¿QUÉ ES LA DIRECC IÓN DE ARTE? Es la actividad responsable de la imagen y de sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje específico.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA DIRECC IÓN DE ARTE?

Es la actividad responsable de la imagen y de sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje específico. Maquillaje Vestuario Escenografía Utilería

El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas. También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte ojos, labios, etcétera. En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar a un actor o actriz como un personaje teatral específico. En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas el color de la piel que se necesita. En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

El maquillaje teatral empleado a fines del siglo XIX fue el antecedente inmediato del utilizado en el cine. Sin embargo, la distancia existente entre el patio de butacas y el escenario no era la misma que la que separaba al actor de la cámara. Los primeros planos precisaban un trabajo más minucioso y realista. Procesos de envejecimiento y rasgos característicos, así como heridas, fueron la primera ocupación de los pioneros de esta actividad, convertidos generalmente en investigadores a la busca de nuevos materiales que facilitaran su labor.

El equipo encargado de maquillajes y peinados son los responsables de la apariencia fisica de los actores para crear el personaje físicamente. Tanto el peluquero como el maquillador son importantes tenerlos presentes durante el rodaje, ya sea para para retocar el maquillaje o el pelo. Pelucas, postizos y extensiones de cabello puede transformar a un actor en el personaje. La imagen visual que proyecta un actor con su peinado correcto ayudará a la audiencia a "Comprar" el personaje, y también ayudar al actor en el proceso de "Llegar a Ser" el carácter.

El maquillaje para cine también puede ser transformador. El artista de maquillaje tiene que tener un conocimiento exacto los productos de maquillaje: las bases, los coloretes, los lápices labiales, los delineadores de ojos para ver como quedan en pantalla. El maquillaje es correctivo y aditivos. Para prótesis, maquillaje, envejecimientos, criaturas, o caracterizaciones de personajes históricos o populares, se necesita maquilladores de efectos especiales. El uso de maquillaje con prótesis son una parte integral de la producción. Maquillaje y el cabello son los elementos visuales que influyen a establecer períodos, estados de ánimo y emociones.

El actor Lon Chaney, apodado “el hombre de las mil caras”, se hizo famoso en el primer cuarto de siglo gracias a sus cuidadas y sorprendentes caracterizaciones, por ejemplo en películas como El jorobado de Nuestra Señora (1923) y El fantasma de la ópera (1925).

El látex fue una auténtica revolución en el campo de los efectos de maquillaje, facilitando creaciones cada vez más complicadas. A partir de los años 80 los especialistas alcanzaron un mayor reconocimiento. Chris Tucker alcanzó un sonoro éxito con su tarea en El hombre elefante (1981), Dick Smith fue el maquillador de Amadeus (1984) y Rick Baker se dio a conocer con el extraordinario maquillaje de hombre lobo americano en Londres (1981). Para elaborar esos efectos empleaba preferentemente materiales como el algodón, la goma y el colodión flexible.

Baker, un constante investigador en su trabajo, fue uno de los primeros en combinar efectos mecánicos y trucos de maquillaje. Así le fue posible crear, por ejemplo, los complicados primates de Gorilas en la niebla(1988). La intervención de la robótica en los efectos de maquillaje permitió la elaboración de criaturas con diversos puntos de movilidad. Otro de los maestros en este campo es Rob Bottin, maquillador y técnico de efectos en Legend (1985),Robocop (1987) y Desafío total (1990). Las criaturas elaboradas con este tipo de técnicas reciben el nombre de “animatrónicos”. Los más conocidos, son los extraterrestres protagonistas de Alien, el octavo pasajero (1978) y E.T., el extraterrestre (1982), ambos elaborados por el equipo de Carlo Rambaldi.

El maquillador Stan Winston llevó ese tipo de trucajes hasta una nueva frontera en Aliens, el regreso (1986) Y Jurásico (1993). No obstante, el mayor avance técnico de la década de los noventa viene dado por el uso de trucos digitales que modifican ciertas caracterizaciones. Así ocurre en películas como La máscara (1994), donde el personaje central, maquillado como una calavera verde, se distorsiona como un dibujo animado gracias a las computadoras. El cine digital del siglo XXI lleva aún más allá esta posibilidad. Con la opción de manipular tonos y texturas en la consola de montaje, los realizadores pueden variar el aspecto de cada actor sin necesidad de que éste deba aplicarse maquillaje alguno.

Es bueno tener bocetos del maquillaje y de los peinados. Haga pruebas de cámara y maquillaje. Un trabajo con estas características tan complejas se puede llegar a tardar hasta cuatro o seis horas cada día. El diseñador de producción debe tener una consulta inicial con el maquillaje y peluquero durante la pre-producción para debatir cuestiones relativas a la interpretación visual de la película.

Periodo: ¿Cuándo tiene lugar la historia? ¿Cuál es el punto de vista ? ¿Es realista o estilizada?. Región: ¿De dónde viene la historia? ¿Qué estado de ánimo y qué ambiente les rodea? ¿los estilos personales de las personas que residen allí?. Personajes: ¿Quiénes son las personas en la película? ¿Cuáles son sus circunstancias sociales y nivel económico? ¿Cómo llevar el peinado y el maquillaje? ¿Existen peinados y maquillajes en transiciones a lo largo de la historia? ¿Dónde van los personajes?; ¿tienen su pelo hecho salón de belleza, casero, ¿Unisex?. ¿Cómo el pelo y el maquillaje de los personajes reflexionan sobre su personalidad? ¿Son producidos o casuales? ¿Cómo mantener el pelo de los personajes a lo largo del tiempo de la historia? ¿Lo hacen a sí mismos? ¿Qué métodos utilizan? ¿Natural, planchado, rizado? ¿Utilizan spray, gel? Progreso en la historia: ¿Varía el cabello y maquillaje de estilos o se mantiene el mismo aspecto durante la historia? ¿Está el envejecimiento involucrado? ¿Alguna otra transformación?, Cómo es el color del cabello o vello facial?

FI N