Mayo 2016 La Empresa Competitiva IFA I.Inteligente en la organización F. Flexible en la producción A. Ágil en la comercialización Dra en Admon. Jessica.

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Transcripción de la presentación:

Mayo 2016 La Empresa Competitiva IFA I.Inteligente en la organización F. Flexible en la producción A. Ágil en la comercialización Dra en Admon. Jessica R. Jaramillo Morales

“En la vieja economía de los negocios la empresa más grande se comía a la más pequeña” “En la nueva economía de los negocios la empresa más INTELIGENTE, VELOZ Y ÁGIL se come A LA MÁS GRANDE, LENTA Y RÍGIDA” La velocidad y capacidad de respuesta al cambio es una nueva fuente de ventaja competitiva El nuevo paradigma de los negocios: Empresas IFA 9

Enfoque Sistémico Para la competitividad sistémica: las empresas deben ser IFA, articuladas competitivamente a su entorno regional/sectorial. Ello dentro de un entorno macroeconómico institucional y político social, favorable a la competitividad y el desarrollo de los negocios. Empresa-cluster-gobierno y su entorno macro-internacional e institucional 9

En la Nueva Era del conocimiento y la globalización ya no se compite Empresa vs. Empresa sino Polo Regional-Cluster-Empresa vs. En un esquema de Competitividad Sistémica que genere las economías de aglomeración y de creación de valor vía conocimiento tecnológico aplicado a los negocios 9

Microeconómica Mesoeconómico Macroeconómico Los Seis Niveles o Subsistemas del Modelo CECIC de Competitividad Sistémica Modelo Industrial: Cluster Integrado Funcionalmente Modelo Macro de Crecimiento Competitivo con Estabilidad Modelo Empresarial: Empresa Competitiva IFA Microeconómica Mesoeconómico Macroeconómico 3. Capital Organizacional 4. Capital Logístico 5. Capital Intelectual 3. Capital Organizacional 4. Capital Logístico 5. Capital Intelectual 6. Capital Macroeconómico 1.Capital Empresarial 2.Capital Laboral 1.Capital Empresarial 2.Capital Laboral Internacional 6.- Institucional 7.- Político Social 9

EL MODELO DE EMPRESA IFA: COMPETITIVA Y SUSTENTABLE Organización Inteligente Negocio Flexible y Ágil  Aprendizaje continuo  Innovación continua  Capacidad de respuesta a los cambios  Capital Intelectual Negocio Flexible  Multiproducto  Multiproceso  Multihabilidades Comercialización Ágil   Producto personalizado y servicio-solución integral al cliente  Mercado local, regional y global  Marketing digital: 5 C’s  Producto  Cantida d  Tiempo  Lugar  Precio Sistema Integral Inteligente: Innovación- Manufactura -Marketing 9

Estrategia de Competitividad en la Cadena Global de Valor Cluster Integrado Funcionalmente en la Cadena Global de Valor Hipercompetencia en los mercados global y local Empresa Competitiva Sustentable Tipo IFA Nicho de Producto /Mercado Cadena de Abastecimiento Abastecimiento Manufactura Logística y Distribución Marketing Innovación Competir vía Valor Agregado-Precio Productos diferenciado NO sólo vía Costo-Precio mínimo ¿Quién Domina e impulsa la Cadena Global de Valor? 1.Tecnológico: Microsoft/precortados 2.Manufactura: Automotriz, Toyota/Gajos 3.Marketing: Nike, Gap/Kiwi dorado Ejemplos: 1.Empresa Integrada: ZARA (confección)/Capespan 2.Empresa Integradora: GAP (confección)/Del Monte 3.Cluster Integrado: León Guanajuato (calzado)/Florida – California – Mtz. de la Torre 4.Empresa Maquiladora: Manufactura de Ensamble/Lacteos Modelo de Producto Modelo de Empresa Modelo de Negocio - Cluster Cluster/Polo Regional 10

 Contar con una empresa IFA permite desarrollar los atributos que se necesitan frente a la hipercompetencia global  Ser eficiente en todos los eslabones, pero sobretodo, potenciar la competitividad sustentable como una estrategia  Promover cluster funcionales (alianzas estratégicas, no necesariamente competir  Lograr la eficiencia operativa en todos los eslabones y la eficiencia de integración en los puntos de interconexión para dar un producto con 5C`s (Tiempo, producto, cantidad, lugar, precio) Estrategia de Competitividad en la Cadena Global de Valor 10

Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción Modelo de Negocio en la Cadena Global de Valor Citrícola  Programa de Integración de proveedores  Disminución de costos de insumos (agua, luz, etc.)  Disminución de costos de transportación  Innovación y genética  Desarrollo de productos diferenciados  Innovación en procesos  Sanidad e inocuidad  Difundir técnicas de cultivo y de mezclas  Financiamiento para la producción, maquinaria y sistemas de riego  Desarrollo de la industria  Empacadoras  Procesamiento de productos derivados  Consolidación de la producción de derivados  Aumentar y eficientar las redes de distribución  Disminución de costos en la distribución  Venta directa del productor a las grandes tiendas  Establecer normas para la comercialización  Asesoría a la exportación  Búsqueda de mercados regionales e internacionales, con mayor valor agregado Modelo de negocio en la cadena global de valor Vincular la cadena de Valor de Valor 10 Logística y Distribución Nicho de producto Nicho de mercado Fruta de mesa Jugo Procesados Internacional Nacional

Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción Entidades de Negocio en la Cadena Global de Valor Citrícola  VIVEROS PARA LA RECONVERSIÓN DE HUERTAS  CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA  CENTRO DE ASISTENCIA CITRÍCOLA (huertas tipo IFA)  CENTRO DE PROCESAMIENTO Y EMPACADO DE CÍTRICOS  PROGRAMA PARA EL MANEJO POSCOSECHA DE CÍTRICOS  DESARROLLO DE MARCA PROPIA Modelo de negocio en la cadena global de valor Vincular la cadena de Valor de Valor 10 Logística y Distribución Nicho de producto Nicho de mercado Fruta de mesa Jugo Procesados Internacional Nacional

¿Existe un centro de innovación y desarrollo genético con la infraestructura moderna (laboratorios) para apoyar a los productores en el sector?  Si existe ¿De que tipo y como funciona?  ¿Cómo se puede mejorar?  Si no existe, ¿cómo se puede crear o desarrollar? INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10a Logística y Distribución

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Innovación e investigación 10a Capital Intelectual Centro de innovación y Desarrollo Frutícola InvestigaciónCapacitación Transferencia de tecnología Reconversión de la planta Producción y certificación de Viveros Desarrollo de productos Desarrollo de procesos

 Mejora de variedades  Semillas y productos mejorados  Tecnología  Técnicas de producción  Manejo de plagas y enfermedades  Laboratorios  Seguimiento climatológico  Trampeo  Muestreo  Reconversión de plantas  Poda INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10a Patrones Nuevas variedades Prácticas culturales Reconversión de plantas Capacitación Cursos y talleres Fertirrigación Logística y Distribución

Un sector con una cadena de abastecimiento eficiente es fundamental para la competitividad ¿Cuáles son los principales obstáculos en la competitividad de la proveeduría de insumos básicos del sector?  Oferta y abastecimiento suficiente  Calidad  Costo/precio  Financiamiento  Servicio  Tiempo entrega  Disponibilidad CADENA DE ABASTECIMIENTO Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10b Logística y Distribución

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INSUMOS: Planta certificada Riego tecnificado Agro insumos 10b Capital Organizacional Coordinación compras y negociaciones en GRUPO

Un sector con una cadena de abastecimiento eficiente es fundamental para la competitividad  Insumos  Fertilizantes  Maquinaria  Equipo  Agroquímicos  Agua, Tecnificación del riego  Plantas de vivero certificado  Control de plagas y enfermedades CADENA DE ABASTECIMIENTO Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10b Logística y Distribución Plantas certificadas Coordinación para la compra en grupo de feretilizantes

 La flexibilidad productiva 3Ms: Multiproducto, Multiproceso y Multihabilidades ¿Cuáles son los principales obstáculos a la competitividad en las diferentes etapas del proceso productivo, desde el establecimiento y mantenimiento de la siembra, cosecha y post-cosecha?, ¿qué dificultades enfrentan en la etapa de la mezcla de hoja? LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10c Logística y Distribución

Centro de Asistencia Técnica Citrícola Producción y Procesamiento 10c Capital Empresarial Acopio y movilización Centro de Asistencia Técnica Citrícola CAT Capacitación y asistencia Transferencia de información Centro de Acopio Cosecha Selección Ciomercio Capacitación y asistencia Técnica Variedades Patrón Manejo Cosecha Arreglo Riego Equipamiento Calidad Uso de maquinaria Maquiladora Equipo de trabajo Labores de huerta Manuales de Poda Cosecha Empaque Transferencia de tecnología Desarrollo de Información Proveedores Programas de apoyo Financiamientos Demanda interna y externa Oferta de productos

Centro de Asistencia Jornaleros Agrícolas Producción y Procesamiento 10c RegistroInformaciónCapacitación Bases de datos Productiores Jornaleros Empacadores Jugueras Gajeras Acerca de: Productores Ciclos de cosecha Variedades Sueldos Productos y sectores jornaleros En Huertos Empacadoras Jugueras Gajeras Procesadoras Colocación Para Uso de nuevas variedades Manejo Cosecha Arreglo Riego

LA PRODUCCIÓN Citrícola Producción y Procesamiento 10c Capital Empresarial Competitividad en Insumos Mejores prácticas Acopio y movilización Acopio Huerta IFA Centro de Asistencia Técnica Citrícola CAT Centro de empacado y Procesamiento Selección Procesamiento Capacitación y asistencia Transferencia de información

LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE Citrícola Procesamiento o manufactura Producción 10c Huerta Citrícola Reconversión de huerta Manejo PoscosechaMejores prácticas de manejo de huerta Cosecha Centro de Asistencia Técnica citrícola Centro de acopioAsistencia Técnica Desarrollo de informaciónUso de maquinaria Centro de Empacado y Procesamiento de Cítricos Acopio SelecciónProcesamiento Certificación de Calidad Aceites Esenciales Jugo Limpiadores y bactericidas Gajos

–Selección –Limpieza –Procesamiento –Empaque –Mejores prácticas en el manejo de la huerta –Manejo integrado de plagas –Poda –Cosecha –Empacadora, juguera, gajera LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10c Subproductos Descascaradora Logística y Distribución

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN ¿Cuentan los productores con instalaciones e infraestructura para la logística de almacenamiento, empaque y distribución?, ¿es adecuada? ¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en la logística y qué soluciones podrían darse? Cada vez más la Competitividad Logística es fuente de Ventaja Competitiva Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción 10d Logística y Distribución

Logística y distribución 10d Capital Logístico Cadena de Frío Infraestructura carretera y ferroviaria adecuada Transporte y equipos especializados para la movilización de los productos Trazabilidad Atención al cliente Seguimiento de embarques Sanidad/Inocuidad

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Refrigeración Conservación Cadena de frío Traslado / movilización Minimizar el daño mecánico durante la cosecha y el manejo Tratamientos de poscosecha con fungicidas y/o antagonistas biológicos Tratamientos de calor Pasos a seguir para que el producto llegue al cliente Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Logística y Distribución Producción 10d Pre-frío y Frío Humedad relativa Remoción y/o exclusión de etileno Procedimientos efectivos de sanitización Trazabilidad Evitar Daño físico Transferencia de olores Daño por amoniaco

¿Qué obstáculos enfrenta el sector para estandarizar la calidad (cumplimiento de medidas de calidad internacionales), registrar marca propia y ofertar un mayor nivel del producto? ¿Qué líneas de acción y estrategias permitirían alcanzar estos objetivos? COMERCIALIZACIÓN Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción HCGMercadosInternacional y Local Polo Regional-Cluster Nicho de producto: Tabaco y derivados Nicho de mercado: Regional e internacional 10e Logística y Distribución

Comercialización 10e Capital Comercial Imagen Productos diferenciados Mercados diferenciados Modelo de 5C`s Producto Cantidad Tiempo Lugar Precio Exploración de nuevos nichos de mercado Marcas propias

Defensa del comercio desleal Cumplimiento de las medidas fitosanitarias Productos preparados Centrales de Abasto Cadenas comerciales Fabricantes de alimentos Mercados públicos Alimento para ganado Consumidor final Cumplimiento de medidas fitosanitarias internacionales COMERCIALIZACIÓN Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción HCGMercadosInternacional y Local Polo Regional-Cluster Nicho de producto: Tabaco y derivados Nicho de mercado: Regional e internacional 10e Impulso a la marca propia Inocuidad alimentaria Asesoría para exportar Nuevos nichos de mercado Certificación de calidad Logística y Distribución

Centro de Inteligencia de Agronegocios Innovación (en procesos y nuevos productos) Abastecimiento Comercialización Procesamiento o manufactura Producción Logística y Distribución CENTRO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO 11

Cuatro factores que estan fomentando cambios en el ambiente de los agronegocios MotoresEfecto Ambiente Político Preocupaciones del consumidor Poder del Minorista Biotecnología Apertura de mercados internacionales de alimentos. Cambios en sistemas de apoyo. Aumento de flujos de capital. Salud, Conveniencia, Opciones, Rastreabilidad, Desarrollo de productos en función del consumidor. Consolidacion y concentación. Internacionalización. Exigencias de salud, presentación, empaque,etc. Desarrollo de marcas propias y reacomodos del sector manufacturero. Nuevas categorías de productos, crecimiento hacia productos de mayor valor agregado y redefinición del negocio.

…y los consumidores ven beneficios de la ingeniería genética pero también están preocupados

Los consumidores se han vuelto más exigentes Lo que quieren: 1. Disponibilidad todo el año 2. Sabor 3. Calidad 4. Saludable y funcional 5. Frescura 6. Conveniencia 7. Innovación, nuevos productos 8. Cuidado del ambiente 9. Cuidado de bienestar 10. Rastrabilidad 11. PRECIOS BAJOS consumidores

¿Hacia donde van los agronegocios? Pensar y actuar globalmente aunque compite en el mercado local