Evaluación Proyecto: Construcción de una Red Interna de Senderos de Interpretación Parque Nacional Alerce Costero Grupo de Trabajo: Teresita González, Irene Arévalo Jorge Carabantes Abdón Rogel Gerardo Vera Carlos Sepúlveda Mauricio Ruiz Santiago, noviembre de 2012
Insuficiente desarrollo de Uso Público en el Parque Nacional Alerce Costero Baja Oferta de servicios internos en el PNAC Insuficiente Infraestructura de Uso Público Gestión Técnica insuficiente Baja promoción de la Unidad Defiencia de conectividad de Uso Publico Inexistencia de guarderías y Centros de Información Ambiental Inexistencia de señaliz a ción Escasas iniciativas locales y regionales de inversión de Turismo Falta de Competencias Personal Insuficiente Falta de capacitaci ón Falta de Implemen tación técnica Baja coordinación intersectorial (Municipios, SERNATUR, Gobierno Regional, otros) Baja Prioridad de la Instituciona lidad Pública Mal estado de caminos existentes Insuficientes senderos de uso público Uso no regulado del PNAC Reducida Oferta de servicios externos (abastecimiento, alojamiento, transporte, turísticos) Deficiente Experiencia turística Bajo nivel de integración de la comunidad Bajo conocimiento del parque por parte de la comunidad Turismo no regulado Alta tasa de Impactos ambientales Bajo desarrollo socio-ecónomico local Deterioro de la imagen del Parque Nacional Parque Nacional Sub- valorado Reducida Integración de la comuna de Corral como destino turístico ARBOL DE PROBLEMAS CAUSASCAUSAS EFECTOSEFECTOS
Uso Público desarrollado en el Parque Nacional Alerce Costero Suficiente Oferta de servicios internos en el PNAC Suficiente Infraestructura de Uso Público Gestión Técnica suficiente Adecuada promoción de la Unidad Adecuada conectividad de Uso Publico Existencia de guarderías y Centros de Información Ambiental Existencia de señaliz a ción Desarrollo de Iniciativas locales y regionales de inversión de Turismo en desarrollo Competencias adecuadas Personal Suficiente Programa de capacitaci ón constante Implemen tación técnica adecuada Activa coordinación intersectorial (Municipios, SERNATUR, Gobierno Regional, otros) Prioridad de la Instituciona lidad Pública Buen estado de caminos existentes Suficientes senderos de uso público Uso Publico regulado del PNAC Adecuada oferta de servicios externos (abastecimiento, alojamiento, transporte, turísticos) Experiencia turística satisfactoria Adecuado nivel de integración de la comunidad Conocimiento del parque por parte de la comunidad Turismo regulado Baja tasa de Impactos ambientales Adecuado desarrollo socio- ecónomico local Mejorada imagen del Parque Nacional Parque Nacional Valorado Integración de la comuna de Corral al desarrollo regional, como destino turístico ARBOL DE OBJETIVOS FINFIN
Uso Público desarrollado en el Parque Nacional Alerce Costero Suficiente Infraestructura de Uso Público Adecuada conectividad de Uso Publico Buen estado de caminos existentes Suficientes senderos de uso público Existencia de señaliz a ción Estrategia escogida
Debido a la reciente creación de la Región de Los Ríos, CONAF actualmente está iniciando la planificación y administración de sus áreas silvestres protegidas del Estado, siendo una de sus prioridades la habilitación del Parque Nacional Alerce Costero (PNAC), para de esta forma contribuir a la conservación de importantes ecosistemas naturales y culturales únicos de nuestro país, además dar cumplimiento al eje de “Integración regional y el desarrollo turístico sustentable”, permitiendo con ello impulsar a la comuna de Corral como destino turístico y portuario, como forma de aportar al desarrollo socioeconómico local mediante acciones de conservación ambiental. PrediosAbreviaciónObservaciones Superficie aprox (ha) Hijuela 1 (Quitaluto). Lotes a, b c, d y e QuitalutoPredio fiscal recuperado Hijuela 2 (La Romaza). Lotes a, b c y d Lrom Predio fiscal por D.S 47 de 28/01/ Hijuela 3. (Alerce Costero) AC Predio fiscal por D.S 19 de 21/01/ Sector Pangui de la Reserva Costera Valdiviana* RCVDonación al fisco de TNC Superficie Total (ha) INTRODUCCIÓN
La integración de estos terrenos permite crear una gran unidad continua de ha de extensión, elevando la categoría de manejo a la categoría de Parque Nacional. Se reconoce que el Parque posee una serie de potencialidades relativas al desarrollo del ecoturismo, derivadas de las posibilidades de observación de flora y fauna endémica, otra con problema de conservación (especies protegidas) y otras de alta singularidad, una amplia diversidad de ambientes naturales, desde los más antropizados a los menos intervenidos, todo lo cual permite la creación de senderos de interpretación ambiental para un eficiente uso público.
El problema est á vinculado con el insuficiente desarrollo del uso p ú blico en el Parque Nacional Alerce Costero. Construir la infraestructura suficiente para el desarrollo del uso p ú blico en el Parque Nacional Alerce Costero. Construir senderos peatonales nuevos de interpretaci ó n ambiental. Construir fajas y huellas para consolidar la conectividad en el Parque Nacional. Instalar señalización en los senderos a construir. IDENTIFICACI Ó N DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificación de alternativas Alternativa A). Mejoramiento de la actual red de huellas y senderos en mal estado, donde se realizará un trabajo básico de habilitación de éstos. Alternativa que no satisface el Objetivo del proyecto o el problema identificados. Alternativa B) Construcción de los 26,4 kilómetros de sendero con sistema bajo de la Normativa técnica de CONAF. Alternativa A). Mejoramiento de la actual red de huellas y senderos en mal estado, donde se realizará un trabajo básico de habilitación de éstos. Alternativa que no satisface el Objetivo del proyecto o el problema identificados. Alternativa B) Construcción de los 26,4 kilómetros de sendero con sistema bajo de la Normativa técnica de CONAF.
Tamaño del proyecto 25,81 kilómetros de senderos pedestres (peatonales) de uso público. Total Tamaño 26,4 kilómetros de Infraestructura vial.
Localización del proyecto Área de uso público, según plan de manejo, del Parque Nacional Alerce Costero, comunas de la Unión y Corral, Provincia de Valdivia Región de los Ríos.
Área de estudio Comunas Corral y La Unión. Área de influencia: PNAC. Población de referencia: (visitantes a la región de Los Ríos) Población potencial: Población objetivo (capacidad máxima de visitantes por capacidad máxima de días de atención): visitantes (según capacidad de carga de 28 kms de senderos proyectados)
AÑO Población de referencia proyectada (personas/año) Población potencial (personas/año) Demanda Proyectada (km/día) , , , , , ,81 Demanda proyectada: Demanda actual: 28 kms. de senderos habilitados para 150 días de atención a capacidad completa (320 p)
AÑO Oferta Proyectada (kms/día) 20092, , , , , ,23 Oferta Proyectada sin proyecto Déficit 25,7 kms. de senderos habilitados Oferta actual: 2,23 kms. de senderos.
AÑO Oferta Proyectada Demanda Proyectada Déficit Proyectado (kms de senderos) 20092,2326,00-23, ,2326,56 -24, ,23 26,78 -24, ,23 27,36 -25, ,23 32,22 -29, ,23 40,81 -38,58 Déficit proyectado Diagnóstico de la oferta actual Existen 2,23 kmts. de senderos habilitados y 28, 04 kmts. de huellas peatonales en condiciones no aptas para el tránsito.
Tecnología del Proyecto De acuerdo a los diferentes usos, asignados a los senderos, estos se construirán en base a distinto tipo de materialidad según el siguiente listado: SenderoUsoDestinatarioMaterialidadAccesorios Sendero Refugio Viejo- Refugio Nuevo (2,95 km) Interpretación ambiental Publico en general Compactación de suelo. Carpeta de rodado, estabilizado Señaletica de orientación, interpretación y cabecera Conexión Sendero W Gallana – Refugio Viejo (1,79 km) ConectividadPublico en general Compactación de suelo. Carpeta de rodado, estabilizado Señaletica de orientación Sendero Renovales de Alerce (2,10 km) Interpretación ambiental Publico en general Compactación de suelo. Carpeta de rodado, estabilizado Señaletica de orientación, interpretación y cabecera
SenderoUsoMaterialidad Conexión camino publico Estero Lañinahual (1,5 km) Observación escénica Publico en general Compactación de suelo. Carpeta de rodado, estabilizado Accesorios señaletica de orientación e interpretación Sendero Alerces Milenarios (2,16 km) Interpretación ambiental Jóvenes y adultos en buen estado de salud Compactación de suelo, escalinatas de madera en tramos más difíciles y construcciones menores Señaletica de orientación interpretación y cabecera. Sendero las Quemas- el Encanto (4,5 km) Interpretación ambiental Ciclo-turismoCompactación de suelo, obras de arte y seguridad Señaletica de orientación interpretación y cabecera.
SenderoUsoMaterialidad Sendero el Olvido-la Pluma (7,5 km) Recreativo cabalgatas Jóvenes y adultos Construcción de miradores Señaletica de orientación e interpretación Sendero Ruta de la estepa- Las Quemas (3,1 km) Recreación trecking aventura Jóvenes y adultos en buen estado de salud Compactación de suelo, Señaletica de orientación interpretación y cabecera.
Evaluación Económica Beneficios No Cuantificables 1.Protección y conservación; 2.Servicios de Recreación; 3.Servicios de Investigación; 4.Servicios de Educación Ambiental 5.Servicios de comunicación o conectividad. Identificación y valoración de costos. 1.Inversión en senderos M$ FNDR 2.Costos de Operación y mantención M$ CONAF
Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7Año 8Año 9Año 10 INVERSIONES senderos Senderos subtotal senderos TOTAL INVERSIONES Beneficios subtotal beneficios OPERACIÓN Costo operación personal Sueldos profesionales 10° (2) 1/3 del total Sueldo Administrador 12° (1) Sueldo guardaparques 18° (4 actual) Sueldo guardaparques 14° (3 nuevos) Sueldo mantención 22° Subtotal personal Costo mantención Costo mantención senderos (1/20 de inversión) Subtotal mantención TOTAL OPERACIÓN Costos Neto VAC Evaluación de la alternativa Enfoque COSTO-EFICIENCIA Tasa Social : 6%
Resultados de la evaluación VAC s(6%)= M$ CAE s (6%)= M$ ,52.- No proporciona alternativa de solución, puesto que esta pasa exclusivamente por la construcción de senderos para satisfacer la necesidad de recreación de los visitantes a la ASP, no es posible responder a aquella demanda mediante otra solución viable.
Ejecución y operación del proyecto Financiamiento FNDR Mecanismo de ejecución: Contratista Sistema de seguimiento financiero: Directo Ordenanzas y Regulaciones: SEIA, Pertinencia de Ingreso.
Recepción de Obras: CONAF, ITO (Inspector Técnico de Obras) Aspectos Sociales: Actividades de validación social del proyecto con comunidad aledaña. Etapa de Operación: Responsable CONAF Financiamiento Operación: Responsable CONAF Supervisión: CONAF Capacitación: CONAF Recepción de Obras: CONAF, ITO (Inspector Técnico de Obras) Aspectos Sociales: Actividades de validación social del proyecto con comunidad aledaña. Etapa de Operación: Responsable CONAF Financiamiento Operación: Responsable CONAF Supervisión: CONAF Capacitación: CONAF
GRACIAS