UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTADAD DE CIENCIAS POL Í TICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOM Í A TRABAJO FINAL DE POLÍTICA ECONOMÍA Modelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Advertisements

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Municipio de Ocampo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
ING: JOHANNA GRANDA PRESIDENTA. NOMBRE: JOHANNA MARYURI GRANDA FREIRE CARGO: PRESIDENTA CONTACTO: (06) INSTITUCIÓN: GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO.
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Los Consejo Comunales.
AGENDA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA EN ZONAS CON PRESENCIA MINERA Ing. Ronal Fernández Bravo Arequipa, diciembre de 2015.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
Marco situacional: Análisis de contexto
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
PROYECTO REACTIVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN CENTROS EDUCATIVOS (REPACE) Expositor: Ing. Carlos Adolfo Navarro Alverto Coordinador.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
PPP Américas Sector Residuos Sólidos Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia Ing. Matthias Nabholz.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Ciudades Sostenibles y Competitivas Bucaramanga, 28 de mayo de
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA / PERÚ.
LOS PROBLEMAS CON MI ENTORNO
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
¿ QUÉ ES ARTESANÍA ? SON OBJETOS ARTÍSTICOS DE SIGNIFICACIÓN CULTURAL, REALIZADOS MANUALMENTE Ó CON MÁQUINAS MOVIDAS CON ENERGÍA BASICAMENTE HUMANA. SECTOR.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
PROGRAMA: VIVE AMAZONIA. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LORETO. UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTADAD DE CIENCIAS POL Í TICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOM Í A TRABAJO FINAL DE POLÍTICA ECONOMÍA Modelo de Política Económica de la Provincia de Chimborazo para el período Alumna: Lilia Shiguango. Docente: Economista Doris Gallegos. Riobamba-Ecuador 2011

Limita: Al norte con la provincia de Tungurahua. Al oeste con la provincia de Bol í var. Al sur con las provincias de Ca ñ ar y Guayas. Al este con la provincia de Morona Santiago. PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS Identidad cultural Propia. Diversidad de zonas climáticas. Gente trabajadora y progresista. Cuenta con presupuesto para el desarrollo integral de la provincia. La provincia fomenta actividades agropecuarias. OPORTUNIDADES Recibe ayuda del Gobierno Nacional para el desarrollo integral de la provincia. Apoyo por parte de la CTZ (Cooperación Técnica Alemana) para impulsar la actividad productiva en la provincia. Apoyo por parte de las ONGs para el desarrollo económico de la provincia. DEBILIDADES Mala distribución de recursos económicos en los respectivos cantones. Falta de organización por parte de los gobiernos seccionales de la provincia. Mal manejo de las ayudas brindas por parte de las ONGs en diferentes ámbitos. Ineficiencia productiva. AMENAZAS Inestabilidad política y económica del país. Externalidades como la activación del volcán Tungurahua que afecta al sector productivo, comercial y turístico de la provincia. Cambios climáticos. DIAGN Ó STICO Provincia de Chimborazo.

PROBLEMATIZACI Ó N. Mal manejo de las ayudas que brinda las ONGs en la provincia. En el sector agropecuario. Salud. Educaci ó n. Turismo comunitario. Pugnas pol í ticas. Falta de empleo. Migraci ó n de hombres y mujer por mejora el nivel de vida. Inestabilidad econ ó mica y social en el pa í s. Mala distribuci ó n de recurso econ ó mico en los respectivos cantones para el desarrollo econ ó mico e integral de la provincia. Falta de realizaci ó n de proyectos en las distintas a é reas de la actividad econ ó mica y social. Falta de capacitaciones en el sector agropecuario. Poca capacitaci ó n para el mejoramiento de producci ó n Reducidos cr é ditos para los ganaderos y agricultores. No cuentan con maquinaria agr í cola. Costos altos de los insumos agr í colas. Desconocimiento de aplicaci ó n de semillas certificadas. Muchos qu í micos inorg á nicos. Plagas y enfermedades.

Erosi ó n progresiva del suelo Presencia de intermediarios. No existen centros de acopio. Falta de infraestructura y financiamiento en salud. Infraestructura inadecuada para la atenci ó n de pacientes. Falta de transporte para una emergencia (ambulancia) Irregular atenci ó n medica para las comunidades de la provincia. Inadecuados h á bitos de salud e higiene. Desconocimiento de buenos h á bitos alimenticios en las comunidades de la provincia. Falta de programas de capacitaci ó n sobre prevenci ó n de enfermedades, primeros auxilios y planificaci ó n familiar. Carencia de servicios b á sicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades de la provincia. Falta de m é dicos especialistas. Incumplimiento de los horarios de atenci ó n medica Insuficientes medicinas gratuitas para los habitantes de la comunidad. Inadecuada eliminaci ó n de excretas y basura. Bater í as sanitarias en mal estado. Condiciones clim á ticas. Mala Calidad de agua para consumo humano.

Falta de infraestructura, materiales did á cticos y calidad de docentes en una instituci ó n educativa. Bajo nivel en los conocimientos de los docentes. Alto í ndice de analfabetismo. Desorganizaci ó n de la instituci ó n educativa y padres de familia. Reducido nivel de capacitaci ó n de los docentes. Baja pedagog í a de los docentes. Escaso n ú mero de docentes en algunas comunidades. Limitada Educaci ó n de calidad. Ampliar la educaci ó n infantil (jard í n) con adecuados centros. Falta de tecnolog í a y materiales did á cticos para la misma. Falta de preocupaci ó n por las autoridades para la creaci ó n de nuevos centros educativos. No existe una adecuada concientizaci ó n sobre las oportunidades de una educaci ó n t é cnica en agronom í a a los posibles estudiantes secundarios. Falta de espacios de recreaci ó n y uso m ú ltiple. Transporte limitado para la movilizaci ó n de los estudiantes. No cuentan con Bibliotecas y un centro adecuado para investigaci ó n. Falta de organizaci ó n y financiamiento para realizar turismo comunitario.

Listado de Problemas Priorizar Problemas CausasPosibles soluciones Identificación de actores  Falta de capacitación en el sector agropecuario. Reducidos créditos para los ganaderos y agricultores. No cuentan con maquinaria agrícola. Costos altos de los insumos agrícolas. Desconocimiento de aplicación de semillas certificadas. Muchos químicos inorgánicos. Plagas y enfermedades. Erosión progresiva del suelo Presencia de intermediarios. No existen centros de acopio. Existe producción en cantidad y no en calidad. Baja producción. No existe competitividad. Costos altos de los insumos agrícolas. Poca capacitación para el mejoramiento de producción No cuentan con maquinaria actualizada. Falta de control en la aplicación de plagas y enfermedades. Reducidos créditos para los ganaderos y agricultores Condiciones climáticas desfavorables El gobierno plante una política para fomentar las capacitaciones agropecuarias. Contar con maquinarias agrícola actualizada. Mejorar la aplicación de semilla certificadas s. Capacitación a productores y ganaderos en comercialización y mercadeo. Impulsar la realización de ferias locales. Aumentar la inversión productiva mediante líneas de crédito. Crear fuentes de ingresos para las familias y así reducir la migración. Impulsar la implementación de micro empresas productivas. Gobierno Nocional. Consejo provincial de Chimborazo. Asociación de agricultores. NUDOS CR Í TICOS.

Listado de ProblemasPriorizar ProblemasCausasPosibles solucionesIdentificación de actores Infraestructura inadecuada para la atención de pacientes. Falta de transporte para una emergencia (ambulancia) Irregular atención medica para las comunidades de la provincia. Inadecuados hábitos de salud e higiene. Desconocimiento de buenos hábitos alimenticios en las comunidades de la provincia. Falta de programas de capacitación sobre prevención de enfermedades, primeros auxilios y planificación familiar. Carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades de la provincia. Falta de médicos especialistas. Insuficientes medicinas gratuitas para los habitantes de la comunidad. Baterías sanitarias en mal estado. Condiciones climáticas. Mala Calidad de agua para consumo humano Problemas gastrointestinales y Enfermedades por la insalubridad y por una inadecuada atención medica Desnutrición infantil. Bajo nivel de Atención médica para la población de la provincia Carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades. Malos hábitos de salud, higiene y nutrición. Escasa atención médica en las comunidades de la provincia. Deficiente alimentación Mala Calidad de agua para consumo humano. Inadecuada atención medica. Deficientes servicios básicos (agua, alcantarillado). Baterías sanitarias en mal estado. Carencia de programas de capacitación sobre prevención de enfermedades, primeros auxilios y planificación familiar. Capacitación de los habitantes en hábitos de aseo y nutrición. Equipar y mejorar los servicios de salud para toda la provincia. Mejorar la infraestructura, Personal médico especializado. Estudios técnicos para implementación de servicios básicos en las comunidades. Mejorar sistemas de alcantarillado y agua. Ministerio de Salud. Consejo Provincial. Sociedad comunitaria.

Listado de ProblemasPriorizar ProblemasCausasPosibles soluciones Identificación de actores Bajo nivel en los conocimientos de los docentes. Desorganización de la institución educativa y padres de familia. Reducido nivel de capacitación de los docentes. Baja pedagogía de los docentes. Escaso número de docentes en algunas comunidades. Limitada Educación de calidad. Ampliar la educación infantil (jardín) con adecuados centros. Falta de tecnología y materiales didácticos para la misma. Falta de preocupación por las autoridades para la creación de nuevos centros educativos. No existe una adecuada concientización sobre las oportunidades de una educación técnica en agronomía a los posibles estudiantes secundarios. Falta de espacios de recreación y uso múltiple. Transporte limitado para la movilización de los estudiantes. No cuentan con Bibliotecas y un centro adecuado para investigación. Incorrecta calidad de educación. Alto índice de analfabetismo Deficiencia del nivel académico de docentes. Poco interés para el desarrollo educativo de sus hijos. Incumplimiento en las tareas por parte de los estudiantes. Falta de laboratorios de computación y bibliotecas en cada una de las comunidades. Refacción de techos y aulas. Áreas de recreación en mal estado. Carencia de baterías sanitarias en centros educativos. Elaboración participativa de materiales didácticos con materiales del medio. Involucrar a todas las autoridades en la gestión de mejores alternativas educativas para el pueblo. Programas de incentivos a los estudiantes (Becas). Implementación de bibliotecas. Impulsar el mejoramiento de los espacios físicos y equipamiento adecuado de los centros educativos Ministerio de educación. Padres de Familia. Docentes. Estudiantes.

POL Í TICAS. POL Í TICA AGROPECUARIA Eficiencia productiva: se plantea temas trascendentales como el desprivatizar la toma de decisiones hacia una econom í a orientada a la sostenibilidad de la vida, la justicia y la democracia con libertad de producir, de vender y de mercado. Equidad distributiva: se centra en el desarrollo econ ó mico, social y humano; entre la vida arm ó nica con la naturaleza, el hombre y la Madre tierra, considerados como uno solo, rescatando as í valores y saberes ancestrales. Solidaria: es la capacidad de actuaci ó n unitaria para la integraci ó n y estabilidad interna en el desarrollo de las actividades agropecuarias en la provincia de Chimborazo. ESTRATEGIAS. Fomentar las capacitaciones agropecuarias en la provincia de Chimborazo para la producci ó n y comercializaci ó n con la participaci ó n activa de actores p ú blicos, privados, comunitarios, locales y nacionales, autoridades regionales y municipales, C á maras de la Producci ó n, ESPOCH, UNACH, CRECER, Ministerio Coordinador de la Producci ó n Empleo y Competitividad, entre otras. Impulsar la implementaci ó n de micro empresas productivas en la actividad agropecuaria tomando en cuenta el medio ambiente para rescatar valores y saberes ancestrales. Establecer una Pol í tica Econ ó mica en el marco del Sumak Kawsai para obtener principios de soberan í a, solidaridad y complementariedad en las actividades agropecuarias de la provincia.

RESULTADOINDICADORACTIVIDADES FUENTE DE VERIFICACION Capacitar al Personal Capacitado en el manejo técnico de la producción agropecuaria. 1.En los tres primeros meses del 2012; los participantes estarán en capacidad de especializarse en producción agrícola o producción pecuaria. 2.Desde el cuarto mes en abril a diciembre 2012 los participantes conocerán técnicamente el manejo general y productivo de la actividad agropecuaria. 3.En el segundo año 2013 estarán en capacidad de manejar técnicamente la actividad agropecuaria. 4.En el tercer año 2014 estarán en capacidad de emprender su propia microempresa. 5.En el cuarto año 2015 estarán en capacidad impulsar y manejar su empresa 1.Taller de técnicas y manejo en producción agrícola y producción pecuaria. 2.Taller de manejo general y producción en actividad agropecuaria. 3.Taller de manejo técnico en la actividad agropecuaria. 4.Taller de emprendimiento. 5.Firmar convenios con la UNACH y otras universidades, para que sirvan de facilitadores en los talleres de capacitación. Personal facultado y capacitado. Informes de estudiantes validados por su representante o responsable. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPONENTE: CAPACITACION

Gobierno NacionalMAGAP Técnicos. Materiales didácticos de producción agropecuaria. Recursos económicos. Consejo Provincial de Chimborazo. Recursos económicos Alianzas económicas internacionales como las ONGs Mediadores Materiales Esferos Cuadernos Refrigerio. Transporte UNACHRecursos humanos FINANCIAMIENTO.

VIALIDAD. Econ ó mica: la poblaci ó n de la provincia de Chimborazo desde el 2012 al 2015 va garantizar y promover la producci ó n agropecuaria con la participaci ó n activa de actores p ú blicos, privados, comunitarios, locales y nacionales, autoridades regionales y municipales, C á maras de la Producci ó n, ESPOCH, UNACH, CRECER, Ministerio Coordinador de la Producci ó n Empleo y Competitividad, entre otras; y de esta manera mejorar el nivel de vida de las familias de Chimborazo y no tengan pretexto para migrar en busca de un empleo en las ciudades desarrolladas. Social: establecer fuentes de empleo con su misma innovaci ó n y capacitaci ó n en la actividad agropecuaria y de esta manera contribuir con la ense ñ anza y el respeto al medio ambiente y a la cultura.

CONCLUSIONES. La provincia de Chimborazo debe establecer una organizaci ó n equitativa para garantizar el desarrollo y la actividad agropecuaria con las ayudas d las ONGs y del mismo gobierno nacional y el gobierno seccional. La provincia es rica en historia y cultura que garantiza el trabajo y el esfuerzo de una econom í a agropecuaria.