VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TOWARDS CARFREE CITIES SISTEMAS BRT LA EXPERIENCIA DEL ECUADOR César Arias Bogotá, 20 de Septiembre 2006
Un “metro” sobre neumáticos a bajo costo
Tipos de sistemas BRT Sistemas abiertos Sistemas cerrados
SISTEMAS ABIERTOS
BRT Sistemas cerrados Quito Ecuador Quito Ecuador
Fuente: Gerhard Menckhoff Campinas Fuente: Gerhard Menckhoff
SISTEMAS DE BRT Y CARRILES DE BUSES EN LATINOAMÉRICA Brasil desde km. carril bus Curitiba 1974 65 Goiânia 1976 35 Porto Alegre 1977 27 São Paulo 1979 142 Belo Horizonte 1981 6 Recife 1982 16 Campinas 1985 5 Otros países Quito (Ecuador) 1995 36 Bogotá (Colombia) 2000 67 (Julio 2005) León (México) 2003 26 Fuente: G. Menckoff, World Bank, 2005
Operaciones de sistemas BRT previstas para los años 2005 - 2007 Inició operación junio del 2005 kilometraje Ciudad de México 20 Operación Prevista 2005/06 Pereira (Colombia) 16 Guayaquil (Ecuador) 30 Santiago (Chile) 20 Medellín (Colombia) 13 Quito (Corredor Sur) 8 Operaciones previstas para el 2007 Lima (Perú) 32 Guayaquil 15 Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena (Colombia) 82 Ciudad de Guatemala 11 Fuente: Gerhard Menckoff World Bank, 2005
Pasajeros por hora y por dirección En sistemas existentes Metro Mexico Bogotá BRT Brasil BRT Metro Washington LRT ALEJANDRÍA LRT TUNES Quito TROLE Metro BRT LRT
COSTS/KM MILLONES DE US $ METRO LRT BRT 73 50 41 5.5 1.0 1.5 1.2 Transm Bangkok Trole México Ecovía Kuala Lumpur México
El Sistema Integrado de Quito PLAN 1995
Demanda transporte: 1´800.000 viajes diarios Cobertura METROBUS-Q 370.000 pas/día Tasa de motorización: Últimos 10 años: de 12 vehículos por 100 habitantes a 18.5/100hab.
Análisis para la selección del Trole De capacidad Medio Ambiente Económicos - financieros De operación
ANTES DEL TROLE TROLE EN EL NORTE
CORREDORES Quito TROLE CENTRO 11,2 Km. TROLE SUR 5 Km. ECOVÍA 9 Km. Corredor centro Norte 11 Km. TOTAL 36,2 Km.
Impactos En mejoramiento de la calidad del aire. Económicos Uso de suelo Ordenamiento y creación de pertenencia Creación de actividades económicas Seguridad Político
Uso del Suelo Trolebús
Uso de Suelo Ecovía
Impacto en los Operadores El cambio de sistema La renovación de flota La reducción de flota Los conflictos
Metrovía Guayaquil
1: Troncal Guasmo – Terminal "Río Daule" 2: Troncal 25 de Julio – Terminal "Río Daule" 3: Troncal Bastión Popular – Centro 4: Troncal Batallón del Suburbio – Centro 5: Troncal Puente Portete – Centro 6: Troncal Prosperina – Centro 7: Troncal Orquídeas – Centro
Troncales de la Primera Fase
Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil Ente encargado del control, gestión y supervisión total de la Operación del Sistema. Terceriza todos los servicios, Operación de Unidades, Integrador Tecnológico y Operador del Sistema de Recaudo, Distribución de Pagos, Fiscalización, Seguridad, limpieza Encargada de estructurar los planes de plazo inmediatos y mediatos para definir los requerimientos del Sistema, y viabilidad técnica, económica y financiera.
Directorio La Fundación está constituida por un Directorio: Presidente de la Fundación (Delegado del Alcalde) Delegado de la Junta Cívica de Guayaquil Director Ejecutivo de la CTG Delegado de las Cámaras de Comercio, Industria y Construcción de Guayaquil Delegado de las Universidades de Guayaquil Delegado de la Asociación de Bancos Privados de Guayaquil Representante de la Federación de transportistas Urbanos de Guayaquil Delegado del Concejo Cantonal
GRACIAS