COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
REPÚBLICA DE COSTA RICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Proyectos colaborativos (PC)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Modelo de Diseño Curricular
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Reforma Integral de la Educación Básica
Taller de Enfoque por competencias
AULA DE APOYO.
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Competencia y Currículum
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Fuente epistemológica profesional
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
¿Qué son las competencias?
Currículo y competencia
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO Dirección de estudios GESTIÓN de la Calidad Académica GUATEMALA, JUNIO DEL 2011

OBJETIVOS Establecer la contribución de los diferentes cursos, a los perfiles de egreso de las carreras que se ofrecen en la facultad. Identificar las competencias específicas del perfil de egreso de carrera, de las cuales se derivan las competencias específicas de cada curso. Formular las competencias genéricas y específicas que se trabajarán en los diferentes cursos. Elaborar el mapa de competencias de cada curso.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Una competencia es la que moviliza diferentes saberes (declarativos, procedimentales y actitudinales) capacidades y repertorios. Es un conjunto integrado de capacidades que permite, de manera intencionada, comprender una situación y responder a ella de manera pertinente. (Gerard y Roegiers, 1993)

LA COMPETENCIA Y SUS REPERTORIOS Recursos personales Se seleccionan y ponen en acción Recursos contextuales Recursos de redes para enfrentar Situación específica de orden problemático en un contexto determinado Actuar complejo que enfrenta con cierto grado de éxito la solución de la situación específica de orden problemático

TIPOS DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PROFESIONALES Son valiosas y necesarias para cualquier ser humano, se trabajan desde los primeros niveles educativos. Son reconocidas en el mundo laboral y académico. Se caracterizan porque toman en cuenta los valores institucionales. Son reconocidas en el mundo laboral y existe un sistema complejo para su formulación, formación y evaluación. 15´

COMPETENCIAS PROFESIONALES En el ámbito de aula: Competencias genéricas Competencias específicas

COMPETENCIAS GENÉRICAS Son transversales Se pueden desarrollar con independencia del área en que se trabaje. Son comunes a varias profesiones. Ejemplos: Trabajo en equipo Uso de la tecnología

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son propias de una determinada profesión u ocupación. Utilizan un lenguaje técnico y equipo que aplican para la resolución de problemas profesionales.

MAPA DE COMPETENCIAS Instrumento que contiene las competencias genéricas y específicas que han de desarrollarse en un curso. Las competencias genéricas se derivan del perfil de egreso de la universidad. (También puede contener otras competencias no incluidas en el perfil de egreso) Las competencias especificas se derivan del perfil de egreso de carrera. MAPA DE COMPETENCIAS.docx

PROCESOS CURRICULARES 1º. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA 2º. PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA Declaración general Competencias Genéricas Competencias Específicas 3º. PROGRAMA DE CURSO Mapa de competencias Genéricas y específicas Formulación de competencias Estrategias de enseñanza aprendizaje Evaluación de las competencias

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMPETENCIA Movilización de un conjunto de recursos. Carácter finalizado (Producto de aprendizaje) El lazo de una familia de situaciones (Transferibilidad) 4. Un carácter a menudo disciplinario 5. Evaluación (productos de aprendizaje, desempeños)

FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Familia de situaciones ASPECTOS A CONSIDERAR Situación-problema Integrada A-didáctica Familia de situaciones

LOS CONSTITUYENTES DE LA SITUACIÓN SOPORTE: Contexto, información y función tarea: Producto o desempeño instrucciones

SOPORTE PARQUE NACIONAL Hace referencia al contexto- lugar donde se lleva a cabo la competencia. Contiene la información que se proporciona al estudiante. Es el objetivo de la producción.

TAREA Es la anticipación del producto esperado. Puede ser un producto o desempeño.

INSTRUCCIONES Son las indicaciones de trabajo que le proporcionan al estudiante de manera explícita: Criterios Medidas Materiales Recomendaciones Códigos y otros

Elaboración de dietas para una guardería PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA FORMULAR COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL CURSO Revisar el Perfil de egreso de la carrera. Determinar el tipo de tarea esperado. Ver su vinculación a una familia de situaciones Elaboración de dietas para una guardería

EL TIPO DE TAREA ESPERADO Es la imagen del tipo de producción que se espera del estudiante: Resolución de un problema Nueva creación Ejecución de una tarea común Acción sobre el medio ambiente Determina la naturaleza de la instrucción que se le dará al estudiante. Nutrición parenteral

EL TIPO DE SOPORTE Y LAS CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE LA TAREA Equipo en Nutrición Clínica Equipo Ambiente hospitalario

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS Elabora dietas balanceadas para niños de guarderías, atendiendo requerimiento nutricionales de niños de 3 a 5 años. Diseña revistas de fauna local, para ilustrar material de apoyo, de acuerdo a los contenidos curriculares por ámbito educativo. Producto o desempeño + Instrucciones + contexto

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS Elabora planes de manejo de recursos naturales en áreas protegidas, atendiendo criterios de producción y conservación sostenible. Producto o desempeño + Instrucciones + contexto