SEMINARIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Plan de Formación 2013 Coordinación: Carmen Alburquerque Incesta Ángeles Palma Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Plan de Formación 2013 Coordinación: Carmen Alburquerque Incesta Ángeles Palma Rodríguez

Quiénes somos

Índice de contenidos Introducción Objetivos Método de trabajo Conclusiones del proyecto

1. Introducción Por encargo de la Asamblea Regional, desde la Consejería de Sanidad y Política Social se está impulsando la elaboración del Plan Regional de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Política Social. El Plan Regional de Servicios Sociales constituye, de acuerdo a la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, la expresión de la política de servicios sociales a desarrollar por las Administraciones Públicas, con el objetivo de garantizar la distribución racional de los recursos y la coordinación de todas las actuaciones en materia de servicios sociales. Uno de los criterios de éxito del Plan Regional es que debe estar basado en la participación de todos los sectores implicados en su elaboración: la Administración regional, las Entidades Locales y el Tercer Sector, por lo que se ha desarrollado una metodología de participación en las distintas fases de elaboración del Plan de las entidades implicadas. De ahí la importancia de los grupos de trabajo que han integrado el Seminario.

2. Objetivos Establecer la priorización técnica de los problemas generales y específicos recogidos en el diagnóstico inicial del Plan Regional de Servicios Sociales. Participación de los profesionales en la elaboración de un diagnostico de situación sobre los servicios sociales en la CARM.

3. Método de trabajo Constitución del grupo de trabajo, 30 profesionales de las diferentes áreas de los servicios sociales. de la Administración Regional, Entidades Locales y Entidades del Tercer Sector. Creación de seis subgrupos por sectores de atención, para valorar los problemas específicos de cada uno de los siguientes sectores: ATENCIÓN PRIMARIA DE SERVICIOS SOCIALES DEPENDENCIA DISCAPACIDAD EXCLUSIÓN SOCIAL PERSONAS MAYORES FAMILIA Y MENOR

…Relevancia. Se trata de valorar la importancia de cada uno de los problemas en función de la centralidad de ese problema para el funcionamiento de los servicios sociales y/o de la repercusión que tiene en los ciudadanos o beneficiarios. …Factibilidad. Se valoran las dificultades/facilidades para abordar la resolución del problema, teniendo en cuenta los recursos económicos, humanos y organizativos disponibles. En este apartado se pregunta por la disponibilidad de medios para abordar un problema, no por la mayor o menor complejidad del mismo, ni por el tiempo necesario para obtener resultados. …Urgencia. Se pretende conocer si estamos ante un problema que es preciso abordar de inmediato (Muy urgente), porque se refiere a situaciones que no pueden esperar, o si, por el contrario, puede aplazarse indefinidamente en el tiempo (Nada urgente); entre ambos extremos hay situaciones intermedias que aparecen reflejadas en la escala correspondiente. A partir del análisis estadístico de las respuestas se ha obtenido la priorización de los problemas de ámbito general. De este modo, a partir de la consideración conjunta de las tres variables anteriores, se han delimitado los problemas de mayor relevancia, de solución posible y más urgentes. Actuaciones del grupo de trabajo: SESIÓN TÉCNICA GRUPAL para la priorización de los problemas generales detectados en el Diagnóstico de la Situación de los Servicios Sociales en la CARM. Para llevar a cabo esta tarea, el grupo de profesionales evaluadores (30 personas), realizaron la Evaluación de los problemas generales, priorizando un cuestionario donde se recogen los problemas de ámbito general, para valorarlos de acuerdo a los criterios de relevancia, factibilidad y urgencia. 3. Método de trabajo

Actuaciones de los subgrupos de trabajo: Cada subgrupo ha tenido un responsable técnico (que formaban parte del grupo motor del Plan)´, bajo la dirección de uno de los directores del Plan. Presentación de un documento de trabajo, dónde se recogen una serie de enunciados que corresponden a los problemas específicos de subsector, detectados a través de entrevistas previas con informantes claves. Cada evaluador ha realizado un análisis personal de los problemas detectados anotando las modificaciones necesarias, proponiendo nuevos enunciados, consensuándolos con el subgrupo. Esta valoración corresponden a tres mencionados anteriormente (relevancia, factibilidad y urgencia). Las puntuaciones otorgadas por los miembros de cada grupo fueron recogidas en un cuadro resumen, elaborado por el coordinador, en el cual había un apartado en el que quedaban explicados los comentarios del grupo. Así mismo, también se recogieron las posibles divergencias en la redacción de los ítems, formulando los enunciados nuevamente con las aportaciones de redacción del grupo. 3. Método de trabajo

4. Conclusiones del proyecto Esta metodología ha resultado muy útil porque la participación activa de las personas representativas de los tres estamentos implicados: comunidad autónoma, entidades locales y sociales ha resultado muy valiosa y necesaria por la riqueza de sus aportaciones en todo el proceso y su posterior implicación en el logro de los objetivos Esta metodología ha resultado muy útil porque la participación activa de las personas representativas de los tres estamentos implicados: comunidad autónoma, entidades locales y sociales ha resultado muy valiosa y necesaria por la riqueza de sus aportaciones en todo el proceso y su posterior implicación en el logro de los objetivos. Los alumnos han valorado muy positivamente la herramienta de valoración diseñada (dos tipos de cuestionario) que ha permitido obtener los problemas fundamentales de los servicios sociales en la actualidad, valorados según su importancia y sus posibilidades de resolución con los medios disponibles. La importancia de garantizar una amplia y plural participación de agentes claves en el proceso de diagnóstico de la situación, es que nos asegura una mayor riqueza de la información recabada y, por tanto, una mayor legitimidad de las conclusiones. De igual forma, la participación de diferentes actores en la valoración favorece su implicación y, por tanto, un posterior uso de la misma por todos ellos. Entre las ventajas señaladas por los participantes de esta metodología, destacamos que ha dado voz a los informantes claves en el proyecto permitiendo expresar sus opiniones, ha favorecido la cooperación con el equipo motor; ha facilitado a todas las personas implicadas la comprensión del programa y se fomentado el aprendizaje sobre el proceso de planificación.

4. Conclusiones del proyecto Entre otros aspectos abordados de este modelo participativo de trabajo podemos destacar: …ESPECIFICIDAD. La participación ha requerido la adaptación a las características del entorno del ámbito de los servicios sociales en el que se desea intervenir. …EMPIRISMO. Se trata de un enfoque eminentemente práctico con el objetivo de rentabilizar los conocimientos ya existentes. …CONTINIUM de la participación de los agentes implicados, asumiendo un papel de doble dirección: ofrecen información significativa y deben recibir una devolución de la tarea. …APRENDIZAJE basado en los conocimientos y recursos dirigido al fortalecimiento de las capacidades locales, comunitarias e institucionales (empoderamiento) y con la meta de transformar su propia realidad. … FLEXIBILIDAD Y DINAMISMO del proceso determinado por la necesidad de adecuarse a las características del contexto del ámbito de los servicios sociales donde se desarrolla la valoración. Por último señalar, que esta modalidad de formación a través de grupos de trabajo, consiste esencialmente en dinamizar, facilitar las discusiones y recoger sus resultados, puede afirmarse y estos aspectos han quedado plenamente satisfechos.