Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO -EDU La EDU es una empresa industrial y comercial del estado que se creó el 03 de diciembre en 1993 mediante el Decreto 1215, antes tuvo otras denominaciones: (i) Empresa Comercial y de Servicios Parque San Antonio y (ii) Promotora inmobiliaria hasta el 28 de febrero 2002 cuando por medio del decreto 0158 se cambió su denominación y se adoptaron sus estatutos. Los estatutos de la entidad se modificaron parcialmente a través del Decreto municipal 883 de 2015 indicando en el artículo 315 como objeto social: “…la gestión y operación urbana e inmobiliaria, el desarrollo, la ejecución, la asesoría y la consultoría de planes, programas y proyectos urbanos e inmobiliarios en los ámbitos municipal, departamental, nacional e internacional.”

La Junta Directiva de la entidad adoptó mediante la Resolución JD 02 de 2014 el Código de Ética y Buen Gobierno de la Empresa de Desarrollo Urbano, el cual debe ser entendido como un documento que “Reúne los principios, valores y directrices que serán el referente para la aplicación de la gestión ética, así como los compromisos de la alta dirección” El Código de Ética y Buen Gobierno se constituye en una herramienta de acción que aplicará el equipo de servidores para direccionar el quehacer cotidiano en la perspectiva de facilitar y fortalecer la gobernabilidad, lograr objetivos misionales y, con ello, los fines esenciales del Estado. En él se establecen unos Compromisos Éticos, que son acuerdos colectivos sobre actitudes, prácticas y formas concretas de actuación que deben ser asumidos por la gerente general, el equipo directivo, servidores públicos y demás colaboradores de la entidad, con el fin de aplicar los principios y valores enunciados en el Código de Ética en cumplimiento de la función pública. CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

VALORES ETICOS: SON LA EXPRESIÓN ÉTICA REFLEJADA EN LA PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS, PARA EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN SU DESEMPEÑO LABORAL Compromiso. Es asumir con profesionalidad funciones que faciliten alcanzar la misión de la empresa Transparencia. Realizamos todas las operaciones con transparencia y rectitud Respeto. Nuestro comportamiento se basa en principios de ética y honradez. Liderazgo. Practicar el liderazgo basado en la confianza es estimular la participación Creatividad. Innovación y creatividad.

COMITÉ DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA Para la correcta aplicación del Código de Ética y Buen Gobierno la entidad cuenta con un comité de probidad y transparencia el cual contribuirá a una gestión íntegra, eficiente y transparente por parte de la Administración, que tendrá las siguientes funciones: Propiciar conductas y comportamientos éticos, transparentes y eficientes en todos los niveles de la organización. Propender por la divulgación e interiorización de los valores, principios y directrices éticas en los servidores de la entidad y ser la voz oficial de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en la interpretación de dilemas éticos que se presenten. Asegurar que el modelo de Buen Gobierno y su implementación incorpore los elementos de la estrategia, el talento humano, los procesos de gestión, sus riesgos y controles, la auditoría y el aseguramiento en la gestión de la entidad, para responder eficientemente a las necesidades de sus grupos de interés dentro de una cultura promotora del alto desempeño y responsabilidad personal.

3.Programa de Gestión Documental: Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos obligados deberán adoptar un Programa de Gestión Documental en el cual se establezcan los procedimientos y lineamientos necesarios para la producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos. Este Programa deberá integrarse con las funciones administrativas del sujeto obligado. Deberán observarse los lineamientos y recomendaciones que el Archivo General de la Nación y demás entidades competentes expidan en la materia. 4. Esquema de publicación de Información: Deberá establecer *Las clases de información que el sujeto obligado publicará de manera proactiva y que en todo caso deberá comprender la información mínima obligatoria; *La manera en la cual publicará dicha información; *Otras recomendaciones adicionales que establezca el Ministerio Público *La periodicidad de la divulgación, acorde a los principios administrativos de la función pública. *Los cuadros de clasificación documental que faciliten la consulta de los documentos públicos que se conservan en los archivos del respectivo sujeto obligado, de acuerdo con la reglamentación establecida por el Archivo General de la Nación HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Compromiso con el Código de Ética y de Buen Gobierno, adquiridos por el Gerente, equipo directivo y demás servidores Frente al control interno Con la administración de riesgos. Con la comunicación pública Con la calidad del servicio Con la protección y el desarrollo del talento humano Con la integridad Con la sociedad Con los fines misionales Con la protección de la propiedad intelectual

Los Compromiso son el medio para desarrollar su gestión diaria, alcanzar sus objetivos misionales, así como fomentar y desarrollar una cultura de eficiencia, transparencia e integridad basada en la responsabilidad personal Con la comunicación organizacional Con la calidad del servicio confidencialidad con la rendición de cuentas. Con la promoción de prácticas de Buen Gobierno con el Gobierno en Línea. Con los contratistas. con la circulación y divulgación de la información Frente a los conflictos de intereses

DIRECTRICES ÉTICAS: Son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la Empresa de Desarrollo Urbano EDU y sus servidores públicos con cada uno de sus grupos de interés, para poner en práctica los valores y principios éticos adoptados CON LA CIUDADANÍA (transparencia, respeto, liderazgo):Prestamos a la ciudadanía el servicio requerido de manera oportuna, respetuosa, eficiente y con calidad, sin distinciones o preferencias. CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (transparencia, respeto). Acompañamos, asesoramos y orientamos a los medios de comunicación CON LOS GREMIOS (transparencia, compromiso). Generamos y mantenemos espacios para la participación de los gremios económicos, de trabajadores y de la comunidad CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS (liderazgo, respeto, compromiso). Nos esforzamos por alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa ; CON NUESTROS CLIENTES (respeto, creatividad). Establecemos relaciones claras, oportunas y confiables con nuestros clientes, con el objetivo de atender con excelencia sus necesidades en el marco de nuestras competencias

CON LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES (transparencia, respeto). Cumplimos a cabalidad la normativa que rige los procesos de contratación acorde con el Manual Interno de Contratación, CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL (transparencia, respeto y responsabilidad). Suministramos información completa, clara, veraz, exacta y oportuna, así como los recursos necesarios que permitan a los órganos de control el desarrollo de su función. CON EL MUNICIPIO (respeto, compromiso, creatividad). Acogemos las directrices que el Municipio de Medellín imparta para dar cumplimiento al plan de desarrollo con sujeción a los principios constitucionale CON EL MEDIO AMBIENTE (respeto, responsabilidad). Promovemos una cultura organizacional que contribuya al desarrollo sostenible y nos sumamos activamente a la preocupación mundial por el medio ambiente en procura de su protección y cuidado