ESTUDIO AUDIOLÓGICO EN UN CASO DE SINDROME DE X FRAGIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Advertisements

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA
Trastornos del desarrollo
DISFASIA Definición y epidemología
EL RETRASO MENTAL.
Dislalia.
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
INTERVENCIÓN EN DOS RESIDENTES DIAGNOSTICADOS DE DEMENCIA.
En niños internados en unidades de cuidados intensivos neonatales el riego de padecerla se incrementa veces.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Persona sorda M.Ed.Rocío Deliyore, UCR.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Problemas de Aprendizaje
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
HIPOACUSIA CENTRAL Laura Cavallé Garrido.
DISFASIA.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Prof. Paz González G-Portilla
Mesa redonda Investigación en Audiología
EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA
LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Conceptos Actuales en Pesquisa de Hipoacusia Pediátrica
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Enfermedades por mutaciones inestables (expansión de trinucleótidos)
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
Trastornos de la audicion
COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Problemas de Aprendizje
Autora: Maria Calafat Selma
Dificultad en el desarrollo del habla: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal,
Trastorno fonologico y tartamudez
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Programa de Atención al Principado de Asturias
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Universidad De La Salle. Bases Biologicas. Prof. Brradly Marin Picado. Est:Victor Solis Fernandez.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
el lenguaje del niño y sus trastornos
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Necesidades Educativas Especiales
Los alumnos con deficiencia mental
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
TRABAJO REALIZADO POR:
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
Programa de detección precoz y atención integral de la Hipoacusia infantil HIPOACUSIA Déficit funcional por la la disminución de la agudeza auditiva -transmisión.
Síndrome Beckwith Wiedemann Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO AUDIOLÓGICO EN UN CASO DE SINDROME DE X FRAGIL Franz Josef Zenker Castro X CONGRESO DE AEDA – SEVILLA – 3 Y 4 DE MAYO 2013

El Síndrome de X Frágil está causado por una mutación del gen FMR1 situado en el cromosoma X. Todos tenemos 23 pares de cromosomas. El sexo viene determinado por uno de estos pares. Son los llamados cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas sexuales X mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Este síndrome sigue un patrón de herencia dominante ligado al cromosoma X Las mujeres que heredan un cromosoma X con el gen FMR-1 anormal tienen otro cromosoma X con un gen normal, por ello este síndrome es menos frecuente en mujeres y cuando se da es menos grave. Sin embargo, los varones al tener un solo cromosoma X, si éste presenta el gen anormal, el paciente presenta unos síntomas más severos. 1 de cada 250 mujeres y uno de cada 800 varones es portador de la enfermedad y 1 de cada 4000 varones y 1 de cada 6000 mujeres la padecen. El 80% de los afectados está por diagnosticar Es el segundo sindrome hereditario más frecuente después del sindrome de Down causante de retraso mental. Trastorno del desarrollo intelectual. Como vemos en esta diapositiva su trasmisión está ligada al sexo A diferencia del Sindrome de Down las personas que padecen este sindrome son detectadas tardiamente toda vez que el fenotipo no es tan evidente y los sintomas desde el punto de vista cognitivo conductual no son un problema hasta aproximadamente los 6 años.

RASGOS Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE X FRÁGIL Trastorno del desarrollo intelectual. Hiperactividad. Problemas de atención. Contacto visual escaso. Habla reiterativa. Articulaciones hiperextensibles. Testículos grandes. Orejas prominentes. Bajo tono muscular. La falta de la proteína FRM  que es necesaria para la correcta sinapsis de las neuronas y para la formación del tejido conjuntivo tiene las siguientes maniestaciones clínicas. Rasgos y síntomas: cara alargada, frente prominente, mentón pronunciado, grandes orejas.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE Retraso en la aparición del habla. Intensidad del habla más alta de lo normal. Prosodia interrumpida y ecolalia Articulación y pronunciación deficiente. Omisiones o sustituciones de fonemas. Dificultades en las interacciones comunicativas. Habilidad escasa para mantener conversación. el fenotipo cognitivo-conductual, consecuencia de la disfunción en la integración sensorial que acompaña a esta patología y que va a constituir el núcleo de sus dificultades con un peso en algunos casos mas importante que la propia limitación intelectual.

CARACTERÍSTICAS AUDIOLÓGICAS Arinami, T., Sato, M., Nakajima, S., & Kondo, I. (1988). Auditory brain-stem responses in the fragile X syndrome. American Journal of Human Genetics, 43, 46–51. Wisniewski, K. E., Segan, S. M., Miezejeski, C. M., Sersen, E. A., & Rudelli, R. D. (1991). The fra(X) syndrome: Neurological, electrophysiological, and neuropathological abnormalities. American Journal of Medical Genetics, 38, 476–480. Miezejeski, C. M., Heaney, G., Belser, R., Brown, W. T., Jenkins, E. C., & Sersen, E. A. (1997). Longer brainstem auditory evoked response latencies of individuals with fragile X syndrome related to sedation. American Journal of Medical Genetics, 74, 167–171. Ferri, R., Bergonzi, P., Colognola, R. M., Musumeci, S. A., Sanfilippo, S., Tomassetti, P., & Viglianesi, A. (1986). Brainstem auditory evoked potentials in subjects with mental retardation and different karyotypes. In V. Gallai (Ed.), Maturation of the CNS and evoked potentials (pp. 369–374). Amsterdam: Elsevier. Roberts, J., et al. (2005). Auditory brainstem responses in young males with Fragile X syndrome. JSLHR, 48(2), 494–500.

CASO CLÍNICO

INFORMES PREVIOS Diagnóstico Neurológico: Sindorme de X Frágil. Déficit Cognitivo Leve no progresivo, vocabulario escaso, dificultades en la adquisición de la lectoescritura y en el razonamiento lógico matemático. Déficit de atención sin hiperactividad. No antecedentes familiares de hipoacusia. Diagnóstico ORL: Hipoacúsia Moderada Bilateral, mixta del OI y Neurosensorial del OD. Adaptada con audífonos miniBTE bilaterales.

ADPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA Acoplador: Molde Biopor Concha Tipo: mini BTE Marca: Oticon Modelo: Ino (OD) / Ino Pro (OI) Método de prescripción: DSL V pediátrico OSPL90: 121 dB SPL (2cc) FULL ON GAIN: 53 dB (2cc) Numero de Bandas Diferentes Estrategias de Difeccionalidad de lso microfonos diferentes Coordinacion binaural

Aquí observamos los reflejos estapediales que en principio se observa que son desencadenados la menso para las bajas y medias frecuencias tanto los ipsilaterales como los contralaterales.

Por el oido izquierdo observamos el mismo patron de respuestas presentes ipsi y contralateral. Presentes al menos en las bajas frecuencias y ausnetes en las altas lo que indicaria un defecto en las vias aferentes y eferentes que sería en principio compatible con una perdida en las frecuencias agudas de origen coclear.

Conclusiones TEST AUDITIVO RESULTADO EOAE OK DPOAE TIMP Ok AUDIO FAIL LOGO PEATC PEAee

Conclusiones La presencia de DPOAE/REF IPSI y CONTRA/ABR y ASSR normales indica la integridad coclear y de las vías auditivas, en las BF. Existe una falta de convergencia entre las pruebas fisiológicas y funcionales. Diagnóstico de Non Organic Hearing Loss (NOHL) Las etiquetas diagnósticas no deben condicionar la evaluación funcional

GRACIAS

MANIFESTACIONES CLINICAS DEL SÍNDROME DE X FRÁGIL Dismorfias Faciales Macroorquidismo Alteraciones ORL Otitis media recurrente Macrotia Displasias del tejido conjuntivo Alteraciones cardiacas Alteraciones endocrinas del Barrio et al. (2006)

MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DEL SÍNDROME DE X FRÁGIL Retraso Mental Retraso del Desarrollo Motor Trastornos del Lenguaje Trastornos de la Conducta Trastornos de la Integración Sensorial Trastornos del Aprendizaje del Barrio et al. (2006)