Comunicación Efectiva FIC 1604 COMUNICACIÓN ANALÓGICA.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Efectiva FIC 1604

COMUNICACIÓN ANALÓGICA

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

Comunicación Verbal

COMUNICACIÓN ORAL Utiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración. Utiliza soportes verbales y no verbales (kinésicos, proxémicos) Sintaxis sencilla y menos preparada.

COMUNICACIÓN ESCRITA  Se presenta mediante un canal visual.  Es una comunicación más elaborada.  Genera una comunicación duradera.  La comunicación es diferida y reiterativa.  No hay interacción directa.  Sintaxis más elaborada

Comunicación Analógica

Se refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt 1985). Una seña o señal se refiere a un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento (Argyle, 1975). Comunicación no verbal

Estas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, la proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y arreglo personal. La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). Es todo aquel significado que un mensaje puede contener además de las palabras orales o escritas. Comunicación no verbal

La CNV, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo: –No apuntar a las personas con el dedo –Evita salirse a media conferencia –No bostezar cuando una persona habla –Guardar silencio cuando una persona habla –Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase –Hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo Comunicación no verbal

CNV sirve para

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Sustituir

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Contradecir Sustituir

Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Regular Contradecir Sustituir

Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Comunicación no verbal

Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Comunicación no verbal Señal verbal Señal no verbal

Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. Comunicación no verbal

Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. Comunicación no verbal

Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Comunicación no verbal

Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Comunicación no verbal Esto es muy importante

Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. Comunicación no verbal

Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. Comunicación no verbal No te vayas

Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal. Comunicación no verbal

Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal. Comunicación no verbal

Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación. Comunicación no verbal

Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación. Comunicación no verbal

Comunicación Paraverbal

Paralinguística: Estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Categorización de los componentes del paralenguaje: (Trager 1958) Comunicación paraverbal Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación Vocalizaciones: –Caracterizaciones vocales; Reír, llorar, tragar, –Calificativos vocales; Volumen (muy alto a muy Bajo) y velocidad (muy lento o muy rápido) –Segregados vocales; vocalizaciones como uh-huh, “um”, uh, oh, lo mismo que sus variantes.

Juan, ¿cómo te fue en el examen? ¡Me fue muy bien! Sí... Me fue...mmm...bien...mu y bien. Martín, ¿cómo estuvo la pelea? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado. Comunicación paraverbal

Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir? Comunicación paraverbal

En la comunicación oral son rasgos paraverbales: - el registro de voz - el ritmo - el tiempo - el control de la articulación - la entonación - las pausas - caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Comunicación paraverbal

Denotar nuestra personalidad. Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar. Funciones de la voz

Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis Características de la voz

Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: –Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. –Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. –Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica. Comunicación paraverbal: escritura

En la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”. Comunicación paraverbal: escritura

Comunicación Corporal (Kinésica)

Kinésica: Área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: a)Los gestos y los movimientos del cuerpo. b)La expresión del rostro. c)La mirada d)El tacto Comunicación Corporal La palabra Kinésica deriva del griego Kinen, que significa “mover”. Ekman y Friesen (1969) señalan que ciertos gestos, que ellos denominan emblemas, son sustitutos no Verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.

Los emblemas se usan cuando se dificulta o se imposibilita el uso de las palabras para comunicarse. Otras funciones de los gestos y movimientos corporales según Ekman y Friesen: –Signos de afecto: son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona. –Signos de control: son movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicación verbal con la otra persona. –Signos de adaptación: son movimientos y gestos faciales, sin intención de comunicar. Comunicación Corporal

Fusiones afectivas: la cara presenta emociones múltiples y no un estado emocional determinado (Ekman y Friesen). Expresiones micromomentáneas: que ocurre en cuestión de segundos, como pasar de una sonrisa a un gesto facial de enojo y luego a un gesto de asombro (Haggard e Isaacs). Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza –Disgusto Comunicación Corporal

Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza –Disgusto –Interés Comunicación Corporal

Técnicas de manejo facial (De Vito) TécnicaFunciónEjemplo Intensificar Desintensificar Neutralizar Sustituir Exagerar un sentimiento Disminuir un sentimiento Esconder un sentimiento Responder o sustituir la expresión de una emoción por otra Exagerar sorpresa cundo los amigos te dan una fiesta. Disminuir tu alegría en presencia de un amigo, que no ha recibido tan buenas noticias como tú. Disimular tu tristeza para no deprimir a los demás Expresar alegría para sustituir un sentimiento de desilusión al no recibir el regalo o premio que esperabas.

Funciones Regular o controlar la retroalimentación Mantener el interés y/o atención del receptor Señalar que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes de una conversación Compensar la distancia física Comunicación Corporal: la mirada

Existen cinco principales significados que se llegan a comunicar con el tacto: Emociones positivas: suelen expresar una relación íntima Travesura: desea que no se quiere tomar en serio una situación o idea Control: el tacto controla las conductas, actitudes, sentimientos del receptor. Conducta ritual: saludarse, despedirse, bautizarse, etc. Comunicación Corporal: el tacto

Ejemplos Kinésica

Comunicación Kinésica

Comunicación Proxémica

La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vínculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relación con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor. Comunicación proxémica

Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social. Distancia pública. Comunicación proxémica: qué es?

Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública Comunicación proxémica: qué es?

1. Zona íntima, comprende entre los 15 y 45cm, considerándose nuestra propiedad. 2. Zona personal, va de los 46 a los 120cm, siendo la distancia normal para relacionarse. 3. Zona social, comprende de los 123 a los 350cm y eso la que nos separa de los extraños y de las personas que acabamos de conocer. 4. Zona pública, va desde los 350 a los 600cm, siendo la distancia que se da en situaciones colectivas. Comunicación proxémica: qué es?

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Comunicación proxémica

Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Distancia Personal o íntima Comunicación proxémica

Comunicación proxémica: qué es? También según la posición que se ocupe en una mesa, se pueden dar situaciones de: 1.Coperación. 2. Coalición. 3. Competición.

Son formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. a)Céntricos: son objetos b)Periféricos: delimitación de un territorio. c)De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio. Proxémica: Indicadores

En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.

En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°

En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º

Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto. Proxémica: Artefactos

Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Comunicación Icónica

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Baños para hombres y mujeres en la dirección que indica la flecha. Comunicación Icónica

Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía Comunicación Icónica

Ejemplos Comunicación Icónica

Los gestos

El lenguaje de los gestos Los gestos Clasificación de gestos Gestos innatos Gestos adquiridos Situación comunicativa y uso de los gestos Situaciones comunicativas formales Situaciones comunicativas informales Contenidos

Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal  Lenguaje de los gestos

Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.  Los gestos

Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.  Los gestos

Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.   Los gestos

Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Clasificación de los gestos

Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Clasificación de los gestos

Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean. Clasificación de los gestos

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Gestos innatos

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Gestos innatos

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Gestos innatos

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Gestos innatos

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Gestos adquiridos

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Gestos adquiridos

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Gestos adquiridos

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante. Gestos adquiridos

Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. Uso de los gestos

Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. Uso de los gestos

Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos. Uso de los gestos

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados. Situaciones comunicativas formales

Gestos y expresiones faciales

1. Gestos emblemáticos o emblemas Son señales emitidas intencionalmente. Representa a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas. ¿Qué significa? ¿En qué situaciones se realiza?

2. Gestos ilustrativos Se produce durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Desempeña un papel auxiliar en la comunicación verbal.

3. Gestos patógrafos Acompañan a la palabra. Reflejan el estado emotivo de la persona. Me duele la cabeza

4. Gestos reguladores Su fin es regular las intervenciones en la interacción. Pueden ser utilizados para: Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar Indicar que debe ceder su turno.

5. Gestos adaptadores Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación.

Expresión facial Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. ¿Qué emoción expresa? ¿Cuál es su estado de ánimo?

Se utiliza para dos cosas: a.Para regular la interacción. b.Reforzar al receptor. La diferencia con el gesto es que el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

Revisemos lo Aprendido

La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores

La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento.

La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento. La comunicación no verbal, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo.

La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.

La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal. Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal.

La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal. Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal. Falso, la comunicación no verbal se clasifica en comunicación kinésica, proxémica, icénica y paraverbal.

La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.

La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación.

La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales. La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula

La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.

Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal.

La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal. Falso, pues la comunicación paraverbal oral se ocupa de los rasgos como el registro de voz, ritmo, tiempo, control de la articulación, entonación, pausas, caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Mientras que la escrita se ocupa de los rasgos como los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros.

La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella.

El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar.

La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar. Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: Innatos y Adquiridos. Los innatos corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los adquiridos, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Comunicación Efectiva FIC 1604