EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Fundamentación de las TIC
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi Educación…. Mark Twain Alumnas: Miriam García Hernández Gabriela Trujillo Mutio.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
REFERENTES CONCEPTUALES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Escenario Holístico: reestructuración de todos sus elementos. Reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario Tecnócrata: introducción a la alfabetización (aprender sobre las tic). Escenario Reformista: tres niveles de integración de las tic: aprender SOBRE las tic, aprender DE las tic y aprender CON las tic. Escenario Holístico: reestructuración de todos sus elementos.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PARALELA. NUEVAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS. USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Canal de comunicación. Instrumento Medio de expresión y para la creación. para procesar información. Fuente de información Organización y gestión de los centros, tutorías. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Instrumento cognitivo. NECESIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA. NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL (EVA).

NUEVO INSTRUMENTO TIC PARA LA EDUCACIÓN “LAS TIC SON UN INSTRUMENTO CADA MÁS INDISPENSABLE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE PUEDEN REALAZAR MÚLTIPLES FUNCIONALIDADES” Fuente de información. Canal de comunicación. Medios de expresión. Instrumentos cognitivos para procesar la información. Instrumento para la gestión. Recursos interactivos para el aprendizaje. Medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES (PROFESORES, FAMILIA). USO PERSONAL, ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, GESTIÓN Y PROCESO DE DATOS. GESTIÓN DEL CENTRO: SECRETARÍA, BIBLIOTECA, GESTIÓN DE LA TUTORÍA DE ALUMNOS. USO DIDÁCTICO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO. RELACIÓN ENTRE PROFESORES: COMPARTIR RECURSOS Y EXPERIENCIAS, PASAR INFORMACIÓN, PREGUNTAS.

NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC ALFABETIZACIÓN EN TIC Y SU USO COMO INSTRUMENTO DE PRODUCTIVIDAD (APRENDER SOBRE LAS TIC):USO DE LOS ORDENADORES Y PROGRAMAS GENERALES (EDITOR DE TEXTOS Y NAVEGADOR … ), ADQUISICIÓN DE BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO. APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL MARCO DE CADA ASIGNATURA (APRENDER DE LAS TIC): FUNCIÓN INFORMATIVA-TRANSMISIVA E INTERACTIVA DE LOS RECURSOS TIC ESPECÍFICOS DE CADA ASIGNATURA Y DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS. USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA LA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN GRUPAL (APRENDER CON LAS TIC). INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TUTORIAL.

LAS 3 GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN ¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN? LAS 3 GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN RAZÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tic. RAZÓN: PRODUCTIVIDAD. Aprovechar las ventajas que proporciona al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, gestión de biblioteca. RAZÓN: INNOVAR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y reducir el fracaso escolar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC ELIMINA BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS Y VICEVERSA. AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE INFORMACIÓN, ES DECIR, NO ES LO MISMO QUE LA INFORMACIÓN PROVENGA EXCLUSIVAMENTE DE UN LIBRO DE TEXTO A QUE ENCENDAMOS EL ORDENADOR Y ENCONTREMOS UN MUNDO DE INFORMACIÓN. CREA ESCENARIOS MÁS ATRACTIVOS, INTERESANTES Y FLEXIBLES PARA EL APRENDIZAJE. POTENCIA EL AUTOAPRENDIZAJE. TAMBIÉN PROPORCIONA UN APRENDIZAJE INDEPENDIENTE, COLABORATIVO Y EN GRUPO. FACILITA UNA FORMACIÓN PERMANENTE TANTO POR PARTE DEL ALUMNADOCOO DEL DOCENTE. DEJA ATRÁS LA IDEA DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES COMO ÚNICO ESCENARIO FORMATIVO. APORTA NUEVAS FORMAS PARA LA TUTORIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. LAS TIC PROPORCIONAN NUEVOS Y MEJORES APRENDIZAJES A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS. INCONVENIENTES LA EXISTENCIA DE TANTA INFORMACIÓN PROVOCA UN EXCESO DE ÉSTA CON LA QUE EL ALUMNO/A ESTA OBLIGADO A POSEER CRITERIOS DE SELECCIÓN. AUNQUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTE CRITERIO DE SELECCIÓN ES NECESARIO YA QUE ASÍ TENDREMOS NIÑOS Y NIÑAS CRÍTICOS Y CAPACES DE DECIDIR POR SÍ MISMOS. LA INCORPORACIÓN DE ESTOS AVANCES EN EDUCACIÓN REQUIERE UN GRAN DESEMBOLSO ECONÓMICO. NO SOLO BASTA CON INCORPORAR LAS TIC A LA EDUCACIÓN SINO QUE ADEMÁS DEBE EXISTIR UN PROFESORADO CAPAZ DE MANEJARLAS CON EFICIENCIA Y EFICACIA.

ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE E/A ENTORNO PIZARRA DIGITAL la disponibilidad en el aula de clase permite compartir información, comentarla y debatirla. ENTORNO DE TRABAJO CON ALGUNOS ORDENADORES DE APOYO ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL O POR PAREJAS. ENTORNO DE TRABAJO EXTRAESCOLAR DEL ESTUDIANTE. ENTORNO DE TRABAJO PERSONAL DEL PROFESOR.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO LOS CUATROS MOMENTOS CLAVES DE LA ACTUACIÓN DOCENTE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC: FASE PRE-ACTICVA: PLANIFICACIÓN, CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. FASE DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS: EXPLICACIONES Y AUTONOMÍA DE TRABAJO, INTERACCIONES. FASE POST-ACTIVA: TUTORIA, GESTIÓN ADMINISTRATIVA. FORMACIÓN CONTINUADA: LECTURAS, CURSOS, JORNADAS, ETC -USO DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE CLASE: -EL RINCÓN DEL ORDENADOR. -USO DE LOS ORDENADORES EN GRUPOS O INDIVIDUALES. -PREPARACIÓN DE LAS CLASES CON EL ORDENADOR PORTÁTIL -CONTROL DE LA TUTORÍA DE SUS ALUMNOS. -ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS