y creando las bases del desarrollo moral. El nivel 2, o control secundario se refiere a los intentos de ajustarse uno al mundo y fluir con la corriente. Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones Intencionalidad responsabilidad *Retribución

Nivel 2: Supraindividual // Atribuciones justificativas AUTO-REGULACIÓN Nivel 2: Supraindividual // Atribuciones justificativas Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones Intencionalidad **Retribución Cuando un comportamiento que no respeta la norma es percibido como intencional, y por lo tanto responsabilidad total de la persona (menores), creará una actitud de desafío (emociones de activación) regulada por el castigo ante la norma incumplida; o puede crear un sentimiento de culpa (emociones de desactivación). Atribuciones de intencionalidad Las atribuciones explicativas de no-intencionalidad pero sí de responsabilidad de la persona en el incumplimiento de la normativa, con mención específica a mecanismos de control para remediarlo, y eximiendo su intencionalidad en el acto. Esto aumentará la conciencia de la situación, y creará las posibilidades de intentarlo de nuevo. Atribuciones de no intencionalidad Las atribuciones deben generar nuevas posibilidades de acción, desde la confianza y la atribución de responsabilidad de manera positiva Posibilidades del “try”

Nivel 3: Conciencia de control // Atribuciones de reflexión AUTO-REGULACIÓN Nivel 3: Conciencia de control // Atribuciones de reflexión Las atribuciones que llevan a un estado de regulación autónomo son personales, de responsabilidad, y dan lugar a su corrección y satisfacción posterior, y a un nuevo aprendizaje. Atribuciones de percepción de ser uno mismo quien determina el significado de las atribuciones y su control. Relacionalidad Autonomía Competencia Las atribuciones que llevan a un estado de justificación por ser realizadas por cumplimiento a la autoridad, ignorando un posicionamiento del self, y logrando una recompensa o evitación de castigo por cumplirlas. Estilo amotivacional Las atribuciones que llevan a un estado de justificación por ser realizadas por cumplimiento “personal”, ha habido una introyección de normas y valores, faltando conciencia sobre la responsabilidad de las consecuencias del cumplimiento normativo con el entorno (situación de títere). Estilo controlado

AUTO-REGULACIÓN -- Nivel 3: Conciencia de control Las atribuciones que llevan a un estado de regulación autónomo son personales, de responsabilidad, y dan lugar a su corrección y satisfacción posterior, y a un nuevo aprendizaje. Atribuciones de percepción de ser uno mismo quien determina el significado de las atribuciones y su control. Relacionalidad Autonomía Competencia Orientacion CONTROLADA Orientacion IMPERSONAL Orientacion AUTONOMA Las atribuciones que llevan a un estado de justificación por ser realizadas por cumplimiento “personal”, ha habido una introyección de normas y valores, faltando conciencia sobre la responsabilidad de las consecuencias del cumplimiento normativo con el entorno (situación de títere). Estilo controlado Las atribuciones que llevan a un estado de justificación por ser realizadas por cumplimiento a la autoridad, ignorando un posicionamiento del self, y logrando una recompensa o evitación de castigo por cumplirlas. Estilo amotivacional **Ni premios ni castigos

Atribuciones (N.2) Atribuciones (N.1) Decisión // significado // Equifinalidad // control Análisis metacognitivo Crear las condiciones para la determinación / Agencia Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones (N.2) Intencionalidad Responsabilidad Atribuciones (N.1) Causa Efecto Atribuciones (N.3) Control Regulación Efecto audiencia Analisis narrativo (motivos, razones, creencias) Responsabilidad /irresponsabilidad Crear las condiciones de “intentarlo”  Animar a intentarlo con condiciones de garantía Analisis causal Externo/ interno Crear las condiciones del “puede”  Expectativas positivas

Regulación PRINCIPIO GOLDEN Control Decisión Intencionalidad Atribuciones Causa Efecto Intencionalidad responsabilidad Control Decisión PRINCIPIO GOLDEN Nivel supraindividual Nivel individual Relacionalidad Autonomía Competencia Nivel self-cultural

Y qué son las atribuciones… Las atribuciones no son sólo operaciones cognitivas, también funcionan como herramientas comunicativas: siguen las normas básicas de conversación y las interacciones sociales de influencia de las personas. Por ejemplo, al dar una explicación, clarificar, justificar, convencer, o denigrar. Explicaciones que son demandadas u ofrecidas; y que impresionan a una audiencia o a uno individualmente. Esta visión se alinea bien con el intento de Heider de estudiar la psicología de sentido común en su contexto de la conversación cotidiana. Después de todo, las herramientas de percepción social sirven para lograr las metas de la gente en la interacción social.

**Transmisión de atribuciones: teoría del equilibrio 1.- Tendencia a crear las condiciones que confirman lo que pensamos (nivel 1, causa-efecto) 2.- Tendencia a compartir atribuciones y encontrar el equilibrio (ley del equilibrio, 3+, 2-) 3.- Tendencia a la homogenización y generalización y crear las condiciones para confirmar las teorías implícitas previamente confirmadas (nivel 2, justificación comportamientos sociales) P X O ? EFECTO AUDIENCIA Multiplicación del poder de las atribuciones Positivas Negativas

**Períodos evolutivos 1.- Satisfacción de las NPB 2.- Ajuste a los contextos normativos 3.- Determinación del self (autorregulación)   Relac. pareja NIVEL 3 Otros contex (hobbies) Otros (hobbies) *IGUALES IGUALES ESCUELA NIVEL 2 FAMILIA NPB NIVEL 1 0-6 6-9 *9-12 12-16 16…. EDAD Relacionalidad Autonomía Competencia

Toma de decisiones y control // Elegir Atribuciones Causa Efecto Intencionalidad responsabilidad Control Decisión PRINCIPIO GOLDEN Tendencia a la autonomía Toma de decisiones y control // Elegir Nivel self-cultural EXITOS Internos Éxito: intencionalidad responsabilidad Tendencia a la homonomía Nivel supraindividual Tendencia a la efectividad Errores NO intencionalidad responsabilidad ERRORES Externa Nivel individual Clima normativo del aula positivo (seguridad, minimizar los errores) Relaciones entre iguales basadas en la colaboración y la cooperación Relacionalidad Autonomía Competencia Centrarse en el aprendizaje y en el perfeccionamiento (no en los resultados) , interés, significativo, activo Relaciones profesorado-alumnado positivas y con apoyo emocional

Toma de decisiones y control // Elegir Atribuciones Causa Efecto Intencionalidad responsabilidad Control Decisión PRINCIPIO GOLDEN Tendencia a la autonomía Éxito: intencionalidad responsabilidad Toma de decisiones y control // Elegir EXITOS Internos Nivel self-cultural Tendencia a la homonomía Nivel supraindividual Tendencia a la efectividad Errores NO intencionalidad responsabilidad ERRORES Externa Nivel individual CLIMA SOCIAL GESTION DE AULA Relacionalidad Autonomía Competencia FAMILIA -ESCUELA APRENDIZAJE AJUSTADO CONSTRUCCION DE RELACIONES

COMPETENCIA: APRENDIZAJE AJUSTADO LA ELECCION INTERES EVALUACION Atención personalizada 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes golden tareas que puedan hacer. 4.5. Interés: usar los intereses propios de los estudiantes y las propias experiencias de éstos, cuando se planifiquen las clases. 4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 4.6. La Educación Especial tiene lugar dentro del aula, o conectada a ella. 4.12 Hacer la escuela más flexible en relación a la organización grupal, más variada en las áreas de aprendizaje (aulas, salas grupales, corredores, alrededores del colegio). 4.7. Usando materiales propios. 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de como poder mejorar. 4.9. Alumnado como un recurso, ayuda entre iguales, entre compañeros. 4.14 Aumentar la posibilidad de los alumnos de usar el tiempo de estudio dentro de límites y estructura del día escolar. 4.13 Promover el establecimiento de objetivos individuales y comunes entre los alumnos. 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proc eso educativo. 4.10. Dar más ayuda al alumnado Golden y más atención en asuntos académicos.    4.16. Proponer tareas con metas sociales y compartidas 4.8. Usando sistemas de autoevaluación 4.11. Usar Planes de Trabajo como una forma de aprendizaje individualizado. 4.15 Llevar a cabo los deberes en la escuela con apoyo de adultos (para quienes lo necesiten). COMPETENCIA: APRENDIZAJE AJUSTADO

RELACIONALIDAD: CONSTRUYENDO RELACIONES apoyo emocional y seguridad (cercanía figura de apoyo Ayudar, aconsejar, instruir  Expectativas // atribuciones 2.1. Nombrar: cuando nos dirigimos al estudiante  2.8. Usar el perfil social: Manejar las cualidades del alumnado, sus especialidades, o el buen trabajo, o los buenos comportamientos, como una referencia común en clase.   2.5. Reconocimiento positivo: Sonreír y mostrar un reconocimiento positivo cuando te encuentres a un estudiante fuera de clase. 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar.  2.2. Retroalimentación: Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos. 2.3. Momento de oro: mostrar interés en el niño/a y hablar sobre asuntos no escolares. 2.10. Recordando las cosas que el niño te ha dicho y repetir y mostrar interés.  2.4. Rumores positivos: Hablar positivamente de los niños/as cuando otros adultos o niños están delante. 2.1. estar seguros de “mirar” al niño al menos una vez en cada lección. (Observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo, ayudarlo, etc.)  2.7. Usar el humor en clase. 2.11. Presentación del profesorado: El profesor habla sobre sí mismo, sobre su vida, experiencia. 2.8. Usar el perfil social: Manejar las cualidades del alumnado, sus especialidades, o el buen trabajo, o los buenos comportamientos, como una referencia común en clase. 2.9. Usar borrón y cuenta nueva: cada día y cada lección es una nueva posibilidad. RELACIONALIDAD: CONSTRUYENDO RELACIONES

estrategias de regulación dimensiones RYAN (2015) REEVE (2016) 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes Golden tareas que puedan hacer Toma de decisiones Ofertar elección y opciones Vitalizar sus recursos motivacionales (satisfacer las NPB) 2.2 Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos estrategias de regulación Crear las condiciones de seguir intentándolo (Heider)   4.8. Usar sistemas de autoevaluación Proporcionar explicaciones racionales y justificaciones 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. Estrategias de motivación para el aprendizaje, como estrategias de autorregulación centrándose en la planificación, monitorización, y control de sus cogniciones (estrategias meta cognitivas) 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. Sincronía Reconocimiento de las expresiones negativas de afecto de los estudiantes Tomar la perspectiva del estudiante 0.1. Lenguaje respetuoso Dar feedback a través de informaciones y lenguaje no controlador Basarse en información lenguaje y no opresivo (no controlador) (Deci) 0.2 Paciencia y conocimiento evolutivo Dejar tiempo para el aprendizaje tenga lugar a su paso Tener paciencia  AUTONOMIA –PASOS CLAVES

REGLAS DE ORO // ATRIBUCIONES ANTE EL FRACASO: ESPERANZAS Nivel 1 (individual) Atribuciones externas y controlables (tiempo, dificultad, estrategias, preparación) Nivel 2 (supraindividual) Atribuciones no intencionales y de responsabilidad positiva ANTE EL ÉXITO, FORTALEZAS Nivel 1 (individual). Atribuciones internas y controlables (esfuerzo, perseverancia, atención) Nivel.2 (supraindividual) Atribuciones de valor, personales y de responsabilidad

CLAVES ¡¡Muchas gracias por todo!! Vemos lo que pensamos Compartimos atribuciones “Auto-Determinación del profesorado”