La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002

2 Un Área natural protegida Es un territorio de importancia natural De interés nacional o internacional Decretado por la Presidencia de la República Responsablemente gestionado y protegido Cuenta con Plan de Manejo y Normativa Conserva atractivos naturales y culturales Puede incluir pueblos autóctonos o criollos Fomenta la Conservación, la Investigación, la Educación, la Recreación y el Turismo.

3 El Ecoturismo El Ecoturismo Es un servicio para las personas Es una actividad de bajo impacto ambiental Es realizado responsablemente Conserva los recursos naturales y culturales Interpreta los valores naturales y culturales Educa a los visitantes y lugareños Beneficia económicamente a las comunidades Persigue un beneficio económico

4 Parques y Ecoturismo Son actores de la conservación Se interesan por la naturaleza Se complementan uno al otro Se necesitan uno al otro Pueden crear alianzas estratégicas Se benefician mutuamente Deben trabajar unidos

5 Un taller para unir esfuerzos Inparques lo promueve y organiza 59 expertos invitados por Inparques se reunieron del 8 al 10 de Mayo 2002 en El Parque del Este. – Directivos y Técnicos de Inparques – Operadores de Ecoturismo – Guías de Ecoturismo – Consultores Independientes – Investigadores y Educadores

6 División del trabajo Cinco grandes temas en mesas de trabajo: – Mesa de Problemas – Mesa de Capacitación – Mesa de Certificación – Mesa de Alianzas – Mesa de Políticas

7 Mesa de Problemas Gestión de las áreas Planes de Manejo y Reglamentos de Uso Centralización vs. Descentralización Reinversión de los Ingresos Recursos financieros y equipamiento Financiamiento

8 Mesa de Problemas (cont) Coordinación intra e inter-institucional Capacitación del Personal técnico Capacitación del Guardaparque Control y vigilancia Adecuación de Servicios públicos Manejo de desechos

9 Mesa de Problemas (cont) Sensibilidad ambiental del Visitante Cultura de pago Sensibilización de comunidades Incorporación de las comunidades Calidad del servicio de las empresas Consenso y alianzas entre actores

10 Mesa de Capacitación Identificación de actores Diagnóstico de situación y carencias Contenidos (específicos por tipo de actor) Estrategias para la capacitación Métodos (cursos, talleres, publicaciones) Medios ( personal, material, financiero)

11 Mesa de capacitación (cont) Actores – Personal de Inparques – Autoridades Locales y Nacionales – Prestadores de servicios – Visitantes – Comunidades locales – Medios de comunicación – ONG’s y Público en general

12 Mesa de Certificación ¿Cuál actividad certificar o autorizar? ¿Porqué hacerlo? ¿A quién certificar o autorizar? ¿Quién se beneficia? ¿Quién certifica o autoriza? ¿Cómo se procede? ¿Cómo se reconoce?

13 Mesa de Certificación (cont) Proceso: – Evaluación – Homologación – Capacitación – Certificación – Actualización – Promoción

14 Mesa de Certificación (cont) Administración – Gerentes – Administradores – Publicidad y Mercadeo – Ventas Operación – Guías – Baqueanos – Conductores – Ayudantes y aprendices – Alojamiento – Alimentación – Transporte

15 Mesa de Alianzas Objetivos de la mesa – Identificar actores – Proponer alianzas Productos deseados – Alianzas y Convenios entre Inparques y las Operadoras para sincerar, facilitar y agilizar el actual proceso autorizatorio en el campo del ecoturismo

16 Mesa de Alianzas (cont) Actores involucrados – Visitantes – Comunidades – Inparques – Operadores de ecoturismo – Gobierno Central y Regional – Cámaras y Gremios – ONG’s y Educación formal – Organismos Multilaterales – Medios de Comunicación

17 Mesa de Alianzas (cont) Diagnóstico de la Situación actual Ingresos propios de Inparques – 60% Boletería – 10% Telecomunicaciones – 15% Concesiones – 15% Varios

18 Mesa de Alianzas (cont) Problemática – Continuidad administrativa – Disponibilidad presupuestaria – Manejo deficiente – Incentivos a nivel regional – Entendimiento entre actores – Carencia de acuerdos y alianzas – Concientización de Operadores – Educación del público

19 Mesa de Alianzas (cont) Propuestas – Comisión permanente para el apoyo mutuo – Canal único de comunicación con operadores – Creación de una diversidad de alianzas – Usuario-Concesionario-Administrador = La Unidad – Operatividad delegada o compartida – Prestación de servicios = ingreso de recursos – Fijación concertada de criterios sobre tarifas – Alianzas para la obtención de fondos de Donantes

20 Mesa de Alianzas (cont) Alianzas – Con universidades y similares – Con medios publicitarios y de comunicación – Sociedades y grupos de amigos de los parques – Búsqueda de donantes externos – Análisis de costos y tarifas – Adopción de áreas para su mantenimiento – Vinculación con las comunidades – Vinculación con las escuelas del área – Desarrollo de valor agregado con terceros – Apoyo a cooperativas comunitarias

21 Mesa de Alianzas (cont) Concesiones Actividades – Interpretación ambiental – Paseos a caballo – Paseos en bote – Deportes rústicos – Transporte – Senderismo – Observación de aves – Natación, buceo – Pesca deportiva – Acampamiento Infraestructura – Taquillas – Estacionamiento – Restaurante o posada – Sanitarios y vestuarios – Museos y exhibiciones – Miradores – Telefonía e Internet – Banca, Correos – Marinas – Tiendas

22 Mesa de Políticas Estimulará el uso público asegurando la protección de los recursos y ofreciendo los servicios mínimos para el disfrute del visitante. Ofrecerá el servicio a través de concesiones y autorizaciones a terceros idóneos y capaces. Promoverá el desarrollo de los servicios en las áreas, las concesiones, la autorizaciones. Promoverá la diversificación de la oferta turística Fomentará la cooperación entre los operadores, concesionarios e Inparques.

23 Mesa de Políticas Propiciará el diálogo constructivo con operadores y concesionarios Paraticipará en los planes de desarrollo que inciden sobre los parques y sus actividades Fomentará el turismo social ambientalmente responsable para la protección del recurso. Promoverá las oportunidades de inversión en términos sustentables

24 Mesa de Políticas Fomentará la promoción con información cierta, y oportuna para el uso de los parques Fomentará el uso sustentable del parque por parte de las comunidades locales Fomentara la calidad de vida de las comunidades a través del uso del parque. Promoverá el establecimiento de servicios de alojamiento, preferiblemente fuera de los parques. Estimulará la visita a las áreas asegurando su conservación a perpetuidad.

25 Inventario del Patrimonio Se prepararon 64 encuestas, las cuales fueron completadas por el personal experto de las Direcciones Regionales de Inparques para cada uno de los 43 Parques Nacionales y los 21 Monumentos Naturales. Las encuestas contienen 111 preguntas, de las cuales, 39 corresponden al inventario de los atractivos naturales y culturales y, las restantes 62, caracterizan la actividad ecoturística en las áreas.


Descargar ppt "Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google