Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V. Servicio de Informática Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V. Técnico de Sistemas: Salvador Roca Analista Programador: Agustín López Técnico de Teleformación: Darío Roig Valencia. Marzo de 2004

Objetivos Apoyar al sistema de enseñanza universitario mediante su virtualización con el uso de las TIC Para ello, evaluación de los sistemas software tecnológicamente superiores Plataformas de Gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS)

EVALUACIÓN Congresos, bibliografía 4 Requisitos mínimos Inicio: Febrero 03 EVALUACIÓN Pry. piloto con WebCT Congresos, bibliografía Experiencia Formación Metodología Edutools, XPLANA, COL Selección Método de comparación Datos de 60 LMS 4 Requisitos mínimos Plantilla de características Cumplen Línea temporal De 1 a 30 Seleccionados 2 LMS Valorarlas (V.C:) La evaluación de plataformas a consistido en lo siguiente: > Se ha establecido una metodología de evaluación: Donde se han determinado 4 requisitos mínimos que deben cumplir las plataformas que seleccionemos, debido a que existen más de 60 plataformas o LMS. Esto nos proporcionara una pequeña lista que de plataformas candidatas, que podremos compararlas entre ellas con mayor detalle. > La plantilla de características valoradas: Nos permite obtener una puntuación final comparable para cada una de las 4 plataformas seleccionadas. Congresos, bibliografía: Estudios de otras universidades  Edutech, Los alemanes, xplana, el de ILIAS Plataformas  Edutools (Ppal fuente de datos: catalogación de más de 60 plataformas de e-Learning) 4 Requisitos mínimos: Se han establecido 4 requisitos mínimos que deben cumplir las plataformas que pasaran a formar parte de una lista Requisitos Recopilación de datos (informes internos y externos, y demos) Preselección Las 13 preseleccionadas, cumplen la mayoría de los requisitos (fiable, escalabilidad y código abierto), pero estándares no lo cumplen todas. Ya sabemos pues que el requisito estándares va a ser determinante. Primero vamos a ver que estándares cumplen cada una de ellas. Una segunda selección la podríamos realizar profundizando más en el requisito “estándares” COL ‘The Commonwealth of Learning (Cumunidad de naciones de aprendizaje)’ para la búsqueda y posterior desarrollo de tecnologías, recursos y plataformas de aprendizaje a distancia de código abierto formada por más de 50 estados, p.e. Gran Bretaña, Canadá, Australia, India, Singapur, etc De 0 a 9 Evaluarlas (E.I.) (V.C. x E.I.) Suma total de puntos para los 4 LMS Fin: Octubre 2003

Identificación de requisitos 1. Licencia código abierto: integración, personalización, mantenimiento propio. 2. Estándares: independencia, accesibilidad, B.D. de objetos de aprendizaje. 3. Escalabilidad: aprox. 40.000 usuarios y 6.000 asignaturas 4. Fiabilidad: universidades de prestigio 2. Estándares IEEE LSTC LOM Definición de un objeto con XML Consorcio IMS  IMS CP e IMS QTI Migración de contenidos y exámenes ADL  SCORM SCORM Content Aggregation Model Permiten contenidos intercambiables entres diferentes LMS o LCMS (IMS CP 1.2) SCORM Run-Time Enviroment Define como debe ser el seguimiento del alumno E ML diferencia entre contenidos de aprendizaje y procesos de aprendizaje. EML  es un meta-modelo pedagógico: Permite especificar el enfoque pedagógico --> (no sólo el “qué”, sino el “cómo”) de acuerdo con cuatro orientaciones: • Empírico (conductista). • Racionalista (cognitivista/constructivista). • Pragmático e histórico-cultural (situacional) o constructivismo social. • Ecléctico. (Definición de EML obtenida de Jordi Adell Director del CENT)

Seleccionados 2 LMS Nombre 2.- Estándares 3.- Escalabilidad 4.- Fiabilidad 1.- ATutor 1.2 (Descartada: Todavía muy nueva, poca utilización.) Actualmente están trabajando en implementar la funcionalidad de importar/exportar cursos en formato IMS/SCORM. -Servidor Web: Apache -Aplicación desarrollada en PHP -Base de Datos.: MySql Desarrollada en el Adaptive Technology Resource Centre en la Universidad de Toronto. 2.- dotLRN 1.1 (Seleccionada) - En Proyecto SCORM por el Web Engineering Group - University of Sydney. - En Proyecto Soporte EML (ALFANET- UNED & OUN) -Servidor Web: AOLserver -Aplicación desarrollada en TCL -Base de datos: PostgreSQL o Oracle SLOAN MIT, UNED, U. Cambridge, en total 23 Universidades. 3.- ILIAS 2.3.8 (Seleccionada) Posee su propia herramienta de contenidos basada en objetos LOM. Universidad de Colonia, cerca de 40 universidades. 4.- Moodle 1.0.9 (Descartada: implementación SCORM no proyectada) Tiene planificado para Diciembre del 2003 sacar la versión 2.0, que dará soporte básico para IMS o SCORM. Ofrece su implementación por 15.000$ en moodle.com -Servidor Web: Apache o IIS según S.O. -Aplicación desarrollada en PHP -B.D.:MySQL o PostgreSQL CENT UJI y más de 70 instituciones, pero pocas universidades. Datos actualizados a Septiembre de 2003

Evaluación y comparación Valor de las Características (V.C.) 1x Sin importancia 5x 10x 15x importante 20x 25x 30x Muy importante Evaluación de la Implementación (E.I.) No implementada 1 Planificada 2 En desarrollo 3 y 4 No muy bien implementada 5 Implementada 6, 7 y 8 Bien implementada 9 Muy bien implementada

Resultados finales

Conclusiones Puntuaciones finales similares en .LRN e ILIAS para cada grupo de usuarios. Apuesta por .LRN Contempla el área de Docencia Donde, se ajusta al modelo típico universitario de que una misma asignatura esta compuesta por grupos de teoría y subgrupos de practicas. Y el área de Investigación Incluye la posibilidad de crear comunidades virtuales orientadas a los proyectos de investigación Posibilidad de obtener los datos de la experiencia de la UNED con .LRN Iniciamos un proyecto piloto con .LRN para el 2º cuatrimestre del curso 03/04.

Bibliografía La bibliografía referenciada se encuentra disponible en: en el área de Noticias de http://www.uv.es/ticape Dirección de contacto: Aula.Virutal@uv.es