Lic. Andrea M. Jaimes Gonzáles. La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
METODO DE PROPUESTAS.
EXPRESIÓN CORPORAL Hace referencia a la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa al que todo ser humano de manera consciente o inconsciente.
HOLA TODOS.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
!Que la felicidad te atropelle!
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.

CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Mi relación con el dinero
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
RECETAS PARA SENTIR PAZ INTERIOR…
DIÁLOGO Discusión Actitudes positivas
“Comunicándose con los Demás” ¡Bienvenidos! Facilitador: Patricio Palacios.
Expresión y apreciación artística
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Identidad corporal Expresión corporal.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Método de Conversación Enfocada (ORID)
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LA ORACIÓN.
DANZA CLASICA O BALET El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones.
DESARROLLO MOTIVACIONAL
V I S U A L. ...CÓMO SON?  Organizadas  Limpias  Recuerdan caras  Se guían por lugares  Prefieren relaciones cara a cara  Gustan de vestir bien.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
Dimensiones del proyecto de vida
 Marcelino Barba  Ricardo Navarrete Garcia  Luis Jaime González  Miguel Ramos.
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Diez claves para un dominio activo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
Psicología de la Gestalt
Bailes regionales en mexico
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
¿Que es el método Kidoc? Es un trabajo corporal, que nos permite acceder a las emociones que a lo largo de nuestra vida, hemos grabado en nuestro mapa.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
LA DANZA Fusión de culturas.

DINAMICAS GRUPALES.
El teatro y la Expresión Corporal
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Desarrollo de Habilidades
Tipos de improvisación
LA DANZA Es un arte que necesita de los movimientos corporales y la música para su desarrollo potencial. LA DANZA.
Transcripción de la presentación:

Lic. Andrea M. Jaimes Gonzáles

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse mas libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar a través del bailarín una idea un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

La danza contemporánea no tiene un grupo de movimientos definidos que aprender, se entiende más bien como una clase de entrenamiento corporal o entrenamiento técnico para la danza. El objetivo de la danza contemporánea es preparar la mente y el cuerpo del bailarín para un espectro amplio de posibilidades de movimiento, en términos de forma, dinámicas o calidades.

“la improvisación es un camino directo a la composición que estimula la imaginación y la exploración del mundo interno y externo a través del sistema sensorial.” DANZA IMPROVISACIÓN La primera performance reconocida como Contact Improvisación se llamó Magnesium. Fue realizada en 1972, guiada por Steve Paxton, e interpretada por éste y bailarines del Oberlin College.

La improvisación sugiere una serie de ejercicios como podría ser el uso de las diferentes partes del cuerpo, el espacio(amplio, mínimo, interior, exterior...),niveles, formas, ideas, objetos, palabras(adjetivos, nombres...). Mediante este tipo de danza aprendemos una escucha que nos permite crear movimientos de manera grupal o individual. Se trabaja la fluidez, conciencia corporal, creatividad...

En la escucha hacia uno mismo se trata de facilitar un ambiente en el que el improvisador pueda escucharse y conectarse consigo mismo: con lo que siente, con sus sensaciones, con sus imágenes,…en definitiva, con lo que le habita, con su mundo interior.

Palabras clave: presente, presencia, fluir, exploración, conocimiento, juego…

En la danza improvisación se trabaja desde el aquí y el ahora, poniendo la atención en la persona y en lo que le rodea: las personas que le acompañan en el viaje de movimiento, el espacio/tiempo en el que está situada la danza… Creándose una danza que es fruto del diálogo de cada bailarín con su entorno. Surgiendo así una composición efímera que nace y muere en ese preciso momento.

Palabras clave: escucha, diálogo, apertura, dejarse llevar, llevar, fluir, aquí y ahora, exploración, juego.

En la danza improvisación se propone un clima en el que se explorar y se juega con todos los elementos disponibles. Un clima en el que se pruebe e investigue con lo que a cada uno le interese, le apasione, le mueva. Cualquier estímulo sirve para crear: una sensación, una idea, un sentimiento, un concepto, un elemento, un objeto, una imagen, un movimiento, una cualidad.

“Estar en el presente para tomar decisiones con el movimiento. Estar aquí y ahora respirando lo que soy y lo que tengo alrededor. Danzar para expresar”.

GRACIAS POR SU ATENCION.