EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE RRHH. Hay que entender que las modificaciones relacionadas con la historia del hombre, con el factor laboral y más concretamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Universidad Politécnica Salesiana.
Contexto Organizacional según Mintzberg Desarrollo Organizacional Trabajo Social UCM 2010.
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
CERRANDO LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Ing. Donaciano Barragán Reyes Gerencia de Evaluación.
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Capítulo 6: Estrategias de Control
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MARKENTING VENTAS PRODUCCIÓN FINANZAS RECURSOS HUMANOS COMPRAS Estructura organizativa de la prevención de riesgos 1 Estructuras organizativas. Introducción.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
1. Adáptate al futuro de la poscrisis Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
¿Cómo afecta el crecimiento poblacional al desarrollo sustentable?
La organización empresarial
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
biografía  Nació el(20 de marzo de de marzo de 1915) Germantown (Pennsylvania) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
Integrantes: Alejandro Monterrey Horacio Quant Moya Horacio Quant Moya Carlos Eduardo Namendi Carlos Eduardo Namendi José Valentín Dinarte José Valentín.
Historia Social General La 2° Revolución Industrial y el Mundo Imperial.
LA GESTIÓN SOCIAL EN EL NUEVO SIGLO. CONTEXTO Problemas de la gestión Social.
Rosemarie Rivera Pérez POLS 3110 Unidad 3.  Factores Sociales  Factores Culturales  Teoria de Marx.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
INTEGRANTES: Sol Pierina Centeno Yanina Choque Rivera Sara Villalva Sagua Miryam Velasco Ventura Sociología.
Influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad Euralia R De Seda NUC Online POLS Profesora.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Universidad Centroamericana (UCA) Integrantes: Katherine Amador Cuadra Katherine Amador Cuadra Ana Daysis Báez Espino Ana Daysis Báez Espino Jenifer Lucía.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL BARQUISIMETO- ESTADO LARA Autor: Ricardo Ramos C.I:
PARADIGMAS MACROECONÓMICOS. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. PARADIGMAS.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Límite fijo Puede durar desde aprox. 9/10 años hasta aprox. 17/18 años Límite plástico depende del contexto cultural puede durar desde unas horas o unos.
Migración internacional y salud: Desafíos para la APS desde un enfoque de derechos. Ana Cortez Salas. Antropóloga. Máster Antropología Médica. Rancagua,
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
INGENIERIA GEOGRAFICA Y AMBIENTAL BOGOTA /22/2015 LIZETH NATALIA ALARCON 1.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Joel R. Díaz Albelo Administración de Empresas.  A través de esta presentación veremos como la tecnología a través de su evolución a impactado la vida.
Modernización del Estado XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Ciudades Inteligentes: Tecnologías de Gestión de Gobiernos Locales.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
La nueva riqueza: el conocimiento
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
El Mundo al Instante I Integración Mundial y Globalización.
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
¿Qué es la globalización?
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE RRHH

Hay que entender que las modificaciones relacionadas con la historia del hombre, con el factor laboral y más concretamente con los RRHH, han evolucionado a lo largo del tiempo, dando lugar a lo que actualmente se aplica en la mayor parte de las empresas. Es necesario conocer levemente como se ha llegado a ésta situación y para ello es necsario recordar las influencias más importantes que el mundo de la gestión empresarial y los RRHH hemos podido observar en los últimos siglos, haciéndonos una idea global de cómo se ha llegado a lo que vemos en la actualidad

Evolución histórica Era de la Industrialización Clásica (1914 – 1950) Era de la Industrialización Clásica (1914 – 1950) La era del concomimiento (1990 en adelante) La era del concomimiento (1990 en adelante) Era de la Industrialización Neoclásica (1950 – 1990) Era de la Industrialización Neoclásica (1950 – 1990)

La era de la industrialización Clásica  Después de la Revolución Industrial y se extiende hasta  Su principal característica fue intensificar el fenómeno de la Industrialización en el mundo.  Provoco el surgimiento de los países desarrollados. Las personas eran recursos para la producción.

La era de la industrialización Clásica  Las personas eran recursos para la producción.  Al igual que las maquinas, el equipo y el capital dentro de los factores de producción tradicionales.  Muchos niveles jerárquicos  Departamentalización funcional.  Poca capacidad para procesar información.  Centralización del poder.  Capacidad nula para el cambio y la innovación.  Tecnología fija y permanente. Características

Era de la Industrialización Neoclásica  Después de la II guerra mundial  Cuando el mundo empieza a cambiar con rapidez e intensidad.  El viejo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, se hizo demasiado rígido y lento para seguir el ritmo de los cambios y transformaciones del ambiente. Las organizaciones intentan nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adopción de las condiciones externas cambiantes.  La repuesta fue la estructura matricial.

Era de la Industrialización Neoclásica  Diseño hibrido.  Coordinación descentralizada con doble subordinación.  Normas dobles de interacción en puestos cambiantes.  Puestos adecuados para tareas mas complejas e innovadoras.  Capacidad razonable para el cambio y la innovación. Características

Era del conocimiento  Es la época que estamos viviendo, la característica principal de esta era son los cambios que se han vuelto rápidos e imprevistos y turbulentos. La tecnología trajo desarrollo imprevisibles y convirtió el mundo en una verdadera aldea global. Su impacto es comparado con la Revolución Industrial de la época.  En esta época en que todos disponen de información las organizaciones son capaces de tomar la información y de transformarla, sin tardanza. El capital financiero deja de ser el recurso mas importante y sede su lugar al conocimiento.

Era del conocimiento Kiernan señala que las organizaciones entran en un periodo de turbulencia debido a:  La influencia de la tecnología de la información y comunicación.  La globalización de los mercados, la competencia, los asociados, el capital financiero y la innovación.  La sustitución de una economía sustentada en la manufactura.  El nuevo equilibrio geopolítico.  La incapacidad de los gobiernos para controlar su destino.  El surgimiento de las formas inéditas de organización.

PeriodosEra de la Industrialización Era NeoclásicaEra del conocimiento Estructura organizacional Burocrática, funcional, piramidal. Mixto, matricial, importancia en la departamentalización. Fluido, ágil y flexible. Importancia en equipos multifuncionales. Cultura organizacionalEnfoque en el pasado, en las tradiciones. Enfoque en el presente y en lo actual. Enfoque en el futuro y el destino. Importancia en el cambio e innovación. Ambiente organizacional Estático, previsible, poco cambio. Intensificación y aceleración de los cambios ambientales. Cambiante, imprevisible y turbulento. Formas de lidiar con las personas  Personas como ensambladores de productos, inertes y estáticos.  Importancia en reglas y controles. Personas como recursos de la organización que deben ser administrados. Personas como seres humanos, proactivos e inteligentes. Adm. De las personasDpto. personal Relaciones Industriales ARHGestión del talento Humano.

Principales hechos que marcaron las etapas de la ARH 1. Revolución Industrial 2. Sindicalismo 3. Administración Científica 4. Paternalismo 5. Psicología Industrial 6. Relaciones Humanas 7. Conductismo 8. Surgimiento de especialistas 9. Bienestar publico.