INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PROFESIONALISMO.
Fundamentación Básica
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Bases del Deporte Educativo
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Criterios de Evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Habilidades e Intelecto
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Manual De Instrumentos
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Crecimiento personal..
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EDUCACIÓN Conocer bien a los otros es ser inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Tarea y Procesos Introducción Recursos Evaluación Conclusiones Créditos Guía del Profesor Universidad Panamericana, Maestría en Gerencia Educativa, TICs I, Licda. Marta Prado Autores: Marían Antonia Cap 0908787, Marilú Vásquez, 0908963 y Ana María Rojas, 0908964

Con el presente trabajo, fortalecerás tus conocimientos en el manejo de emociones, a través de diferentes actividades interactivas que se te han programado para el aula-casa con el uso de tecnología. A través de esta metodología aprenderás a manejar tus emociones en momentos de crisis para mejorar tus relaciones interpersonales con seres humanos de diferentes personalidades con el objetivo de tener buenos resultados en el diario vivir, así como desarrollarás las habilidades y destrezas en investigación, creatividad y manejo de la tecnologías. Al hablar de inteligencia Emocional puedes desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re dirección para interactuar de manera efectiva con familiares, profesionales, amigos y compañeros de trabajo que influyen filosóficamente en tu vida, sueños y principios sobre las cuales basas tu actuar. En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia debes estar preparado para enfrentarlos, ya que los mismo cada día son mayores, mas rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre.

TAREA/OBJETIVOS Al finalizar la webquest el o la alumn@ serán capaces de: Autoevaluar la aplicación de su inteligencia emocional en los diferentes campos de su vida, con énfasis en el de la educación. Aplicar tecnologías de la información como herramienta complementaria al desarrollo del tema. Fortalecer la habilidad de explorar pensamientos y procesos de información en la aplicación y resolución de ejercicios de autoconocimiento. Profundizar en el tema de la Inteligencia Emocional por medio de la interpretación de la documentación proporcionada. Describir los factores que inciden en la inteligencia emocional aplicados a la Educación. Aplicar el pensamiento lógico y creativo en la solución de ejercicios y tareas del webquest. Transformar sus actitudes y relaciones interpersonales para mejorar su calidad de vida.

PROCESO Luego de cada lectura de la información que se te ha colocado en este webquest deberás proceder conforme se te indica a continuación: Consulta el link http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=1477 que se le presenta y resuelve el cuestionario que se le presenta al oprimir este figura. 2. Elabora un mapa mental de los aspectos de la inteligencia emocional, y concluye indicando cuál es el más importante para ti. haga clik Consulta un Blog sobre naturaleza de la inteligencia emocional y elabora una presentación en power point que te permita entender qué utilidad tiene la inteligencia emocional en tus procesos de aprendizaje 4. Elabora un cuadro comparativo de tus emociones y sentimientos más predominantes, a partir de lo que se le indica en la siguiente diapositva

TAREA Y PROCESO 5. Investiga la definición de las características de la inteligencia emocional y enlista las mismas conforme el siguiente link: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/daniel_goleman_la_inteligencia_emocional_en_la_practica-caracteristicas_de_la_inteligencia_emocional/16100-7, y responde ¿Cuáles posees tú? 6. Haga un collage de imágenes donde demuestre la aplicación de la inteligencia emocional en los procesos de educación que usted a recibido 7. Lea el siguiente artículo y elabore un mapa conceptual, oprima aquí 8. Mira la siguiente película haciendo clik en este link, http://www.youtube.com/watch?v=EcpLzft5Jlg, e indica cuál es la enseñanza que te deja.

¿Cuál es la primera aptitud de tú inteligencia emocional? CUESTIONARIO DE AUTOCONOCIMIENTO De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo. William Shakespeare ¿Cuál es la primera aptitud de tú inteligencia emocional? ¿Cuál es la clave para manejarte tú mismo? ¿Para ti qué importancia tiene conocerte a ti mismo? A partir de la información que te brindan tus emociones cómo puedes Modificar tu conducta? ¿Cuáles son tus estados internos? ¿Cómo puedes desarrollar tu autoconciencia? ¿Consideras que posees una inteligencia emocional desarrollada o debes fortalecerla?

MAPA MENTAL

PEGA AQUÍ TUS DIAPOSITIVAS

Diferencia entre emociones y sentimientos Cual es la diferencia entre sentimientos y emociones?. Si estamos recordando algo por ejemplo , unas vacaciones que disfrutamos mucho, estas memorias provocan sentimientos de paz y alegria dentro de nosotros. Estos tipos de emociones serían la expresión de : "Me siento feliz". Por otro lado , si estamos recordando algo malo que nos sucedió en el pasado, esto va a provar agitacion dentro de nostros. La reaccion emocional será:" Siento bronca".

Continuación…../2 Cuando sentimos emociones saludables nos sentimos expandidos, nuestro corazon se abre. Cuando sentimos emociones negativas nos contraemos Nos sentimos mal, perdemos vitalidad, no tenemos energia. para tener una autoestima saludable necesitamos saber como cuidarnos a nosotros mismos y que es lo que necesitamos para sentirnos bien. Si negamos nuestras emociones no vamos a poder cuidarnos a nostros mismos. No podemos negar nuestras emociones , ni tampoco podemos evitarlas. Pero siempre podemos buscar maneras de transformarlas en emociones saludables.

CUADRO COMPARATIVO MIS EMOCIONES MIS SENTIMIENTOS

LISTA DE CARACTERISTICAS DE LA I.E. La característica que yo poseo son:

COLLAGE

El gerente emocionalmente inteligente Si bien los sentimientos y emociones han sido considerados durante mucho tiempo como un despreciable residuo que nuestro proceso de evolución de millones de años no ha logrado extirpar por completo, recientes descubrimientos sugieren que las emociones juegan un importante papel en nuestros procesos de pensamiento racional. Así pues, hoy en día es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, no sólo con el fin de que estas no controlen de modo negativo el desempeño de los mismos en el trabajo, sino que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros del equipo. En este texto, el autor nos presenta su interesante posición con respecto al papel que deben jugar las emociones en el lugar de trabajo. Entre otras cosas, aprenderemos los rudimentos de la inteligencia emocional, cómo leer el lenguaje corporal de los demás y cómo lidiar con las emociones ajenas.

Características del Gerente Emocionalmente Inteligente el Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás. 1. Motivación para dirigir 2 - Inteligencia 3 - Capacidad de análisis y de síntesis 4 - Capacidad de comunicación 5 - Dotes de Psicología 6 - Capacidad de escucha 7 - Espíritu de observación 8 - Dotes de mando 9 - Capacidad de trabajo 10 - Espíritu de lucha 11 - Perseverancia y constancia 12 - Fortaleza mental y física 13 - Capacidad de liderazgo 14 - Integridad moral y ética 15 - Espíritu crítico

LA ENSEÑANZA QUE ME DEJA LA PELÍCULA ES :

Para realizar la presente actividad, puedes utilizar dos tipos de recursos: visita las páginas siguientes:     Recursos en Línea Inteligencia Emocionall http://www.monografias.com/trabajos45/inteligencia-emocional/inteligencia- emocional.shtml Características de Inteligencia emocional http://www.inteligencia- emocional.org/aplicaciones_practicas/articulos_educacion.htm Inteligencia Emocional aplicado a las areas ( profesioal, labora, familiar, social) http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/post-3.php http://www.innatia.com/noticias-c-crecimiento-personal/a-inteligencia-emocional- 10679.html   Recursos Fuera de Línea: Revista sobre que es la inteligencia exitosa Artículos porque algunas personas les va mejor que a otras Portal dedicado a manejo de las emociones ajenas Buscador general Las emociones en la toma de decisiones Artículos la inteligencia emocional en la salud Revistas sobre cómo controlar la depresión y la ira de manera efectiva Libros y/otros recursos que ayuden a obtener información valiosa RECURSOS

EVALUACIÓN REGRESAR A INICIO La evaluación consiste en que determines cuánto conocías sobre inteligencia emocional, si la estás aplicando en todas las esferas de tu vida y sobre todo en tus procesos de aprendizajes. Será evaluado el trabajo que realizaste apoyándote en las herramienta de internet sugeridas en esta actividad de autoaprendizaje Para ello se  puntuarán los siguientes aspectos: Búsqueda de información, elaboración del trabajo.  Uso de información relevante y concisa , análiosis y autocríticas , diseño de diapositvas y comentarios y apreciaciones personales sobre el tema.   . Oprime la siguiente figura y contesta la siguiente evaluación. CLICK PAR EVALUAR

CONCLUSIONES Cuál es el origen de la inteligencia emocional, y el impacto que ha tenido en las personas, cuales son los puntos centrales de la inteligencia emocional, y como ha repercutido en su persona. Con las tareas que han realizado, le ha generado investigaciones, análisis, e interpretación de dicho tema, lo cual le ha permitido reflexionar y autoevaluarse, defina sus fortalezas y debilidades.

CONCLUSIONES Con el conocimeinto que ha generado la realización de actividades relacionadas a la inteligencia emocional, considera estar en la capacidad de definir las características y el impacto que ha tenido .en su persona,

CONCLUSIONES Si el resultado de su autoconocimiento ha prevalecido las debilidades, considera factible convertirlo en fortalezas, ¿que implicaciones considera que puede generar la Inteligencia Emocional en su vida?. Describa el impacto que ha tenido la inteligencia emocional en su desarrollo, como persona. .

CONCLUSIONES Con la información que ha generado las direcciones que se le han proporcionado para navegar en internet, bibliografía, considera estar en la capacidad de multiplicar los conocimientos a un grupo no mayor de 25 personas. Detalle cómo ha influido el manejo de las emociones en su diario vivir

CONCLUSIONES A través de los Link y bibliografía referidas en la fase de recursos, relacionados con la Inteligencia Emocional, considera que es suficiente para poder abordar el tema con seguridad, ¿ por qué? .

CREDITOS La presente WebQuest, fue elaborada en: Universidad Panamaricana, Maestría en Gerencia Educativa, en el curso: Técnicas de Información y Comunicación II Trimestre. Profesora: MA. Marta Prado de Cuyún Realizadora alumnas: Licda. María Antonia Cap, 0908787, Licda. Marilú Vásquez, 0908963 y Licda. Ana María Rojas, 0908964

GUIA DEL PROFESOR

Continuúe leyendo esta guía, haciendo click GUIA DEL PROFESOR Regrese a inicio OBJETIVO: Fortalecer las competencias de los profesionales de la educación en la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito de la educación o: GRUPO FOCAL: Estudiantes universitarios de post-grado de la maestría en Gerencia Educativa DE SU INTERÉS: Esta actividad de aprendizaje le permitirá autoanilizarse y reflexionar en cuanto a la aplicación de su inteligencia emocional en los diferentes ámbitos de su vida y en el campo de la educación. Continuúe leyendo esta guía, haciendo click