La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Tendencias y evolución previsible de los SGIC
Guatemala 30 de septiembre, 1-2 de octubre de 2013
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
1ª Reunión de Intercambio de las comisiones Nacionales de Enlace
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior Integrantes: Rodrigo Alarcón Vicente Bustos Jorge López Juan.
Marco de Cualificaciones
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad 21 y 22 de mayo de 2009 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales

Introducción Objetivos del taller 1 Entender los conceptos clave relativos a la práctica de la evaluación, en general. Comprender el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias en España, en particular.

Índice Conceptos clave de evaluación El por qué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados El contexto El proceso de evaluación de la calidad de la ES

1. Conceptos clave de evaluación

Encargo: evaluar un bolígrafo Conceptos clave Encargo: evaluar un bolígrafo 10 MINUTOS

¿Qué has hecho para llegar a esa evaluación? Conceptos clave ¿Qué has hecho para llegar a esa evaluación? 10 MINUTOS

2. El porqué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados

¿Por qué hay que evaluar la educación superior? Agentes implicados ¿Por qué hay que evaluar la educación superior?

Mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten El por qué de la evaluación Aplicado al ámbito de la Educación Superior, se realizan evaluaciones para: Mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten Rendir cuentas a la sociedad

Algunas ideas que lo justifican: El por qué de la evaluación Algunas ideas que lo justifican: La educación superior es un bien público Las univer. (públicas) cuentan con fondos públicos El contrato social entre estudiantes y univ. Transparencia en la gestión necesaria Lograr titulados mejor formados para el M.T.

¿Quién encarga las evaluaciones de las enseñanzas? Agentes implicados ¿Quién encarga las evaluaciones de las enseñanzas?

GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Agentes implicados GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

¿Quién son los beneficiarios de las evaluaciones? Agentes implicados ¿Quién son los beneficiarios de las evaluaciones?

Beneficiarios Directos Agentes implicados Beneficiarios Directos

Agentes implicados …pero también:

Beneficiarios indirectos Agentes implicados Beneficiarios indirectos

Agentes implicados Y en última instancia…

3. El contexto

DECLARACIÓN DE BOLONIA El contexto DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999)

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR El contexto COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010: Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) Dos ciclos Créditos ECTS (European Credit Transfer System) Promoción de la Movilidad Promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior Aseguramiento de la calidad ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

29 46 El contexto DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999) COMUNICADO DE PRAGA (19 de mayo de 2001) COMUNICADO DE BERLÍN (19 de septiembre de 2003) COMUNICADO DE BERGEN (19 de mayo de 2005) COMUNICADO DE LONDRES (18 de mayo de 2007) 46 COMUNICADO DE LOVAINA (29 de abril de 2009)

Mapa de los países participantes en el Proceso de Bolonia Fuente: www.mec.es

El contexto A través del Comunicado de Ministros de Berlín (2003) se encarga a 4 organizaciones europeas la elaboración de un conjunto de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”

El contexto En el documento: ● Se establecen criterios para garantizar la calidad de: Las Instituciones de Educación Superior Las Agencias de evaluación y acreditación ● Se establece el sistema de garantía de calidad

● Se “obliga” a evaluar al evaluador El contexto Y además… ● Se “obliga” a evaluar al evaluador

El contexto El documento establece el sistema de garantía de calidad para cualquier país Evaluador del evaluador Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Universidad Sistema Interno de Calidad Sistema Interno de Calidad

IMPACTO DEL CONTEXTO EUROPEO Espacio Europeo de Educación Superior Criterios y Directrices para la garantía de calidad en el EEES Nueva legislación española Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Real Decreto 1509/2008, 12 de septiembre, Registro (RUCT) CAMBIOS LEGISLATIVOS CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD

ANTES DEL EEES CON EL EEES El contexto ANTES DEL EEES CON EL EEES FOCO Contenidos Competencias ¿QUIÉN DISEÑA LOS TÍTULOS? El Gobierno La Universidad AUTONOMÍA Menor Mayor TÍTULOS OFERTADOS Número finito Tantos títulos como diseñen las Univ. SOPORTE Catálogo RUCT CALIDAD Importante Clave GARANTÍA DE CALIDAD EXTERNA Voluntaria Obligatoria

El proceso de evaluación de la calidad de la educación superior en España 4.

El proceso Pero…¿Quién evalúa?

De manera interna De manera externa El proceso Las Universidades establecen distintos mecanismos/sistemas para velar por la calidad de la educación que ofrecen. De manera externa Las Agencias de garantía de calidad (a través de Comisiones de expertos) analizan si los mecanismos/sistemas internos establecidos por las universidades son adecuados, proponiendo recomendaciones para la mejora.

Agencias de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias El proceso Agencias de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias a nivel Nacional a nivel Autonómico

Pero…¿Qué se evalúa externamente? El proceso Pero…¿Qué se evalúa externamente?

¿Qué se evalúa externamente? El proceso ¿Qué se evalúa externamente? Enseñanzas de grado, máster y doctorado Profesores universitarios Sistemas internos de garantía de calidad Sistemas de evaluación de la actividad docente del profesorado Servicios universitarios

El proceso En concreto: ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO TODAS LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO SE EVALÚAN PARA PODER IMPLANTARSE Máster universitario en derecho de la empresa de la UCM Graduado en Economía de la UAB Graduado en historia de la US Máster universitario en química agrícola de la UR Graduado en medicina de la USAL

Antes de que la enseñanza se imparta El proceso Antes de que la enseñanza se imparta Se evalúa el diseño/la propuesta de título Durante su implantación Se evalúa si la enseñanza se está desarrollando de acuerdo a lo previsto Después de su implantación Se evalúa si la enseñanza se ha ajustado a los criterios de calidad previamente establecidos

Pero…¿Cuáles son los criterios de evaluación? El proceso Pero…¿Cuáles son los criterios de evaluación?

¿Criterios? El proceso La relevancia de la justificación del título. La pertinencia de los objetivos generales y competencias. La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. La coherencia de la planificación prevista. 38

El proceso ¿Criterios? La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. La eficiencia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. La adecuación del calendario de implantación previsto. 39

El proceso En la evaluación del diseño de las enseñanzas se toman como referencia los siguientes criterios: La relevancia del título. La pertinencia de los objetivos generales y competencias. La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. La coherencia de la planificación prevista. La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. La eficacia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. La adecuación del calendario de implantación previsto.

Pero…¿Cómo es el proceso de evaluación externa?

El proceso Para la evaluación del diseño de la enseñanza, las fases son las siguientes: • La universidad presenta la propuesta/el diseño de la enseñanza, • Una vez que llega a ANECA, se forma una Comisión de expertos que evalúa la propuesta presentada en base a unos criterios. • Se publica de un informe de evaluación. • Si el informe es favorable, la enseñanza puede comenzar a impartirse y comienza el procedimiento de seguimiento.

¿Esto de las Comisiones? El proceso Pero… ¿Esto de las Comisiones?

Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento Caso español ¿Comisiones? Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento Un presidente. Un número de vocales académicos en función de los ámbitos académicos, del número de títulos diferentes a evaluar y del número de solicitudes presentadas. Al menos un vocal profesional de la rama de conocimiento correspondiente. A menos un estudiante. Un evaluador internacional Un secretario.

El proceso Comisión de Recursos composición

Principios fundamentales: El proceso Principios fundamentales: Representación de los distintos agentes implicados Decisiones colegiadas en base a criterios

www.aneca.es Protocolos de evaluación Plataformas informáticas El proceso Las evaluaciones se apoyan en herramientas de evaluación: Protocolos de evaluación Plataformas informáticas www.aneca.es

Definición de evaluación Conceptos clave Definición de evaluación

Gracias por su atención relint@aneca.es