Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Tendencias y evolución previsible de los SGIC
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Dirección General de Universidades e Investigación
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación Superior La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación institucional Universidad de la Rioja, 21 de mayo de 2009

El marco de referencia Modalidades de participación Participación de los estudiantes en los procesos de acreditación de enseñanzas Conclusiones Índice

1. El marco de referencia

Marco de referencia Estatuto del Estudiante Incorporación de estudiantes Criterios y directrices de garantía de Calidad Participación en las IES: Como representantes En procesos de calidad… Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

Tradici ó n cultural y contexto hist ó rico Universidad Primaria /secundaria Marco para la participación de estudiantes Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

… debemos partir de un marco com ú n en el EEES modelo Hacia una definición del modelo Criterios y Directrices para la garantía de calidad como herramienta metodológica Benchmarking con experiencias ya implantadas Aquellas prácticas desarrolladas en nuestro contexto respecto a la participación de estudiantes a escala institucional Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

Participación estudiantes Organizaciones de estudiantes/participación personal Prácticas de evaluación en agencias y universidades Estatus legal en la toma de decisiones de las universidades la pirámide de la participación de estudiantes en procesos de evaluación de la calidad La definición del modelo: Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

Referencias pol í ticas The Bergen Communiqu é, mayo de 2005 Casi todos los pa í ses han previsto la creaci ó n de un sistema de garant í a de calidad basado en los criterios establecidos en el Comunicado de Berl í n mediante un alto grado de cooperaci ó n y trabajo en red. No obstante, todav í a es necesario conseguir un progreso mayor especialmente en lo relativo a la participaci ó n de los estudiantes y la cooperaci ó n internacional.. The London Communiqu é, mayo de 2007 Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES (1) El marco general de la participación de estudiantes (1) La participaci ó n de los estudiantes ha aumentado a todos los niveles desde 2005, aunque continua siendo necesario un mayor progreso.

los intereses de los estudiantes así como los de la sociedad en general los intereses de los estudiantes así como los de la sociedad en general la gran importancia de la autonomía institucional, matizada por el reconocimiento de que ésta conlleva grandes responsabilidades; la gran importancia de la autonomía institucional, matizada por el reconocimiento de que ésta conlleva grandes responsabilidades; la necesidad de que la garantía externa de calidad se ajuste a sus propósitos y de encomendar a las instituciones únicamente la carga necesaria y apropiada para el logro de sus objetivos. la necesidad de que la garantía externa de calidad se ajuste a sus propósitos y de encomendar a las instituciones únicamente la carga necesaria y apropiada para el logro de sus objetivos. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE IMPREGNAN EL DOCUMENTO CRITERIOS Y DIRECTRICES Criterios y Directrices Europeos

El marco general de la participación de estudiantes 1 La garant í a interna de calidad de las instituciones de ES 1.1 Pol í tica y procedimientos para la garant í a de calidad: As í mismo, deben conceder un papel a los estudiantes y otros agentes implicados. Criterios y Directrices para la Garant í a de Calidad de la Educaci ó n Superior en Europa Criterios y Directrices Europeos 3. Evaluaci ó n de los estudiantes Criterio: Los estudiantes deben ser evaluados utilizando criterios, normativas y procedimientos que se hayan publicado y que se apliquen de manera coherente

Universidad Sistema Interno de Calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna SGC ESTATAL ENQA Sistema de Garantía de Calidad Marco Europeo Sistema Interno de Calidad

Modelos de participación 2. Modelos de participación

La participación de los estudiantes en el sistema de educación superior español Órganos de representación: - Junta de Facultad - Claustro Procesos de selección: - Rector - Decano

La participación de los estudiantes en los sistemas de garantía de calidad Sistemas de Garantía Interno de Calidad Sistemas de Garantía Externa de Calidad

ANECA creó en el 2005 un grupo de trabajo con estudiantes (GTPEPC) con objeto de iniciar una colaboración e informarles de sus planes anuales de actuación Taller junto a ENQA sobre Participación de estudiantes en políticas de calidad. España Consecuencias Los estudiantes participan en los procesos de autoevaluación. La reforma de la LOU prevé la elaboración de un estatuto del estudiante universitario y la creación del Consejo de estudiantes universitarios, con el fin de articular la necesaria participación del alumnado en el sistema universitario.

En 2007 participaron en los paneles de evaluación del PEI como observadores. Estudiantes como evaluadores: 2008 en todas las comisiones de evaluación de Rama de conocimiento para la verificación de propuestas de títulos (VERIFICA) en todas las comisiones de evaluación de los diseños para la valoración de la actividad docente (DOCENTIA) en todas las comisiones de evaluación de los sistemas de garantía interna de calidad de la formación (AUDIT). España Consecuencias

Participación de los estudiantes en los sistemas de garantía interna de la calidad FUENTE: The European Students' Union (2009). Bologna with student eyes 2009.

Participación de los estudiantes en los sistemas de garantía externa de la calidad FUENTE: The European Students' Union (2009). Bologna with student eyes 2009.

3. Participación de estudiantes en la acreditación

SEGUIMIENTO VERIFICACIÓN ACREDITACIÓN Diseño Implantación Revisión y mejora Extinción RENOVACIÓN de la ACREDITACIÓN cada 6 años Autorización MICINN/CCAA C Ciclo de vida de la enseñanza RUCT ANECA u Organismos de evaluación CCAA Consejo de Universidades S Sistema de evaluación y acreditación UNIVERSIDDADESUNIVERSIDDADES Título acreditado Proceso de evaluación para la verificación

Marco legal VERIFICACIÓN- ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN SISTEMA HIPERGARANTISTA

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Ejercer el rol de estudiantes. Pensar y actuar considerando las repercusiones que una propuesta de enseñanza tendrá en el futuro para los estudiantes: Cumplimiento requisitos Suplemento Europeo del Título. Requisitos de acceso. Criterios y procedimientos de admisión (máster). Sistema de apoyo y orientación al estudiante. Estimaciones de la dedicación del estudiante en créditos europeos (ECTS). Papel de los estudiantes en la evaluación (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Ejercer el rol de estudiantes. Número de créditos y organización de las prácticas externas. Sistemas de reconocimiento y transferencia de créditos Pensar y actuar considerando las repercusiones que una propuesta de enseñanza tendrá en el futuro para los estudiantes: Sistemas de evaluación y calificación en los diferentes módulos y materias. Procedimiento general de la universidad para evaluar el aprendizaje del estudiante al finalizar la enseñanza. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 1.Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios [responsables académicos del título, profesorado, estudiantes, P.A.S. y otros agentes de interés] [responsables académicos del título, profesorado, estudiantes, P.A.S. y otros agentes de interés] Su función es hacer un seguimiento de la implantación de un título valorando la información existentes sobre el título (datos, indicadores, informes, etc.) y tomar decisiones o hacer propuestas sobre la modificación del plan de estudios o la extinción de las enseñanzas. Su función es hacer un seguimiento de la implantación de un título valorando la información existentes sobre el título (datos, indicadores, informes, etc.) y tomar decisiones o hacer propuestas sobre la modificación del plan de estudios o la extinción de las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 2. Calidad de la enseñanza y del profesorado El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: Calidad de la enseñanza.Calidad de la enseñanza. Actividad docente de calidad.Actividad docente de calidad. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 3. Procedimientos para garantizar las prácticas externas y los programas de movilidad. El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: - Unas prácticas externas que permitan al estudiante lograr las competencias previstas en el título. - Unas prácticas externas que permitan al estudiante lograr las competencias previstas en el título. - Un programa de movilidad adecuado que garantice que la calidad de los intercambios, la garantía de los convenios, el reconocimiento de los créditos cursados en otras universidades, etc. - Un programa de movilidad adecuado que garantice que la calidad de los intercambios, la garantía de los convenios, el reconocimiento de los créditos cursados en otras universidades, etc. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 4. Procedimientos para de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la inserción laboral de los graduadas y la satisfacción de éstos con la formación recibida. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la inserción laboral de los graduadas y la satisfacción de éstos con la formación recibida. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.). El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes, académicos, P.A.S., empleadores, etc. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes, académicos, P.A.S., empleadores, etc. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Procedimiento de atención a las sugerencias o reclamaciones. El sistema de garantía de calidad del título deben contar con procedimientos que faciliten a estudiantes, egresados, profesorado, P.A.S., etc. la presentación de sugerencias y la tramitación de reclamaciones.El sistema de garantía de calidad del título deben contar con procedimientos que faciliten a estudiantes, egresados, profesorado, P.A.S., etc. la presentación de sugerencias y la tramitación de reclamaciones. Asimismo dicho sistema debe contar con procedimientos que garanticen que se atienden las sugerencias y reclamaciones (se responden, aceptan/no aceptan de forma motivada). Asimismo dicho sistema debe contar con procedimientos que garanticen que se atienden las sugerencias y reclamaciones (se responden, aceptan/no aceptan de forma motivada). Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Criterios específicos en el caso de extinción del título. El sistema de garantía de la calidad debe recoger los criterios específicos para extinguir un título y el modo de aplicarlos, garantizando los derechos adquiridos por los estudiantes matriculados. El sistema de garantía de la calidad debe recoger los criterios específicos para extinguir un título y el modo de aplicarlos, garantizando los derechos adquiridos por los estudiantes matriculados. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

Plan de estudios es un proyecto. Desarrollo de las enseñanzas a partir de ese proyecto implica al menos: Oportunidades suficientes para que los estudiantes aprendan solos/en grupo en ambientes físicos o virtuales. Gestión del personal académico y de los recursos materiales y servicios necesarios para poder ofrecer dichas oportunidades. Participación efectiva de todos los agentes implicados en el desarrollo de la enseñanza. Aplicación del sistema de garantía de calidad que mida el progreso de los estudiantes, analice los resultados obtenidos e introduzca las mejoras necesarias, etc. Implantación de las enseñanzas y garantía de la calidad (SEGUIMIENTO)

Ejercer el rol de estudiantes: Pensar y actuar considerando las repercusiones del desarrollo de una enseñanza tiene en los estudiantes: Despliegue de la propuesta: plan de estudios, recursos humanos y materiales previstos, etc. Modificaciones: fidelidad a las bases de la propuesta verificada y mejoras que se introducen. Participación en el despliegue del sistema de garantía de calidad del título. Logros: resultados de aprendizaje Vs. competencias previstas. Publicación de información sobre el plan de estudios y sus modificaciones, resultados (aprendizaje, inserción laboral, satisfacción). Participar en la toma de decisiones sobre el título. Papel de los estudiantes en el seguimiento: (SEGUIMIENTO)

4. Conclusiones

tiene que saber cuáles son las condiciones iniciales de su proceso de formación en una universidad, y debe tener un conocimiento de cómo se va desarrollando ese proceso para tomar decisiones, y que otros no las tomen por él. Conclusiones El papel de los estudiantes en las políticas de calidad es clave, dado que éste, estudiantes universitarios suministran los procesos de aprendizaje. Por otra parte, los estudiantes universitarios suministran una información preciosa y precisa acerca de uno de los componentes fundamentales de la Universidad: los procesos de aprendizaje.

La tendencia en algunos pa í ses es el dise ñ o y desarrollo de Student Surveys. –Dirigidas a preguntar a los estudiantes sobre sus experiencias educativas en la universidad. Fuente distinta para detectar y garantizar la calidad. National Student Survey EngagementNational Student Survey Engagement (NSSE) (USA) ( ) National Student Survey National Student Survey (Reino Unido) ( ) 3 ventajas: –Los resultados son ú tiles a la mejora de la calidad de sus titulaciones. –Resultan ú tiles para los agentes de inter é s, incluidas las agencias de acreditaci ó n. –Informaci ó n a la sociedad al publicarse las conclusiones Conclusiones

Gracias por su atención