Especialista en Ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrenando Instructores Para Entrenar
Advertisements

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
PRESENTADO POR: ENMANUEL PICHARDO. NADIA ROMAN. ANGELICA ALMANZAR.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Organización Nacional
COMPETENCIA: Manejo de información
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Dra. Maritza Valladares
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Fundamentación Básica
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
El buen mantenimiento del pozo séptico
Investigación en acción
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
Cuencas Hidrográficas
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Guía para el desarrollo de reuniones
La evaluación de las políticas públicas
Portafolio Electrónico
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección Estadal Ambiental Zulia Institutito para la Conservación yd Control e la Cuenca Hidrográfica del.
Roles del Adiestrador Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR BADM 3950 Trujillo1Material Examen 2.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
QUÍMICA AMBIENTAL.
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
. GRUPO NUMERO 4..
Destrezas básicas de liderato
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
Módulo: Las Competencias
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Taller de investigación 1
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 4: Planificación del proceso TDA/SAP.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Especialista en Ambiente Carmen González Toro Especialista en Ambiente gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/ gonzalezc Servicio de Extensión Agrícola

Dale una Mano al agua Objetivos Presentar la guía currícular “Dale una mano al agua” para jóvenes de 12-14 años Proveer recursos e información para facilitar el aprendizaje de los participantes y la labor educativa del líder

Dale una Mano al agua ¿Qué es? Programa nacional (1996) de educación sobre cuencas hidrográficas dirigido para interesar a los jóvenes en proyectos de servicio comunitarios sobre el ambiente. Facilita el proceso de ayudar a los jóvenes en la investigación de necesidades sobre el agua. Utiliza el desarrollo de pensamiento crítico para el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones Dirigido a que los jóvenes se conviertan en administradores del ambiente (mayordomía)

Dale una Mano al agua Mayordomía La mayordomía es la administración y el manejo responsable de los recursos naturales. Utilizando el concepto de sustentabilidad, conservando y protegiendo recursos naturales vitales como la tierra y el agua.

Dale una Mano al agua Meta de la mayordomía Aprender conceptos relacionados con la ecología Desarrollar conciencia sobre asuntos públicos ambientales Desarrollar destrezas de pensamiento crítico e investigación científica Aprender las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción efectiva

Dale una Mano al agua Comprende dos publicaciones: Guía del Líder Guía de Acción Con informacion y actividades de como organizarse y llevar a cabo una acción efectiva orientada al desarrollo de proyectos de servicio fáciles de seguir

Dale una Mano al agua Guía del líder El líder debe permitir que los jóvenes planifiquen y manejen el proyecto; aconseja y dirige al grupo para que logren sus metas Esta estructurada de la siguiente forma: Actividad Preparación y tiempo Metas Puntos clave Trasfondo (información general)

Dale una Mano al agua Guía del líder Pág.. 3 – Tabla sobre Metas y Beneficios Pág.. 4 – Descripción del rol líder, de los jóvenes y de los expertos Pág.. 9 – Gráfica de continuidad Pág.. 10 – 38 – Actividades Pág.. 40 – Alternativas para donativos Pág.. 42 – Destrezas de liderato Pág.. 48 – Colaboradores

Dale una Mano al agua Guía de acción Contiene una lista de cotejo o preguntas que le servirán de guía al joven para identificar problemas en la casa, finca, escuela o comunidad Le provee dirección a los jóvenes para el desarrollo de proyectos de servicio en el área seleccionada

Dale una Mano al agua Guía de acción Pág.. 9 – Organízate Pág.. 11 – Paso 1: Enfócate en el agua Pág.. 14 – Paso 2: Investigación que es necesaria para actuar Pág.. 18 – Lista para la escuela Pág.. 30 – Lista para la casa Pág.. 40 – Lista para la comunidad Pág.. 51 – Lista para la finca Pág.. 62 – Paso 3: Haz un mapa de la cuenca hidrográfica Pág.. 68 – Paso 4: Pídele ayuda a un experto Pág.. 79 – Paso 5: Escoge un proyecto Pág.. 75 – Paso 6: Plan de acción Pág.. 78 – Paso 7: Sigue el camino Pág.. 79 – Paso 8: Celebra el éxito Pág.. 80 – Banco de ideas

Dale una Mano al agua Guía de acción Destrezas de vida Actividad 1 – Organización y planificación (búsqueda y análisis de datos) Actividad 4 – Comunicación y liderato Actividad 5 – Toma de decisiones y pensamiento crítico Actividad 6 – Solución de problemas

Los jóvenes participantes: Dale una Mano al agua Los jóvenes participantes: Se enfocarán en el agua Investigarán los problemas con el agua Preparán un mapa de su cuenca hidrográfica Hablarán con expertos sobre problemas y proyectos Escogerán un proyecto a realizar Diseñarán el plan de acción para el desarrollo de un proyecto Darán seguimiento y completarán el proyecto Celebrarán el éxito

Problemas ambientales Dale una Mano al agua Problemas ambientales Reconocemos que necesitan atención Muchas veces se desconoce que se puede hacer Un posible primer paso es la educación sobe el agua: ¿cómo es la calidad del agua en tu casa? ¿cuales son algunas fuentes de contaminación del agua? ¿sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿conoces la cuenca hidrográfica donde vives?

Dale una Mano al agua Cuenca hidrográfica Definición Superficie rodeada por montañas donde se capta o recoge el agua de lluvia Estas alimentan el agua de los ríos, charcas, quebradas y otros cuerpos de agua cercano

Dale una Mano al agua Cuenca hidrográfica Unidad de estudio para problemas de agua

Dale una Mano al agua cuenca hidrográfica Importancia Recoge el agua para consumo humano; desarrollo urbano y agrícola Contiene las áreas donde se han represado para hacer nuestros lagos Mantienen un equilibrio entre los organismos y el ambiente Provee para que se lleve acabo el ciclo del agua Provee áreas recreativas

Dale una Mano al agua Cuenca hidrográfica Algunas fuentes de contaminación del agua Residuos de abonos químicos Plaguicidas Erosión del suelo Desperdicios industriales Contaminantes no agrícolas Aguas usadas en el hobar

Dale una Mano al agua Recursos Muchos de estos están contenidos en presentaciones en el CD Para el líder Como llevar a cabo una reunión Tratamiento del agua Modelo para la planificación Modelo para la cuencas hidrográficas (USDA-NRCS)

Modelo para la planificación en una cuenca hidrográfica Fase I Colección y análisis de datos Paso 1 - Identificar preocupaciones o problemas Paso 2 – Determinar objetivos Paso 3 – Inventario de recursos (condición) Paso 4 – Análisis de los recursos (datos) elementos claves criterios de calidad - requisitos

Modelo para la planificación en una cuenca hidrográfica Fase II Diseño, selección de alternativas Paso 5 – Formular alternativas Paso 6 - Evaluar alternativas Paso 7 – Tomar decisiones Fase III Implantar medidas de conservación Paso 8 – Implantar el plan Paso 9 - Evaluación

Dale una Mano al agua Recursos Práctica Fuentes de contaminación Consumo de agua Como economizar agua Protegiendo el agua en la finca Fuentes de contaminación Sistema séptico Erosión de suelo

Dale una Mano al agua Uso del agua en la residencia

Dale una Mano al agua Consumo de agua A ¿Qué? B ¿Cantidad? C Frecuencia D Consumo diario B X C = D Bajar el inodoro (5-7 gals) X_____ = _____ Bañarse con la bañera llena (42 gals) Bañarse con la ducha abierta (96 gals)12 minutos Afeitarse con el agua corriendo (20 gals) Lavarse los dientes con el grifo abierto (10 gals)

Dale una Mano al agua Mapas topográficos Puede conseguirlos en: US Geological Survey y DTOP

Dale una Mano al agua Sistema séptico

Dale una Mano al agua La erosión de suelo Es uno de los mayores contaminantes del agua, afecta tanto la calidad como la cantidad de agua disponible Erosión del suelo = separación y transportación de las partículas del suelo Sedimentación = acumulación de partículas de tierra o suelo en el fondo de los cuerpos de agua

Dale una Mano al agua ¡Que disfruten de un lindo día!