La Agenda de Conectividad y La Competitividad Martha Pinto de De Hart Barranquilla, Octubre 4 de 2002 Ministra de Comunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015 CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Sensibilización para el desarrollo del Sistema de Vigilancia en Salud Laboral, con el fin.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
AGENDA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA EN ZONAS CON PRESENCIA MINERA Ing. Ronal Fernández Bravo Arequipa, diciembre de 2015.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2012 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA Abril 2011.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
/ / Twitter: ArchivoGeneral – Facebook: Archivo General – Youtube: Canal AGN Colombia PLAN ESTRATEGICO.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Participe en el mundo de las Compras Públicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué es ChileCompra? Es el mercado electrónico.
Septiembre de 2007, Washington Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Ministerio de Desarrollo Social de la Nación República.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
INTEGRACION E INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ECUADOR eSIGEF Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera.
1 Plan eLAC 2007 e Interoperabilidad Taller de Interoperabilidad e Intranet Gubernamental Red GEALC - Agenda de Conectividad Comisión Económica para América.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
UN ESTADO MODERNO PARA EL CIUDADANO UNA OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO GOBERNANTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS TIC.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Presidencia de la República Dominicana Gobierno Electrónico en la República Dominicana Domingo Tavárez Director General Santo Domingo, R.D. Febrero 2011.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Sector Gestión Pública
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Datos.jalisco.gob.mx DATOS COMO SERVICIO. Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 3 Etapa 4 Reorganización Reingeniería Cambio Cultural Automatización Eficiencia.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Empresas de menor tamaño y Compras Públicas: La experiencia de Chile.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
Transcripción de la presentación:

La Agenda de Conectividad y La Competitividad Martha Pinto de De Hart Barranquilla, Octubre 4 de 2002 Ministra de Comunicaciones

CONTENIDO VISIÓN SECTOR DE COMUNICACIONES VISIÓN SECTOR DE COMUNICACIONES VISIÓN AGENDA DE CONECTIVIDAD VISIÓN AGENDA DE CONECTIVIDAD QUÉ ES LA AGENDA DE CONECTIVIDAD? QUÉ ES LA AGENDA DE CONECTIVIDAD? POLÍTICAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS Y PROYECTOS ESTRATEGIAS Y PROYECTOS NUEVAS INICIATIVAS NUEVAS INICIATIVAS

¿CUAL ES EL ROL DEL SECTOR? El Sector debe ser es un impulsor para el desarrollo del país que garantice la gobernabilidad y promueva la competitivad de Colombia en el entorno global.

VISIÓN MINISTERIO DE COMUNICACIONES Para el 2006 Colombia tendrá un sector de comunicaciones integrado, eficiente y convergente caracterizado por contribución equitativa y simetría regulatoria para los diferentes operadores que, a través de la competencia en el mercado y la competitividad, se oriente hacia la garantía del servicio universal, la gobernabilidad, la competitividad del país y el bienestar de los ciudadanos.

MINISTERIO DE COMUNICACIONES Objetivos principales: –Establecer y dirigir políticas sectoriales –Gestionar el espectro Para desarrollar su objeto: –Regulará y planeará, pero no operará –Controlará la debida prestación de los servicios –Fomentará la entrada de nuevas tecnologías –Promoverá la competitividad de los operadores –Concertará los diversos intereses –Procurará equidad –Garantizará la defensa del usuario

VISIÓN AGENDA DE CONECTIVIDAD Para el 2006 Colombia estará Incorporada a la Sociedad del Conocimiento, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación TICs. Las oportunidades que éstas generan dinamizarán el desarrollo, incrementarán la competitividad, garantizarán el servicio universal, harán realidad la participación ciudadana y mejorarán la calidad de vida de los colombianos.

QUÉ ES ? Es la política de Estado orientada hacia la masificación del uso de las Tecnologías de la Información para potenciar el desarrollo socio económico de los ciudadanos. Es dar un salto en el desarrollo del país. ROL DEL GOBIERNO Convertir en un propósito nacional la asimilación y masificación de las Tecnologías de la Información, en particular Internet Ser promotor en la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el país

OBJETIVOS SECTORES BENEFICIOS PROGRAMAS Plan de acción Calidad de vidaCompetitividad Modernización ComunidadSector Productivo Gobierno 6 ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES Programa No. 1 Programa No. 2 Programa No. 3 Programa No. 4 Programa No. -- Programa No Información - Productividad - Eficiencia - Oportunidades - Nueva Economía - Comunicación - Participación - Solidaridad - Conocimiento - Salud, educación - Eficiencia - Transparencia - Servicio - Control - Part. Ciudadana Acceso a la Infraestructura Educación y Entrenamiento Inversión en Tecnologías de la Información Negocios en línea ContenidoGobierno en línea La Agenda de Conectividad

Objetivos Nacionales Desarrollo Social, Tecnológico y Competitivo de Colombia Educación y Salud con mayor calidad y cobertura Generación de Empleo Productivo Gestión Pública Eficiente y Transparente Seguridad, Convivencia y Solidaridad ciudadana Acceso democrático a la información. Promoción de valores y la generación de contenidos Objetivos Estratégicos Objetivos Estratégicos Garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos en forma oportuna, confiable y segura. Propiciar desarrollo de la infraestructura colombiana para que el país pueda cumplir sus metas de desarrollo. Prestar servicios convergentes de Telecomunicaciones e Información en forma ética, eficiente y eficaz. Ser herramienta estratégica para el país. AGENDA DE CONECTIVIDAD

POLÍTICAS Buscar una visión compartida entre la Agenda y las entidades ejecutores de los programas (Estado, Empresas, Comunidad; universidades, gremios), como Alianza para la generación de conocimiento Motivar a que los Ministerios y entidades del orden territorial cumplan los objetivos de la agenda con los programas a su cargo, manteniendo una política de comunicación eficaz. Especializar Programas de la Agenda para obtener un gasto público eficiente. Los programas de la Agenda atenderán las necesidades de sus clientes (Estado, Sector Productivo y Comunidad). Priorizar las necesidades y buscar un marco institucional sólido para garantizar su continuidad

MEDICION § Levantamiento de Estadísticas sobre las Tecnologías de la Información en Colombia MASIFICACIÓN DE INTERNET § Proyecto PROFE: 2943 computadores en la fase I § Computadores para Educar § Compartel LEGISLACIÓN ADECUADA § Redefinición de esquemas tarifarios para acceso a Internet ESTRATEGIA DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA

ESTRATEGIA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTRATEGIA ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES - COMPARTEL Identificación de proyectos productivos en las zonas (670 municipios) Identificación de líderes y facilitadores locales Apropiación de la tecnología instalada MODERNIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA BÁSICA – SENA Nueva Oferta Educativa formación para el trabajo Comunidad educativa virtual cursos a distancia

INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO PARA PYMES  300 empresas adscritas a la Cámara de Comercio de Bogotá implementando un modelo de comercio electrónico para diciembre de 2002 trabajando en cadenas.  15 cadenas productivas prioritarias identificadas a nivel nacional trabajando conjuntamente en la implementación del modelo de comercio electrónico para aumentar su competitividad en el año Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo con US$1` EMPRESAS EN LÍNEA

PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD (PNAC) – SENA El SENA apoya a las empresas hasta con el 50% del costo de la certificación en normas internacionales: ISO 9000 e ISO Para Diciembre de 2002, 500 empresas estarán en proceso de certificación de sus procesos.

PORTAL COLOMBIANO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN § PORTICOLOMBIA FORMACIÓN CAPITAL HUMANO § Proyecto Inteligente § Proyecto CUMBRE § Proyecto LIDERES LEGISLACIÓN ADECUADA § Zonas Francas Virtuales ESTRATEGIA FOMENTO A TI

APOYO DIRECTO A LAS COMPAÑÍAS DE TI NACIONALES § 10 compañías trabajando con facilitadores en USA CORPORACION DIGITAL NATION COLOMBIA § Definición e inicio desarrollo proyectos ESTRATEGIA FOMENTO A TI

Asesoría y acompañamiento a proyectos de los Ministerios de: CULTURA § Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) § Red Nacional de Museos – Colecciones Virtuales MEDIO AMBIENTE § Portal del Sistema Nacional Ambiental (SINA) SALUD § Portal de salud para Colombia ESTRATEGIA DE CONTENIDO

OBJETIVOS: Presencia del Estado en Internet en procura de un mejor servicio, calidad y economía Facilitar interacción del gobierno con el ciudadano y la empresa mediante el uso de las TI Fortalecer mecanismos de transparencia y gestión ciudadana VER VIDEO GOBIERNO EN LÍNEA

EVOLUCIÓN FASE entidades del gobierno central del Estado presentan información de utilidad en Internet VISITAS 381 MIL - MES 13 MIL - DIA

EJEMPLOS DE TRÁMITES Y SERVICIOS POR GRUPOS DE INTERÉS Empresario Sistema de Inteligencia de Mercados. Proexport Certificación de registro sanitario de consumo humano. INVIMA Banca Virtual para Exportadores. Bancoldex Declaración Electrónica de Impuestos (Grandes contribuyentes). DIAN Envío en Línea de Reportes Financieros. Superintendencia de Sociedades Estudiante Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Recorrido Virtual por el Museo Geológico. Ingeominas. Biblioteca Virtual Luis Angel Arango. Banco de la República. Recorrido Virtual por la colección permanente de Artes Plásticas. Banco de la República GOBIERNO EN LÍNEA EVOLUCIÓN FASE 2

GOBIERNO EN LÍNEA EVOLUCIÓN FASE 3 CONTRATACIÓN EN LÍNEA Los aspirantes a participar en licitación pública y la ciudadanía en general encuentran toda la información referente al proceso, con el fin de garantizar la transparencia del mismo. Las entidades del Estado pueden comprar productos y servicios a un mejor precio y acelerar el proceso de compra ayudando a reducir costos, tomar decisiones rápidas y obtener valores agregados. El proceso de contratación electrónica contribuye a la igualdad de oportunidades, a partir de la ampliación de la oferta de proveedores del Estado, promoviendo así la competitividad y la generación de empleo.

GOBIERNO EN LÍNEA REGIONAL Y MUNICIPAL OBJETIVO NACIONAL: MODERNIZACIÓN, TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Promover la transparencia de la gestión gubernamental con la utilización de TIC´s y garantizar el acceso a la información por parte de los ciudadanos en el orden territorial (Departamentos y Municipios) Identificación de Necesidades, soluciones y determinación de pilotos a)Departamental y b)Municipal (Capital Intermedia y Municipios Pequeños en cada una de las regiones características del país) NUEVAS INICIATIVAS

Prototipo de canal de interacción con la ciudadanía vía Internet cuyo propósito es entregarles información clara y oportuna acerca de su ciudad, la administración y las entidades que la componen, trámites y servicios que se adelantan y los programas, eventos y campañas que se desarrollan ALCALDÍA ELECTRÓNICA NUEVAS INICIATIVAS

INTERNET SOCIAL Llevar acceso de Internet a un gran número de instituciones públicas del país con Conectividad e Infraestructura y Sistemas Computacionales asociados apropiados a cada uno de los niveles educativos. Mediante la Estrategia de Educación y Capacitación de la Agenda de Conectividad se recogerán contenidos pertinentes para que la Comunidad Educativa aproveche y use de manera apropiada las herramientas que se pondrán a su disposición. NUEVAS INICIATIVAS

CLUSTER AGROINDUSTRIALES NUEVAS INICIATIVAS

SIGLO XXI EL RECURSO: EL CONOCIMIENTO

DDSDS EL SECTOR PRIVADO RESPONDE 1.Qué necesita el sector privado para su participación proactiva en proyectos concretos que respondan a las necesidades prioritarias de desarrollo del país? 2. A puertas del ALCA, que requieren las pequeñas y medianas empresas del sector de telecomunicaciones e informática para ser más competitivas?